cualquier palabra

lunes, 30 de enero de 2017

LA DEIDAD DE CRISTO



INTRODUCCIÓN.
Cristo comparte la misma esencia y naturaleza Divina de su Padre, "Dios". Tienen el mismo poder, autoridad y soberanía en todo. La gloria de Dios es la gloria del Hijo. Por cuanto es Hijo es igual a su Padre. El hecho de ser hijo no lo coloca en una posición inferior a Dios, sino igual a Dios su Padre, nuestro Padre!.
Cristo es Sublime y Majestuoso, en él mora toda la plenitud de Dios. (Ef.1:23). Él es el esplendor de la Gloria Divina.  A él  pertenece todo, él era y es Dios.

 La biblia no se contradice, tampoco deja duda acerca de este maravilloso estudio de la Deidad de Cristo, la escritura muestra su naturaleza su poder como Dios, afirma su divinidad, y sus obras como creador, sus actividades son la gran evidencia de que él es Dios, sus nombres. Es adorado por ángeles, personas y Dios lo acepta como Dios.

El punto central de este estudio es mostrar la Deidad de Cristo y a la vez mostrar la unicidad de Dios. No son  tres Dios por separados. Por eso no utilizaré el sustantivo ''trinidad''. Más adelante dentro de este estudio sabrás porque no uso este sustantivo para referirme a Dios.

* "Toda la escritura habla de un solo Dios. No son tres personas unidas, y es lo que significa trinidad tres personas unidas. Ellos no son tres unidos, "ellos son tres en uno", y esto es realmente importante aclarar". Para hablar de Dios como el único Dios, es más apropiado utilizar la palabra "unicidad".

En este estudio utilizaré la palabra "unicidad".
Los cristianos creemos en él único Dios Creador y reconocemos a Cristo como Dios, que  también es Creador y dador de vida.

Los grandes filósofos del occidente no fueron los únicos que contemplaron el concepto de Dios.
 Pensadores orientales tales como Confucio ejercitaron sus creencias en un Creador sobrenatural.

Agustín tenía una fuerte apreciación de la originalidad del evangelio cristiano, al decir:
“He leído dichos en Platón y Cicerón que son sabios y muy bellos; pero nunca he leído en ninguno de ellos: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados.”

-Pascal dijo:
“Jesús es el Dios a quien podemos acercarnos sin orgullo y ante quien podemos humillarnos sin desesperación.”

Daremos un recorrido por las Sagradas Escrituras (Ha kitve-kodesh)
En las escrituras aparece la palabra "Deidad" tres veces, y es en el nuevo testamento (Brit Hadashah) Hch.17:29/Col.2:9/ Ro.1:20.

CONTENIDO.

I. DEFINICIÓN.

Deidad: significa divinidad.
Deidad/divinidad. Traducción de 3 términos griegos:
1. Théios, "divinidad", "deidad". Título genérico aplicado a Dios (Hch. 17:29). 2. Theiót's, "naturaleza divina", "divinidad" (Ro. 1:20).
 3. Theót's, "deidad", "divinidad" (Col. 2:9).

Comentario: cuando nos referimos a Dios como un ser divino, estamos diciendo que Dios es santo, fiel verdadero, perfecto..., que es y actúa en perfección, sólo ellos tienen el sello de la perfección, ellos son perfectos, sus acciones son exactas, Dios no se equivoca en algo o con alguien. Sus cualidades no las posee otra persona.

II. ¿QUÉ PERSONAS FORMAN PARTE DE LA DEIDAD?

Dios Padre, Dios Hijo  y Dios Espíritu Santo.
Sabemos que ellos son personas, y únicamente ellos son la Deidad. Dios no es cualquier persona, porque posee atributos únicos y aparte de ser persona es un ser Divino, ellos son seres Divinos. Los tres son Dios, por lo que son y hacen. No se puede negar la existencia de los tres.

 Ahora: surge esta pregunta interesante:

  ¿POR QUÉ EN LA ESCRITURA  APARECE UN SOLO DIOS, Y A LA VEZ  MUESTRA A TRES?

Veamos porque:
Hay un solo Dios, y toda la palabra nos muestra un solo Dios, no hay otro fuera de él.
 La biblia no se contradice, sólo se necesita  comprenderla, y gracias al Espíritu Santo el cual nos ilumina y revela la verdad escrita en la palabra de Dios, y al estudio que hacemos con cautela, podemos comprender la verdad escrita en la palabra de Elohim.

* La palabra muestra a tres, pero dice que hay un Dios, y esto es cierto, suena ilógico, pero cuando descubrimos donde están los tres, comprendemos que hay un Dios.
Cristo está en Dios y Dios en él. (Jn.14:10).

