cualquier palabra

martes, 8 de agosto de 2017

EL LIBRE ALBEDRÍO




INTRODUCCIÓN. Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto Dios creo al hombre con libre albedrío. Desde Adán y Eva el hombre siempre ha tomado sus propias decisiones, es libre de elegir, hace lo que quiere así como Dios hace lo que quiere. El  hombre es responsable de sus actos. Dios nunca se impuso a la voluntad humana, él siempre ha colocado dos caminos, el bien y el mal, la maldición o la bendición, la vida o la muerte, el hombre escoge.

El libre albedrío proviene del Eterno, lo observamos por primera vez en el huerto del Edén, confirmado en la ley, en los libros de los profetas, en los evangelios y cartas, y en el libro de revelaciones.


CONTENIDO DEL TEMA.


I.                   ALBEDRÍO CONCEPTO.



A.                Libertad individual que requiere reflexión y elección consciente.

B.                 Es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación Divina.


Explicando: el libre albedrío es la capacidad que tiene una persona  para  elegir  opciones y  por  tanto  acciones.

La elección lleva a escoger un camino y a rechazar otro.

Tener libre albedrío significa “ser libre”. No estamos sujetos a la voluntad de alguien en cielo o en la tierra.



II.                EL LIBRE ALBEDRÍO Y LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DEL HOMBRE.


En resumen, el libre albedrío o libre determinación del hombre lo lleva a dos condiciones espirituales, estas son: “salvo o condenado”. Jn.3:36. “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”. Ro.3:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Jn.3:17-18 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”. 


Comentario: el hombre es quien toma una determinación, es decisión del hombre escoger su condición y destino. 

Jn.5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida”.

Mr.16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.


El libre albedrío es un maravilloso don de Dios que debe ser correctamente utilizado.



III.             EL LIBRE ALBEDRÍO DE DIOS Y DEL HOMBRE.



El libre albedrío del hombre bíblicamente demostrado:



Adán y Eva en huerto. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto tiene libre albedrío. Dios no obliga a nadie a obedecerle a él; Dios no utiliza su poder para controlar todo.

*Gn.2:16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.



Comentario: hay que tener en cuenta que Dios les dio a Adán y a Eva mandamientos, pero ellos decidieron desobedecer.



*1Co.10:23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.



Comentario: no todo lo que el hombre determine hacer le traerá buenos resultados, no todo lo que quiera hacer sera para bien.



Dios no es autoritario, no se impone, él es amable: Is.48:18 “18 !!Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar”.



Observemos como ha actuado Dios ante los pecadores, ante la desobediencia, pero en su momento actuará con justicia. Is.42:14 “Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente”.



Comentario: aunque el hombre sea libre para hacer lo que quiera, definitivamente es mejor obedecer a Dios y a su palabra.

La obediencia debe ser por amor y no por obligación.



El libre albedrío de Dios bíblicamente demostrado:



*Is.46:10 “Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”.



Comentario: así como la voluntad de Dios es libre, su determinación es libre y su obrar es libre, así también es la del hombre.





IV.             EL LIBRE ALBEDRÍO EN TODO LO QUE CONSIERNE AL HOMBRE. 



EN LO ESPIRITUAL: el hombre decide que “religión” seguir o en quien creer, decide donde depositar su fe, si en una imagen de una persona muerta o en Dios; sin lugar a duda cada decisión tiene consecuencias.



EN LO JURÍDICO: cada individuo es libre para actuar de la forma que desee, pero existe un marco legal y sus leyes que lo juzgan si viola las mismas, es penado por la ley si comete un delito; de acuerdo a como proceda será juzgado. Así como es lo jurídico es lo espiritual en el hombre. Las leyes Divinas y terrenales han sido establecidas por Dios, él está de acuerdo con estas. Véase Ro.13:1-5 en esta cita se afirma que las autoridades, los magistrados sirven a Dios y están para castigar al que hace lo malo. Las autoridades deben ser respetadas.

En el libro de Éxodo están resumidos los mandamientos o “mizvot”  que Dios dio a los hombres, y que a su vez se aprecia una división entre ellos, (cinco mandamientos entre el hombre y Dios, y cinco mandamientos entre el hombre y su prójimo, o entre el hombre y la sociedad).



MANDAMIENTOS DIVINOS ENTRE EL HOMBRE Y DIOS.


Ex. 20:3 “no tendrás dioses ajenos delante de mí”.

4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”.

5 “no te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

7 “no tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”. 

8 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”.



MANDAMIENTOS DIVINOS ENTRE EL HOMBRE Y SU PRÓJIMO.


13 “No matarás”.

14 “No cometerás adulterio”.

15 “No hurtarás”.

16 “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”.

17 “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.



Comentario: estos diez mandamientos en Éxodo forman parte de la ley Divina. Así como están hoy día establecidas las leyes terrenales, así mismo tenemos estas leyes Divina, que permiten que el hombre sepa como conducirse en medio de una sociedad y de como debe ser su relación con Dios.



EN LO ÉTICO:  los individuos son responsables de sus propias acciones, tal cual nos muestra las Escrituras. (Cabe destacar que en lo ético se enmarca: la moral, las buenas costumbres, entre otras).



EL HOMBRE ESCOGE. En las Sagradas Escrituras se contempla lo siguiente: Dt.30:19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”. Jos.24:15 “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”.



Unos escogieron no obedecer a los mandamientos pero otros si, un ejemplo el profeta David: Sal.119:173 “Esté tu mano pronta para socorrerme, porque tus mandamientos he escogido”. Véase Dt.30:11-19/Jer.21:8. Existen abundantes referencias bíblicas sobre la libre voluntad humana.



Reflexión: Dios quiere que la condición espiritual sea agradable delante de él. (el hombre limpio de pecados). Is.1:18-20 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho”.





*Notamos como Dios se dirige a nosotros, las palabras que utiliza muestran claramente que el hombre es quien decide, es por voluntad propia que el hombre toma una determinación o decisión. 



Usted tiene libre albedrío, escoja a Cristo, escoja la salvación, escoja una eternidad con Dios.





CONCLUSIÓN. El hombre a mal utilizado su libre albedrío, hasta llegar a pecar deliberadamente, ha usado su libre albedrío para darle poder a la carne, obrando para el reino de las tinieblas sin importar lo que las Escritura enseña sobre la salvación, sobre la gracia, sobre la sangre de Cristo. Es necesario tomar conciencia en cuanto a este don que Dios nos ha dado; Dios nos otorgó este don para utilizarlo para el mejor provecho, para tomar buenas decisiones, porque así el quiere que hagamos. Sepamos usar este poder que tenemos para encaminar nuestra vida a la salvación a la justicia, a la santidad a la obediencia a Cristo nuestro Señor y Dios.

 

Bendecidos..!

Te invito a leer: 

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)



1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente tema y su explicacion.