cualquier palabra

domingo, 25 de agosto de 2024

El olivo

EL OLIVO ESPIRITUAL DE YAHWEH. 

INTRODUCCIÓN.  La gracia de Dios su amor por el mundo es mostrada en la manera que el ama a todos sin importar la tribu, el color de piel, la nacionalidad, la clase social; Dios se complace con todo aquel que invoca su nombre y le ama. En párrafos escribí unas revelaciones que el Espíritu Santo me mostró el año pasado sobre varios acontecimientos que se darán en el mundo espiritual en algunas congregaciones, incluyendo una acá en la región donde vivo, Machiques de Perijá estado Zulia.

Debemos tener el temor de Yahweh, debemos amar su palabra y guardar la fe. Este tema trata sobre la salvación y la condenación. 

CONTENIDO DEL TEMA:

I. LECTURA BIBLICA.

Romanos 11:16-24  "Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,  no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?". 

Yahweh escoge de todas las naciones sus ramas las cuales injerta en el olivo para darles vida por medio de su raíz que es Cristo. 

Si Dios arranca a personas judías de nacimiento por causa de su desobediencia, y si nosotros siendo olivo silvestre pecaremos seremos cortados también. Hay creyentes que viven confiados del amor y la misericordia de Dios, y están jugando con lo santo, no dándose cuenta del peligro que los acecha. 

En este tiempo necesitamos vivir rendidos a Dios, perseverar, enfrentar y vencer lo que quiera alejarnos de él en todo momento. Satanás envía a sus principados y potestades para traer enfriamiento, apatía por todo lo concerniente a  Dios, por su palabra, desánimo para que no oremos, para que no te congreges, espíritus enviados por el diablo para causar ceguera espiritual, y otras cosas en el pueblo de Dios, para destruirlo, y solo se vence agradando a Dios, porque así se activa la autoridad que tenemos sobre el diablo y sus demonios. 

Permanezcamos en esa bondad de Dios para no ser cortados, porque Dios actúa también con severidad cuando tiene que hacerlo, porque él es justo, sus juicios son justos, y su justicia permanece para siempre. 

Hay personas que el Señor ha retirado del olivo por su encredulidad, pero si salen de esa incredulidad poderoso es Dios para volverlos a injertar, y esto muestra cuan inmensa es su misericordia y amor para con su pueblo Israel. 

II. ¿ QUÉ REPRESENTA EL OLIVO?.

Representa lo que es santo, representa la vida del creyente. 

En el lugar santísimo, en el santuario y en la entrada del templo se usó madera de olivo en las obras que se hicieron. (1 Reyes.6:23, 31-33). 

El olivo representa bíblicamente a todos los hijos de Dios alrededor del mundo, aquellos que han creído en Cristo el Salvador y guardan los mandamientos de Yahweh. 

En el árbol espiritual de olivo día a día suceden desgajos e injertos de personas. Unos son desgajados por su incredulidad, como lo enseña Dios en Romanos.11:19-20, y otros son injertados por su obediencia a la fe en Cristo Jesús que salva, y así estos obedientes se convierte en las nuevas ramas de ese árbol de olivo, este es el árbol frondoso y enorme de Yahweh.  (Romanos.3:27-30). 

LOS DOS OLIVOS NOMBRADOS  EN ZACARÍAS CAPITULO 4.

Para entender mucho mejor lo que es el olivo para Dios, es necesario leer todos los  pasajes de Zacarías capítulo 4 y analizar cada detalle que encontramos. 

Zacarías.4:1-6 "Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él; y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda. Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío? Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío. Entonces respondió y me habló diciendo: Ésta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos".

Zacarías.4:11-14  "Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?

 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?

Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no.

Y él dijo: Éstos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra".

El ángel le responde a Zacarías ¡ No con ejército ni con fuerza sino con mi Espíritu ha dicho Yahweh! Y para explicar comienzo extrayendo este segmento de los pasajes para mostrarte, que es con el Espíritu Santo que podemos hacer, lograr y vivir para Dios, como los dos ungidos que son Moisés y Elías; estos dos profetas por su búsqueda, por su fuerte relación con el Padre Celestial ganaron esa posición en el cielo, uno a la derecha y otro a la izquierda del candelabro que está frente al trono de Dios en el cielo. Moisés y Elías aprendieron a depender totalmente del Espíritu Santo de Dios. Cuando tú dependes del Espíritu Santo donde llegues, dónde te pares donde prediques, tu obrar va a tener el respaldo del cielo porque caminas plenamente bajo la dirección del Espíritu de Verdad. 

Cuando Zacarías tiene la revelación ve que dos ramas vierten aceite como oro por medio de dos tubos. Esto simboliza estar llenos del Espíritu Santo, estar ungidos con la unción del Santo, tener aceite suficiente en ellos, porque ellos reciben constantemente de los siete Espíritus de Dios y tienen aceite para dar, tienen unción, tienen la palabra eterna de Dios, tienen el testimonio, Moisés y Elías aprendieron a vivir para Dios, por eso el Señor les dió tanto poder, autoridad y unción para que vuelvan a la tierra a dar su testimonio. 