Significado de "en": en es una preposición e indica el lugar donde está algo; especialmente si está en el interior de algo.

* Jn.1:1. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." Esta cita muestra a un Dios.

En esta cita hace referencia al verbo con Dios, y en segundo lugar dice textualmente que el verbo era Dios. Para saber quién es este verbo véase  Jn.1:14 "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad".
Comentario: el verbo hecho carne  es Jesús el Hijo, que asumió la naturaleza humana. Dios se manifestó al hombre viniendo a ser hombre. Él no violó las leyes naturales, por eso el Verbo se "encarnó"= se convirtió en hombre. Cristo es  el "Emanuel" que traducido es Dios con nosotros.

 * Mr.1:9-11."  Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.
  Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
  Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Comentario: En estos versículos del evangelio de Marcos vemos la manifestación de las tres personas: Jesús siendo bautizado, al Espíritu Santo descendiendo como paloma, y la voz del cielo, la voz de Dios, que dijo este es mi hijo amado en ti tengo contentamiento. En los versículos que continúan dice que el Espíritu llevo a Jesús al desierto para ser tentado por el diablo. Y estando Jesús el Hijo de Dios en el desierto cuando el diablo lo tentó por segunda vez, Jesús le responde:
 Mt.4:7."Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios."
"Si Jesús no fuese Dios, no hubiese respondido así al mismo diablo. JESÚS ES DIOS. 

El hecho de Jesús haber venido al mundo a morir como un hombre natural, no significó que dejo de ser Dios, pero si se despojó asimismo y se hizo semejante a los hombres, y en esa condición humana anduvo por muchos lugares y llevó a cabo el plan de redención que nació en la Deidad, y por medio del cual tenemos salvación los que hemos creído.

* El diablo sabe que Jesús tiene todo poder como Dios; el diablo sabía que no sería algo imposible que Jesús convirtiese una piedra en pan. Cita: Lc.4:7. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí a esta piedra que se convierta en pan.

* El apóstol Pablo estaba convencido de la existencia de estas tres personas Divinas. Pablo tenía conocimiento de la Deidad.
2Co.13:14. “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén”.

 * Jesucristo dijo en Jn.10:30. "Yo y el Padre uno somos"

Comentario: La Deidad comprende  tres personas en una, esto es realmente sorprendente, ellos viven e interactúan en lo sobrenatural.

* Les coloco este ejemplo: nosotros somos tripartitos, tenemos un espíritu, un alma y un cuerpo, y no significa que seamos tres, somos uno, pero la gran diferencia está en que nosotros vivimos en lo natural, pero Dios vive y actúa en lo sobrenatural.
Sabemos que por más que analicemos cada detalle de Dios escrito en su palabra, no bastará para comprender lo que significa ser Dios, es un gran misterio que él encierra. No se puede negar y ocultar la actividad que realizan cada uno de ellos, por eso forman un todo coherente.
 Vemos expresiones y afirmaciones divinas como estas:
Dios en el antiguo testamento dice: "Yo soy el que Soy" y Él Señor en el nuevo testamento dice: Jn. 8:24 "Yo Soy" Esta expresión está indicando absolutamente que Él es Dios, Jesús es Dios.

Ahora:

  ¿ CÚAL ES LA CONSECUENCIA DE NO CREER QUE JESUCRISTO SEA DIOS?
 * Mueres espiritualmente: es decir, te condenas a ti mismo. Al negar que Cristo es Dios se comete pecado.
Estas son palabras de Jesús:
Jn.8:24 "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis."
Jn.5:23 “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió”.
* Aquí en esta cita bíblica está afirmando que Cristo el Hijo es  Dios. Honrar al Hijo es igual que honrar al Padre, porque Jesús es Dios como su Padre es Dios.
Si no recibes al Hijo tampoco recibes al Padre que le envió.
Mt.10:40. "El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió". (Vemos una vez más que Cristo esta en Dios y Dios en Cristo).

III. TRES EN UNO.

Ellos son tres en uno.

1Jn.5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”.

Nota: anteriormente vimos que el Verbo es Jesucristo.

1Co.12:4-6. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. (2Co.13:14/Mt.28:19).

Jn.14:8-10. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.  Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
* Un Espíritu, un Señor, un Dios. Ef.4:4-7. Otras citas. 1P.1:2/Jud.1:20-21/Mt.28:19.
Estas no son simples palabras, es un hecho, ellos son tres en uno, por ello pasaremos al siguiente punto.

