SUBTITULADO EL CARÁCTER DE JESUCRISTO Y EL DEL APÓSTOL PABLO.
INTRODUCCIÓN. Jesús cuando caminó en está tierra como hombre y como Dios, enseñó con paciencia y amor, y con toda doctrina del cielo; aúnque también tuvo acciones fuertes que muestran su carácter pasado presente y futuro ante lo que está mal. El apóstol Pablo fue un ministro del evangelio que aprendió a ser como Cristo, por eso se atrevió a decir:
1 Corintios.11:1 "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo".
CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA:
El carácter de Cristo refleja la justicia, verdad y el amor, Pero también con su carácter reprendió lo malo.
I. TÉRMINOS PACIENCIA Y COMBATIR.
Combatir: Atacar, reprimir, refrenar un mal o un daño, oponerse a su difusión. Así como Cristo estamos llamados a oponernos a una falsa doctrina, ante cualquier cosa que esté pasando que no está bien. Combatir ardientemente por la fe, significa cuidar la doctrina, velar porque se predique un mensaje verdadero, un mensaje del cielo, combatir ardientemente es refutar lo que esté mal y detenerlo de inmediato para evitar su difusión o propagación de lo malo, y de una mala enseñanza en las congregaciones y ministerios, en la casa de Dios. Por eso vemos como Jesús con su celo Santo por la casa de Dios no permitió que ensuciaran la casa de Dios con todo lo que se estaba haciendo en ella, observe lo que dice la palabra de Dios.
Marcos.11:15-18 "Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina".
Jesús no pecó en ningún momento al volcar las mesas y cuando les llamo ladrones, combatió por la sana doctrina, por lo que está escrito, "mi casa será llamada casa de oración", así él enseñó a todos la doctrina, aún a los inconversos que habían en el lugar. Todos están llamados a oír la ley de Yahweh; así como Cristo debemos hacer cuidar y enseñar la sana doctrina y reprender todo lo malo dentro de la casa del Señor. Se trata de frenar inmediatamente lo malo, no permitir lo malo, no darle larga ante lo que esté mal, porque como pastores daremos cuenta a Dios por todo lo que permitimos que se hiciera en la casa de Dios.
La casa del Señor es y será llamada casa de oración
La profecía de Isaías se cumplirá:
Isaías.56:7 "yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos".
Paciencia. La palabra griega hupomone se traduce como paciencia o resistencia.
Paciencia es según el griego bíblico, aguante, resistencia. Paciencia no es espera pasiva, es más bien soportar, no detenerse. Paciencia es la capacidad de soportar aún en problemas, en sufrimiento, en oposiciones, en adversidades. Hupomone es la capacidad de perseverar firmemente.
Varios pasajes en el nuevo pacto nos insta a tener paciencia ante todo. Hebreos.12:1 "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante".
II. LLAMADOS A IDENTIFICAR LO FALSO DE LO VERDADERO POR LA PALABRA DE DIOS.
Apocalipsis.2:2-3 "Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado".
Paciencia es no desmayar, sino seguir avanzar ante todo, paciencia implica trabajar arduamente por el Reino de Cristo, identificando con nuestro discernimiento quienes son de Dios y quiénes no lo son.
A) Estamos llamados a caminar como el apóstol Pablo con identidad como hijo de Dios y conociendo el llamado de parte del Señor Jesucristo. El apóstol Pablo se identificaba como apóstol y defendió su ministerio ante oposición y ante los que se levantaban contra su llamado, se identificaba como apóstol para afirmar su autoridad y llamamiento de parte del Cristo.
Gálatas.1:1-3 "Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo".
B) El apóstol Pablo cada vez que enviaba cartas a las diferentes congregaciones de santos se identificaba con el mismo saludo y con su identificación de parte del Señor Jesucristo; era como si el hubiese portado un carnet que lo acreditaba como apóstol, y no pongo en duda que el haya caminado con ese carnet celestial de su llamado.
2 Corintios.1:1-2 "Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo".
C) Muchos podrán en duda tu llamado, para muchos quizás no estás aprobado/da, pero Dios relpada a quienes el llama.
Efesios.1:1-2 "Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo".
Colosenses.1:1-2 "Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo".
2 Timoteo.1:1 "Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús".
III. EL APÓSTOL PABLO DEFENDIÓ SU MINISTERIO EN VARIAS OCASIONES.
A) Autenticidad de su llamado: Gálatas.1:11-12 "Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es según hombre; porque ni yo lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo."
B) Defensa ante las autoridades y ante el pueblo: Pablo se defendió ante gobernantes.
Hechos.22:1-3 "Varones hermanos y padres, oíd ahora mi defensa ante vosotros. Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio. Y él les dijo: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros".
Hechos.24:10-13 "Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa. Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan".
IV. LA FORMACIÓN ES NECESARIA.
Aprender la doctrina enseñada por los apóstoles en las Escrituras y por los de hoy, profetas, maestros evangelistas, pastores es necesaria, siempre que ellos mismos se basen en la doctrina de Cristo que es la misma que enseñó el apóstol Pablo y otros apóstoles como Pedro y Juan.
2 Timoteo.3:10-16 "Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".
CONCLUSIÓN. Todo lo que no esté en orden en la casa de Dios, hay que ponerlo en el orden debido por el Espíritu Santo que pone orden, y para esto hoy día están los pastores en casa casa, para establecer el orden en el mismo carácter del Señor Jesucristo, exhortando con amor en paciencia, y cuando sea necesario hacerlo fuertemente la corrección ante cualquier cosa mala que este sucediendo, no dándole larga a lo malo porque siempre esto trae consecuencias graves en la vida espiritual de los creyentes, de los que acuden a la casa del Señor a congregarse en el nombre del Señor. Los verdaderos llamados no la tendrán fácil en su ministerio, tendrán que sufrir mucho por causa del Señor, Pero ante todo en el Señor somos más que vencedores.
Estamos llamados a caminar con la investidura celestial, llamados a caminar con identidad en el Reino celestial, solo necesitamos venir a la santa presencia de Dios cada día para que nos purifique con su fuego, con su palabra con su Espíritu Santo y con la sangre preciosa de Yeshua.
Cristo como el pastor de los pastores, uno de sus ministerios actuales, el le rendirá cuenta por cada oveja por las que el Padre le dió, el dará cuenta ante el Padre por su ministerio actual, por eso es Cristo el que justifica, el abogado, el que intercede, el que perfecciona la obra en cada hombre y mujer con llamamiento santo. El presentará a una iglesia sin mancha ante Yahweh. Gloria al Rey Jesús.
Bendecidos por palabra..!