El candelabro o menorá representa los 7 espíritus de Dios nombrados en Isaías.11:2. Te invito a leer este estudio sobre la menorá. 

III. CUIDA TU VIDA ESPIRITUAL PARA QUE PERMANEZCAS COMO RAMA DE ESE OLIVO DE YAHWEH. 

Lo más importante es mantenernos en ese árbol, existen tantos mandamientos que debemos cumplir por amor, como ser un buen samaritano, hacer como la viuda de Sarepta, amar, cada día amar porque en ese solo mandamiento se resume todo el antiguo testamento, por eso dijo Jesús que se resumía la ley y los profetas, es decir, los libros de los profetas y el resto de libros del antiguo testamento. 

Debemos amar a Dios sobre todas las cosas, y la verdad es lo más difícil de cumplir, pero no es imposible. Ejemplo: orar en todo tiempo y adorar, escudriñar la palabra antes de ocuparnos en nuestros asuntos hay que apartar ese tiempo de intimidad, también durante el día salir a predicarle a las almas, a las diferentes personas que Dios pone en nuestro camino e ir a los lugares a los que él nos envia a ministrar; para que esto se cumpla con mayor facilidad en nosotros es importante como dice la Escritura ocuparnos en nuestros propios negocios. Cuando le trabajas a alguien, en  negocios, o empresas, tienes que cumplir el horario y quizás hasta altas horas de la noche; tu trabajo ha sido una bendición económica en tu vida y familia, pero no podemos olvidar que las mejores bendiciones son las espirituales como lo muestra en (Efesios.1:3). Debes procurar tener tu propio negocio y establecerte un horario mucho más flexible para que hagas la obra que el Señor te mandó, y puedas crecer cada día en el espíritu. Debes desarrollar un carácter en el Señor, determinarte en servir a Dios, con esmero, debes enforzarte, perseverar en el llamado porque de esa manera sirves a Dios en su Reino. Recuerda si tu obrar no le agrada a Dios, el te puede cortar del olivo. 

1 Tesalonicenses.4:11 "y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado".

Cuando eres dueño de tu propio negocio tienes más tranquilidad y tienes más tiempo para el trabajo en el Reino de Dios. Con todo lo expuesto de forma escrita podemos resumir que es necesario obedecer la Escritura, sus consejos, sus estatutos y decretos. 

2 Timoteo.2:4 "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado".

A unos Dios les ha dicho te quiero a tiempo completo en la obra, y sirviendo son bendecidos, más que todo a pastores, apóstoles, profetas, y algunos tienen sus negocios o empresas pero ponen a otros a administrar, y ellos están dedicados a su llamado agradando a Cristo. 

IV. PELIGROS QUE SE CORREN AL NO OBEDECER A LA VOZ Y DIRECCIÓN DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS EN TU VIDA. 

 Romanos.8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios".

Dios me mostraba en noviembre del 2023 que viene un apagón espiritual para muchos altares, en diferentes congregaciones, porque esto que dice la palabra en Romanos.8:14 se a perdido en muchos lugares en muchas personas; los hombres han preferido seguir sus propios programas, vemos en muchos lugares direcciones de hombre en los pulpitos, y no han querido ser guiados por el Espíritu Santo, hay mucha dirección de hombre y poca o nula la dirección del Espíritu Santo. De esta manera se ha cortado el fluir en muchas personas, la presencia de Dios se aleja de lugares y de personas por causa de la desobediencia a él y a su palabra, su palabra debe ser el alimento espiritual se debe amar la enseñanza. La perdida de la dirección del Espíritu Santo causa muerte espiritual. Eso se va a evidenciar en muchos altares en muchos ministerios que hoy están llenos de miembros, pero cuando Dios haga reposar una nube densamente negra sobre esos lugares será lamentable, el cielo se cerrará para ellos, cuando el cielo está cerrado para alguien nada sube a la presencia de Dios y nada baja en forma de respuesta a esa persona, la presencia se va del altar, se va del lugar. Mucha palabra de alerta han recibido los pastores y líderes que ministran en los diferentes lugares, pero están viviendo una terquedad espiritual, una rebeldía enorme, hombres y mujeres  les han hablado de su condición espiritual y les han hecho ver el error en el cual caminan, y con todo eso no han querido obedecer a las advertencias de Dios, por su rebeldía y soberbia. Juegan con lo santo, juegan con el altar de Yahweh. 

Pude ver una contaminación fuerte en los altares, por solo querer llenar el lugar con miembros, subían al altar gente no consagrada, no apta para estar en el altar, ví a jóvenes del mundo en los altares ministrando las alabanzas, hombres cristianos sin temor de Dios, ministrando su condición de pecado al pueblo, porque cada uno ministra de lo que tiene en su ser sea bueno o malo, y Dios no va a pasar esto por alto, no tolerará más. 