IV. LA UNICIDAD DE DIOS.

Unicidad. En el diccionario de la real academia española (DRAE) significa, cualidad de único.
  Único: Significa solo y sin otro.
 * Dios es indivisible no se puede dividir, Dios es uno.

Comentario 1: se ha utilizado por mucho tiempo la doctrina del "Dios trino", (la trinidad).

* La verdadera teología enseña que Dios no es trino, Dios es único, es decir, solo, sin otro, (Dios es uno). La biblia nos muestra a un Dios “único”; no aparece la palabra trinidad en biblia; así que queda descartada para enseñar esta doctrina fundamental.
Lo que nos muestra la Escritura es a un Dios único! y esta es la verdad. Así que la palabra correcta para enseñar esta doctrina es la “unicidad” no trinidad.

Comentario 2: cuando hablamos de “unicidad”, no quiere decir que Dios es Jesús o que Jesús es el Espíritu Santo, más bien se explica la capacidad que poseen estas personas Divinas para ser UNO, o formar UNO.

*Esto es lo que nos enseña la Escritura:
Deu.6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.
Is.44:6. Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Ro.9:5. De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Tit.2:13. Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

1Jn.5:20. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Is.43:10-11.  Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
  Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Jn.10:30. Yo y el Padre uno somos.

1Co.8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Comentario: el apóstol Pablo entendía perfectamente la unicidad de Dios, por eso expreso estas palabras en su carta.
 Son tres en uno, y fuera de ese UNO no hay otro. Fuera de él no hay quien salve. Yahweh es redentor Cristo es redentor.

1Ti.6:15-16 [BLA] A su debido tiempo Dios lo manifestará, el Bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores.
Al único inmortal, al que habita en la luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, a él honor y poder por siempre jamás. ¡Amén!.

En la versión reina Valera en el versículo 15 dice solo y soberano Rey; haz podido ver el concepto de único y es "solo, sin otro". En las dos versiones se refiere a "único".

 En esta obra de reconciliación del hombre con Dios, podemos notar la unicidad, se observa en el siguiente pasaje:
2Co.5:18-19. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Dice en una porción " Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo" esto muestra unicidad.
 También podemos ver esta doxología que dice al único y sabio Dios: Jud.1:24-25.  Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
(Jn.14:10-11/Col.2:9/2Co.5:19/ Ef.4:6/Dn.2:28).

V. LA DEIDAD DE CRISTO MOSTRADA EN SUS ATRIBUTOS.

Atributos: teológicamente, son las características o cualidades pertenecientes a Dios; estas características y cualidades pertenecen también a Cristo.
 Lo que esté fuera de Dios, es paganismo, o politeísmo. Dios es un ser Divino. Ningún "santo" ninguna imagen, ninguna corte espiritista poseen divinidad, porque no son Dios, y tampoco pueden serlo. DIOS ES DIVINO, CRISTO ES UN SER DIVINO. Él murió y resucitó. Muchos supuestos "santos" han muerto pero no han resucitado, porque no tienen poder para hacerlo.

A) ATRIBUTOS UNIVERSALES.

 Son tres atributos universales:

  CRISTO COMO DIOS ES OMNISCIENTE:
Omnisciente, porque todo sabe, de todo tiene conocimiento. Dios posee una mente brillante e infinita, su pensar es de gran magnitud; las mentes humanas juntas no alcanzan a reunir la capacidad de la mentalidad Divina. Dios puede escuchar al mismo tiempo a cada persona orar o hablar, ver lo que hace cada persona, sabe donde esta cada persona en el mundo. "Su presencia esta en todo lugar, Cristo también." Ellos de todo tienen conocimiento. Almacenan toda información, conocen el futuro, nuestro pasado, presente y futuro, sabía cuál sería nuestro nombre puesto por nuestros padres, para resumir, nada se escapa de su omnisciencia.

 "No hay nada que no sepan de algo o de alguien."

Citas bíblicas:
Heb.4:13.Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Él nos conocía antes de formarnos en el vientre de nuestra madre, sabe en qué le podemos servir, conoce el mínimo detalle de nuestra vida pasada presente y futura.
Dios habló al profeta Jeremías. Jeremías. 1:5. Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

Sal. 147:5. "Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito."

Is.40:28. ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

1Jn.3:20. "pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas."

Ro.11:33-36.  ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!  Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

 Dios conoce a los hombres vanos Job.11:11. (Prov.15:11).
* Dios cuenta las estrellas y llama a cada una por su nombre.

Cristo como Dios es omnisciente.
Jn.6:64. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.
* En Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Col.2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
Mt.10:30."Pues aun vuestros cabellos están todos contados".(Lc.12:7).
Jn.2:25. "y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre". (Mt.11:21-24; 12:25/Mr.14:30).
Y en Jn.4:18-39. Observamos que Cristo le contó a la mujer samaritana  todo su pasado. Él conoce nuestra vida.

  CRISTO COMO DIOS ES OMNIPOTENTE.
Dios es omnipotente: es decir, todo lo puede.

Is.40:12. ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?

Mt.19:26. "Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible." (Gn.18:14)

 Dios y Cristo todo lo pueden hacer: para ellos no hay nada difícil.

Ellos están dotados de gran poder e influencia sobre todo.

Jer.32:17¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti.

Job.12:10. En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano.

Jer.32:27. He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?

¶ Cristo es omnipotente porque Dios le dio toda potestad. Mt.28:18 [Biblia Jerusalén] "Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra."
- Cristo sustenta todas las cosas con la palabra de su poder: es decir, alimenta y sostiene todas las cosas.

He.1:2-3. "en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
[La biblia de las Américas] dice en el vr 3. “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder”. 

Mt.8:23-27. “Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.
Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
  Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! Él les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?”.

Ap.1:8. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Jn.10:17-18. Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Nota: El apóstol Pedro le llamaba “potestades superiores”. Véase (2P.2:10).

CRISTO COMO DIOS ES OMNIPRESENTE.
Presentes en todas partes al mismo tiempo.
Ellos estan en cualquier lugar, absolutamente todo es visible a sus ojos. Su óptica es divina.

Dios es omnipresente:
 Jer.23:24  ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
Sal.139.7-12.  ¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
 Si subiere a los cielos, allí estás tú;   Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.
 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día;   lo mismo te son las tinieblas que la luz.

¶ Cristo es omnipresente:
 Mt.29:20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 
Mt.18:20. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
 Cristo como Dios lo llena todo: Ef.1:22-23. y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. (Ef.4:10) En Jeremias.23:24 leímos que Dios lo llena todo, y aqui afirma que Jesús lo llena todo.

* Llenar: verbo transitivo. Hacer que un espacio quede ocupado por alguien o algo.
Ocupar [alguien o algo] un espacio determinado.
Poner gran cantidad de algo en un lugar.

Tomando en cuenta estos significados se puede decir, que la Deidad que son Padre, Hijo y Espíritu Santo inundan los cielos y la tierra.

B) ATRIBUTOS NATURALES.

Cristo y el Padre tienen la misma esencia y naturaleza divina. Esto prueba que Jesucristo es Dios.

Según su naturaleza ellos son:

  AUTOEXISTENTE: tienen existencia propia, nadie los creo. Dios siempre ha existido y nunca ha estado solo, siempre ha tenido a su Hijo y a su Espíritu Santo.
Jn.17:5. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
* Dios y Cristo tienen vida propia.
Jn.5:26 "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo".

  ETERNO: Cristo como Dios es eterno (co-eterno)
¶ Dios es eterno: a Dios no lo afecta el pasar de los años.
Sal.102:26-27. Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán; como un vestido los mudarás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán.(Sal.90:2).

¶ Cristo como Dios es eterno: sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. El tiempo no los limita.
Mi.5:2. Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Col.1:17. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.(He.1:11-12)
Jn.1:1-2. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Este era en el principio con Dios.

Nota: "era" indica su existencia continua en el pasado con Dios.

  INMUTABLE: Cristo como Dios no cambia ( Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos). Su inmutabilidad lo hace ser Dios. En él no hay mudanza ni sombra de variación.

¶Dios es inmutable:
Ml.3:6. Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.
Sal.33:11. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.
He.6:17-18. Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.

Nota: Dios no miente, lo que el dice es.

¶ Cristo es inmutable: Cristo igual que Dios es el mismo, no varia, no cambia.
He.13:8. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

He.1:11-12. Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán.

(la epístola a los Hebreos representa la Supremacía de Cristo). Así que, el pasaje bíblico que en antiguo testamento es dedicado a Dios, (Sal.102:23-28) en Hebreos es el mismo, es decir, son las mismas palabras, pero dedicado al Mesías, a Cristo Jesús. El apóstol Pablo dedicó estas palabras en el espíritu al Señor Jesucristo.

SIN IGUAL: Cristo como Dios es sin igual (co-igualdad).
¶ Dios es sin igual:
Is.40:25. ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
Sal.89:6. Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová?  ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados? (Sal.89:8).

¶ Cristo es igual a Dios posee todo lo que Dios es: Cristo esta sentado a la diestra de la Majestad en las alturas (esto indica co-igualdad, él es igual a Dios).