Amada iglesia de Cristo, Dios en este tiempo viene con todo y con mano dura y demanda de su pueblo santidad, pureza, arrepentimiento pronto en nosotros, porque si le damos larga a ese arrepentimiento que espera el Señor, puede ser demasiado tarde para arrepentirnos. El Señor me mostraba que hay una bomba a punto de estallar, se apresura el momento, sonará, se que Dios me permitirá escucharla, porque así me lo hizo saber. Amado amigo lector, hermano/a en Cristo, Dios no tolera la desobediencia, la arrogancia en los corazones, la altives, la soberbia, la falta de perdón. En muchos altares de diferentes congregaciones hay malas ministraciones,  y esto no solo es en los altares porque se trata de las conductas de muchos entre el pueblo cristiano donde esten, donde vayan, se trata de lo que hay en el corazón de muchos, odio, rencor, aborreciemiento..., tienen apariencia de gente santa, de cristiano puro, pero su corazón no está agradando al Padre que todo ve y todo sabe. 

Hago mención de todas estas cosas, porque la vida cristiana no se trata de ir a un ministerio y congregarte, no es solo eso, es también hacer y obedecer a los mandamientos de Dios para no ser cortados del olivo. 

Salmos.52:7-8 "He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, sino que confió en la multitud de sus riquezas, y se mantuvo en su maldad. Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre".

V. PROFECÍAS SOBRE EL OLIVO. 

Isaías.17:6 "Y quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el olivo; dos o tres frutos en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas, dice Jehová Dios de Israel". 

Si ya el olivo está siendo sacudido o se avecina el tiempo de la fuerte sacudida por el Todopoderoso, es momento de vivir velando, porque Dios hará temblar todo (en lo espiritual) y Cristo vendrá en las nubes y llevará a los que permanecen en él y guardan su palabra para cumplirla. 

Muchos no quedarán en las ramas del olivo cuando venga la sacudida del Dios temible. Esto nos da a entender que hay que estar bien agarrados, ser fuertes en el Señor, estar fijados a él de manera que cuando esto suceda podamos quedar en las ramas del olivo. Aférrate a Dios cada día más y él no te dejará caer. 

Hageo.2:6-7 "Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos". 

🛑  No son terremotos, el temblor, la sacudida de ese olivo es espiritual, y en cualquier momento vendrá Jesús el Deseados de todas las naciones, su venida no tiene fecha para el hombre, pero Dios si tiene fijada una fecha. 

¿QUÉ ESTÁS PLANTANDO? 

Tengamos cuidado no estemos plantando sarmiento extraño. 

Isaías.17:9-11 "En aquel día sus ciudades fortificadas serán como los frutos que quedan en los renuevos y en las ramas, los cuales fueron dejados a causa de los hijos de Israel; y habrá desolación. Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño. El día que las plantes, las harás crecer, y harás que su simiente brote de mañana; pero la cosecha será arrebatada en el día de la angustia, y del dolor desesperado". 

Estos son los juicios del Dios Todopoderoso, y el día venganza del Dios nuestro sobre aquellos que no plantaron lo bueno, días de juicio sobre los que se olvidan de Dios, y de Cristo la roca de nuestro refugio. 

Salmos 52:8 "Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre". 

El profeta David se le había revelado que ya estaba plantado en el cielo antes de su llegada al cielo. 

Todo el que pertenece a ese olivo de Dios es plantío de Dios. 

Isaías.61:3 "a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya". 

Debemos practicar la justicia amar la justicia, para que el Señor nos llame árboles de justicia. 

NO PERMITAS QUE TE ARRANQUEN DE TU LUGAR EN EL OLIVO. 

Jueces.9:8-9 "Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?".

No permitas que aquellos que no pertenecen al olivo de Dios te saquen de tu lugar, recuerda que esas personas pueden ser árboles sin raíces, no permitas que la sombra de ellos te cubra y mueras por causa de seguirles, busca el sol de justicia que es Dios, no pierdas tu aceite 🪔  no pierdas la unción por nadie, que nadie te cause molestia. 

CONCLUSIÓN. Si estás convencido/a que eres parte de ese olivo, y sientes el temor del Señor sobre ti en todo momento, cuida la presencia de Dios en tu vida, esto no es fácil de mantener, cuesta, pero con la ayuda del Espíritu Santo todo lo podemos en Cristo, pues el nos fortalece. 

Por cosas que le llamamos pequeñas o por un pecado grande y que practiquemos, podemos ser cortados en un momento que no conocemos del olivo de Dios. 

Cuida tu lengua, tu boca de proferir alguna palabra de maldición contra alguien, hay muchos que fácilmente maldicen a otros, a cristianos y no cristianos, maldicen el ministerio de otros, desean que no avancen, que no prosperen, hablan mal de esa persona para destruir su imagen como ministro/a, se ponen en medio muchas veces para servirle de obstáculo de tropiezo a alguien; con estas actitudes no se puede esperar tener el favor y la misericordia de Dios siempre en nuestras vidas, debemos examinar lo que hacemos decimos y nuestra conducta como cristianos, recuerda que sino edificamos estamos destruyendo las demás ramas del olivo, y cualquiera que se meta con el olivo de Dios, Dios mismo lo puede cortar. 

Como parte de ese buen olivo no sueltes tu asignación, porque cada rama tiene una asignación de parte del Eterno. 

Bendecidos por su palabra...! 🙏🏼