Fil.2:5-7. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.
* Nadie se compara a Cristo, ni siquiera los ángeles.
Él es la imagen misma de la sustancia de Dios. He.1:3 ( es decir, posee la misma sustancia de Dios, toda su esencia, todo lo que es Dios, lo es Cristo).

He.1:4. hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Cristo tiene el mejor ministerio y además es Gran Sumo sacerdote para siempre. (He.8:1-6). Cristo es sin igual.

C) ATRIBUTOS MORALES.

  FIEL Y VERDADERO.
• Dios es fiel.
Dt.7:9. Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones. (Lm.3:23).

• Cristo como Dios es fiel y verdadero.
Ap.19:11. Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. (He.3:2).

  JUSTO Y SANTO.
• Dios es santo y justo.
Is.6:2-3. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Is.45:19. No hablé en secreto, en un lugar oscuro de la tierra; no dije a la descendencia de Jacob: En vano me buscáis. Yo soy Jehová que hablo justicia, que anuncio rectitud.   
Is.45:24. Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados.
Sal.145:17. Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras.

• Cristo como Dios es santo y justo.
Hch.3:14. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida. (He.7:26/1Jn.3:5)

  MISERICORDIOSO Y AMOROSO.
• Dios es misericordioso y amoroso.
Dt.10:17-18  Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

Is.43:25. Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
Is.54:8. Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

Jn.3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Ef.2:4. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).

• Cristo como Dios es misericordioso y amoroso.
He.2:17. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,
para expiar los pecados del pueblo.

Ef.5:2. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. (1Jn.4:8,16/Mr.6:34/2Co.8:9).

VI. LA DEIDAD DE CRISTO MOSTRADA EN SUS ACTIVIDADES.

Las obras que el hizo y ha continuado haciendo demuestran que él es Dios sobre todas las cosas.

  CRISTO COMO DIOS ES CREADOR.
 Gn.1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Jn.1:1-3. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios. (Is.54:5)
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

¶ POR MEDIO DE CRISTO TODO FUE CREADO.
Col.1:16.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

¶ TODO EXISTE POR DIOS Y CRISTO.
Los 24 ancianos dicen Ap.4: 11. Vuelvan a ti, Señor y Dios nuestro la gloria, el honor y el poder, pues tú lo mereces. Tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.  ( Jer.10:16)

¶ ELLOS CREARON AL HOMBRE Y A LA MUJER.
Gn.1:26-27. 26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

  CRISTO COMO DIOS ES SUSTENTADOR.
He.1:3. el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

  CRISTO JESÚS ES DADOR DE VIDA.
 ¶ Dios da vida.
Is.42:5. Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan. (1S.2:6/ Gn.2:7/2Co.1:9)
Hch.17:24-25. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

¶ Cristo da vida.
Jn.5:21. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. (1Jn.5:12).

  CRISTO DA VIDA ETERNA.
Jn.3:36. El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. 

Jn.6:40. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. ( Jn.10:28)

  CRISTO COMO DIOS PERDONA NUESTROS PECADOS.
La deidad de Cristo incluye el poder que el tiene en perdonar nuestros pecado. Perdonar nuestros pecados y dar vida son prerrogativas de Dios.

¶ Dios perdona nuestros pecados: Sal.103:2.

¶ Cristo perdona nuestros pecados.
Col.1:14.en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.  (Ef.1:7/Lc.7:48)

  CRISTO CONTESTA LAS ORACIONES.
¶ Dios contesta las oraciones: Sal.55:16-19.

¶ Cristo contesta las oraciones:
Jn.14:13-14. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. 

Comentario: aparte de todas las pruebas bíblicas que muestran que  Cristo es Dios; tenemos la firme convicción de sus obras en nuestras vidas, estas son evidencias muy notorias que demuestran que él es Dios. Sabemos que es Dios por su redención, por darnos tan grandes regalos como es la salvación y vida eterna.

Jesucristo continúa haciendo una gran labor en la vida del ser humano y en la creación.

 CRISTO COMO DIOS ES JUEZ.
¶ Dios es juez.
Gn.18:25. Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

Jl.3:12. Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor.

¶ Cristo será Juez.
2Ti.4:1. Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino.

Mt.25:31-32. Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
  y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. (2Co.5:10/Ro.14:10/Jn.5:22).

Hch.17:31. por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

VII. LA DEIDAD DE CRISTO MOSTRADA EN SUS NOMBRES.

¶ Admirable.
¶ Consejero.
¶ Dios fuerte.
¶ Padre Eterno.
¶ Príncipe de paz. (Mi.5:5)
Is. 9:6. Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz.

¶ Emanuel.
Vemos la preciosa profecía en el libro del profeta Isaías.
Is.7:14. Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (Mt.1:23).

¶ Señor.
Ml.3:1-2 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.  ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. (Is.42:8).
Lc.1:76. Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos. (Mr.1:2)
Ro.10:13. porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.( Jl.2:32/Mi.5:2).

El rey y profeta David en el Espíritu lo llamó Señor.! (1Co.12:3).

Jesús le pregunto a los fariseos:
Mt.22:43-44. Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Ro.14:11.Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios. ( Is.45:23).

¶ Jehová Justicia Nuestra. (Yahweh  Tzidkenu)
Jer.23:5-6 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.

¶ Dios:  Dios el Padre se dirige a él  como el Dios. He.1: 8,10. Vrs 8.Mas del Hijo dice:   Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;  Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Vrs 10. Y:Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.

¶ Nuestro Dios.
Is.40:3. Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
2P.1:1. Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra. (2P.1:11).

¶ Dios sobre todas las cosas.
Ro.9:5. de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Nota: el apóstol Pablo tuvo grandes revelación por medio del Espíritu Santo acerca de la Deidad de Cristo.

¶ Alfa y la Omega.
Ap.1:8. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Nota: Alfa es la primera letra del abecedario griego y omega es la última letra, pero Cristo mismo
 aclara y dice en otras palabras:

¶ El primero y el último.
Ap.1:17. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último.   ( Is.44:6)

¶ REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Ap.19:16. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

¶ El YO SOY: es expresado por las consonantes YHWH. Este tetragramaton fue considerado tan sagrado por los judíos, que se usaba otra variedad de  nombres como ADONAI (Señor). (A estas consonantes se le agregaron dos vocales para  formar este nombre  "YAHWEH"; de este nombre se deriva Jehová).

Comentario: Dios por primera vez revela su nombre a un hombre, a Moisés y da la orden que con ese nombre se le recuerde por todos los siglos. En el libro de Éxodo aparece:
Ex.3:14-15. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Nota: en más de una ocasión el Señor Jesús habló como el "YO SOY".

Jn.18:6. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

¶ Redentor.
 Dios es redentor. Is.54:8
* Cristo es redentor. Ap.5:9. y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación. (Gal.3:13).

¶ Novio.
Os. 2:16. En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. (Is.62:5;42:8).
* Cristo el esposo. Mt.25:1-13.  (parábola de las diez vírgenes)

Comentario: el término hebreo "Ishi" traducido es "marido mío". Aquí encontramos esta palabra profética de parte del Señor; es decir, en el futuro le llamaremos marido mío y no se blasfemará más en su presencia, por la adoración a dioses como baal, en aquel tiempo adorado, y este fue adorado en tiempos de Balaam y Balac, y fue uno de los dioses más significativos de la compañía de dioses. Baal significa en hebreo Señor, dueño.
Dios es el único que merece toda adoración, Cristo merece toda adoración.

¶ Roca.
* Dios es la roca.
Sal.18:2. Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

Cristo es la Roca.
1Co.10:4. y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
 Cristo piedra probada, preciosa, de cimiento estable. (Is.28:16/1P.2:6-8)

¶ Luz.
Cristo es luz.
Mt.4:16-17. El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.
 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Y en Is.9:2 está la profecía.

* Cristo es la luz verdadera: Jn.1:9-12.
 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

¶ Hijo del Altísimo.
Lc.1:32. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

VIII. TÍTULOS QUE RECIBE CRISTO POR SER LO QUE ÉL ES.

Cuando estudiamos y nos graduamos, obtenemos un título que nos convierte en lo que hemos estudiado, ese título representa lo que conocemos y sabemos hacer; ese título nos lo ganamos, y ganamos esa posición. Cristo Jesús ganó el tener varios títulos que demuestran lo que él es, y la posición que tiene, alguno de ellos son:

 CRISTO ES:
¶ El Deseado de todas las naciones. Hag.2:7. Y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.

¶ El postrer Adán. (Espíritu vivificante) 1Co.15:45-47.

¶ El verdadero Dios y la vida eterna. 1Jn.5:20.

¶ El Gran Dios y Salvador. Tit.2:13.

¶ Rey de los siglos. 1Ti.1:17.

* Dios es salvador. Is.43:3;31:5 y Ez.34:22.

* Cristo es salvador.
Mt.1:21. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
He.5:9. y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

¶ Hijo de Dios. (Ro.1:4). El ser hijo de Dios, está indicando ser igual a Dios. (Jn.5:18).
Jesús dijo:
Jn.5:25. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.

¶ Autor de las palabras eternas.
* Dios es autor de las palabras eternas. Is.40:8. Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
* Cristo Jesús es autor de las palabras eternas. Mt.24:35. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

¶ El León de la tribu de Judá.
Ap.5:5. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

¶ Unigénito del Padre. Aquí Cristo tiene una posición exaltada, al decir unigénito no simplemente es único, sino que es, "único Dios engendrado".
Jn.1:14. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Jn.1:18. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.   
Notemos esta afirmación, "está en el seno del Padre”, esto indica posición exaltada, una posición que solo Cristo tiene allí en el mismo lugar del Padre, no es menos ni es más, es igual al Padre, por eso, ellos son dignos de recibir toda la adoración y exaltación, honra y alabanza.
Comentario: no ha existido ni existirá otro Dios engendrado, no existe otro cristo fuera de Cristo. Satanás tiene lo opuesto, al anticristo, el cual imitará a Cristo por breve tiempo.

¶ El verdadero pan del cielo. Jn.6:32.

¶ Señor de Gloria.
1Co.2:7-8. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.( Sal.24:10).
¶ Autor de la vida. Hch.3:15.
¶ El único. 1Ti.6:15-16.
¶ Testigo fiel y verdadero.Ap.1:5;3:14
¶ Soberano. Ap.1:5.
¶ Principio de la creación de Dios. Ap.3:14
¶ Esperanza de Gloria. Col.1:27.
¶ Justo. Hch.7:52.
¶ Nuestra redención
¶ Nuestra justificación
¶ Nuestra santificación. 1Co.1:30.
¶ Cabeza de la iglesia.

IX. CRISTO HABLÓ COMO HIJO Y COMO DIOS.

Para entender claramente la Deidad de Cristo es importante tener en cuenta sus dos naturalezas, la humana y la Divina. Por eso habló como hijo, es decir desde la posición de Hijo y habló como Dios.

HABLÓ COMO HIJO:
Jn.6:38-40. 38  Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
  Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
Comentario: si analizamos cada palabra de estos versículos, y la comparamos con otros textos bíblicos, nos hemos dado cuenta que aun estando en la condición de Hijo aquí en la tierra viviendo como cualquier hombre, pudo cumplir con la voluntad del Padre celestial, pudo vencer al diablo, al pecado y a la muerte, tiene las llaves del hades y nos ha dado vida eterna a los que hemos creído en él; y no solo esto, sino que es impresionante, que siendo Hijo expresó palabras que Dios puede expresar.

Jn.6:32-33. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.

* Cristo Jesús es supremamente digno aún sus palabras como Hijo de Dios nos revelan su Divinidad.

Jn.17:5-8. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

Notemos la afirmación "salí de ti" y en los puntos anteriores dice textualmente que Cristo está en Dios y Dios en él.

¶ HABLÓ COMO DIOS:
  LOS YO SOY DE CRISTO.
Los Yo Soy muestran su inmenso poder y Deidad. Cristo es la segunda persona de la Divinidad. Cristo es en todo sentido igual al Padre. Él no blasfemó al identificarse como el YO SOY. Se expresó como Dios.

Comentario: los judíos conocían esta expresión tan personal y sabían que significaba y conocían quien era el que la había dicho en el antiguo pacto a Moisés, y ahora Cristo decía lo mismo, por eso le lanzaron piedras, pero Jesús salió del templo, en otras palabras, ellos no lo aceptaron como Dios.

Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo decir, yo era / yo soy. Jesús pudo contestar: antes que Abraham fuese yo era, pero no contestó así.

Estas son sus declaraciones:

YO SOY. Jn.8:58. Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
YO SOY. Jn.6:20.
YO SOY la puerta. Jn.10:9.
YO SOY el buen pastor. Jn.10:11
YO SOY la resurrección y la vida. Jn.11:25.
YO SOY el pan de vida. Jn.6:35.
YO SOY la vid verdadera. Jn.15:1
YO SOY la luz del mundo. Jn.8:12.
YO SOY en el Padre. Jn.14:10.
YO SOY el alfa y la omega. Ap.1:8
YO SOY el primero y el último. Ap.1:17.
YO SOY la raíz  y el linaje de David. Ap.22:16.

En otros pasajes también notamos  que habló como Dios este es uno:
Lc.23:43. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Comentario: Jesús le hablaba a uno de los malhechores que lo rodeaba que también estaba colgado cuando fue crucificado, él estaba a punto de morir cuando conversaba con el malhechor que le había dicho a Jesús estas palabras: acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Si has entendido lo que manifiesta este pasaje bíblico, entiendes perfectamente con este solo pasaje, que Cristo es Dios. Explicarlo es un poco extenso, has un análisis al texto.
(Jn.12:44-45)

IX. LOS MILAGROS QUE EL HIZO MUESTRAN SU DEIDAD.

Jesús hizo muchos milagros en presencia de numerosas personas incluyendo sus discípulos, demostró su poder y dominio a través de señales.
- Camino sobre el mar. Jn.6:16-21.
- La pesca milagrosa. Jn.21:6-14.
 (era la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos después de haber resucitado).
- Alimentó a cinco mil personas y solo tenían 5 panes de cebadas y 2 pececillos, y sobró de tal manera que llenaron 12 cestas. Jn.6:1-15.
- Resucitó a Lázaro. Jn.11:1-44.
- Convirtió el agua  en vino. Jn.2:1-11.
- Sanó a un ciego de nacimiento. Jn.9:1-38.
- Jesús alimento a cuatro mil personas con tan solo siete panes y unos pocos pececillos y sobraron siete canastas llenas.Mt.15:32-39.
- Jesús resucita a la hija de Jairo. Mt..9:18-26.
- La mujer sanada en un día de reposo. Lc.13:10-17.
- Jesús hace secar  la higuera. Mt.21:18-22.
Hizo muchos milagros, estos fueron algunos.

X. ¿QUIÉNES SEGÚN LAS ESCRITURAS RECONOCIERON A CRISTO, DIOS?

¶ Dios el Padre: He.1:6-8,10.
¶ Jesús mismo. Jn.14:8-10/ Ro.
¶ El apóstol Pablo. Fil.2:10-11.
¶ Tomás. Jn.20:26-29. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
¶ Timoteo. 1Ti.6:15.
¶ Otros hombres le adoraron durante su ministerio apostólico y reconocieron que era Dios. Mt.14:33

  CRISTO RECONOCIDO Y ADORADO ASÍ COMO DIOS ES HONRADO, Y RECIBE LA EXALTACIÓN.

Le adoran:

¶ Los 4 seres vivientes.
¶ Los 24 ancianos.
¶ Millones de millones de ángeles.
¶ La creación y todas las cosas que en ella hay le adoran.
Ap.5:11-14. 11  Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. 
¶ Fue adorado por los ángeles al nacer. He.1:6.
¶ Los hombres le adoraron: los sabios del oriente le adoraron estando Jesús recién nacido. Mt.2:1-11;8:2-3;14:33/Hch.10:25.
¶ Nosotros los creyentes le adoramos, y le adoraremos cuando estemos delante del trono en presencia del Cordero. Ap.7:9-11.

Decide hoy adorar solo a Dios.
Ap.9:20-21. Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;
 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

* Dios no puede ser burlado, su ira será tan fuerte durante ese período de la gran tribulación, no esperes llegar a ese momento y vivir tan horrendas cosas.

Comentario: el apóstol Juan se postró ante un ángel para adorarlo, y este mismo ángel le dijo, mira, no lo hagas, yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos..., adora a Dios. Ap.19:9-10.

XI. DOXOLOGÍA.

Adoración: el honor, la reverencia el homenaje, el inclinarse, el postrarse y toda la alabanza bíblicamente es solo a Dios, nadie más en los cielos y tierra merece o es digno de suprema adoración. Solo el Cordero que está en el trono, a Jesucristo el Único y sabio Dios, a él honor y gloria por los siglos de los siglos.
La adoración puede ser expresada en forma de discurso directo, como en adoración, en acción de gracias o en servicio a Dios; puede ser privada o pública.

Estas son algunas doxologías.

Ro.16:25-27. Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

Jud.1:24-25. 24  Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén. 

CONCLUSIÓN.
Rey eterno ¿quién como tú?. ¡Poderoso, precioso Cristo!. Los cielos te alaban los montes te cantan, los mares hoy proclaman tu nombre, los corazones te adorarán a ti Señor. La gloria de nuestro Padre es tu gloria. Gracias por mostrarnos tu incomparable amor. Como negar tu existencia, tu sabiduría; tienes un Señorío eterno, todo está sometido bajo tus pies, por ti somos hechos hijos de Dios, por ti existo.
Eres Creador..., de la nada haces todo.!

No volveremos atrás, has transformado nuestras vidas, ahora vives en mí, gracias Cristo, mi Dios.

Baruch ha ba b'shem Adonai!

Te invito a leer los artículos:

EL CIELO

PERSONALIDAD Y DEIDAD DEL ESPÍRITU SANTO 

Bendecidos...

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)