cualquier palabra

lunes, 3 de abril de 2017

El gran juicio del trono blanco



EL GRAN JUICIO DEL TRONO BLANCO

INTRODUCCIÓN.

La palabra nos explica sobre cada acontecimiento futuro. A diferencia del tribunal de Cristo, este será presidido por Dios.

La Escritura siempre nos hace énfasis en vivir una vida en santidad para guardarnos sin mancha delante de Dios y escapar de la ira venidera de nuestro Padre celestial, (Is.13:9-11). La iglesia ahora más que nunca debe anhelar la pureza y fortalecer la fe 2Pe. 3:13-14 1Jn. 3:2-3 Mt. 24:32-36.

El enemigo trabaja incansablemente para impedir que seamos salvos; por ello debemos tomar toda la armadura (Ef.6:10), y luchar en el mundo espiritual con autoridad, sabiendo que la guerra la ganó Cristo, porque fue él quien se enfrentó al enemigo y lo derrotó. Cristo venció, y Dios sometió todo bajo sus pies. Tenemos nuestra posición ganada, tenemos armadura, tenemos autoridad, y el enemigo está debajo de nuestros pies, por lo tanto no permita que el enemigo gane terreno, no permitamos que gane cabida en nuestras vidas.

La palabra nos muestra que se llevarán a cabo dos juicios, el del “tribunal de Cristo” (que será primero), y el “Gran juicio del trono blanco”, también conocido como “juicio final”. 

CONTENIDO DEL TEMA:

I. DEFINICIÓN DE JUICIO.

Juicio.  En hebreo es שיפוט “jurisdicción”: autoridad o poder para juzgar y aplicar las leyes.

Justicia” transliterado del hebreo es “mishpat”.

Dios es el que hace justicia. Su justicia es llamada “justicia Divina”; una justicia que no se puede reprochar.

Comentario: A través de la historia bíblica hemos notado como Dios ha juzgado al hombre, ha determinado juicios. Él es el único que tiene la autoridad y el poder de determinar una sentencia sobre alguien, sobre un pueblo o nación, (esto es dentro del contexto del gran juicio del trono blanco y demostrando la autoridad absoluta de Dios para juzgar).

Observamos en la Escritura:

La inundación de la tierra “el diluvio” Gn.7:17. (Guardó a Noé)

Las ciudades Sodoma y Gomorra destruidas por fuego con todos sus moradores Gn.19:24-25. (Libró a Lot).

Y veremos el juicio de Dios, cuando defienda a Israel Ez.39:21. 

II. EL GRAN JUICIO DEL TRONO BLANCO.

El juicio del trono blanco conocido también como el juicio final, es el juicio general de la humanidad. La humanidad entera estará ante aquella משפט “corte” o tribunal.

Dios es el juez de toda la tierra (Gn.18:25/Jer.25:31).

Dios paga a cada uno conforme a sus obras (Sal.62:12).

Al justo y al impío juzgará Dios (Ecl.3:17).

Los ángeles que pecaron también serán juzgados. 2P.2:4-7 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados”.

Estos ángeles fornicaron con mujeres, (pecaron). En Judas se cita nuevamente a estos ángeles y a Sodoma y Gomorra. Todos ellos están en el infierno, pero serán lanzados en el fuego eterno Ju.1:6-7; (el lago de fuego), después de ser juzgados.

¿QUIÉN LLEVARÁ A CABO ESTE JUICIO?

La Escritura nos enseña que este juicio será presidido por Dios. Ap.20:11-15 “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego". 

Este juicio será presidido por el Anciano de días.

* Visión mostrada al profeta mayor Daniel:

Dn.7:9-10 “Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos”.


¿QUIÉNES ESTARÁN SUJETOS A ESTE JUICIO?
Todos estaremos ante el gran Juez nuestro “Elohim” Dios.

Pequeños y grandes”, se refiere a “niños y adultos”. Vivos y muertos,  absolutamente todos seremos juzgados según hayan sido nuestras obras aquí en la tierra. Dios sabe mejor que cualquier persona, a qué edad un niño/a empieza a tener conciencia de lo bueno y lo malo. Opino que probablemente sea a la edad de 5 y 6 años, pero Dios es el que sabe exactamente a qué edad. Yo acepté a Cristo como mi Señor y Salvador a los 5 años de edad y supe lo que estaba haciendo en ese momento. Es un privilegio haber nacido en un hogar cristiano.

Jesús dijo: Mt.19:14 “Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”.

 Los niños necesitan ser instruidos en las Escrituras, ellos deben conocer la palabra, y aceptar a Cristo en sus corazones. Hay que aprovechar la edad de la niñez, porque su cerebro está fresco y tienen un potencial enorme. Jesús desde muy niño escudriñaba y enseñaba la palabra; a la edad de 12 años ya enseñaba a doctores de la ley. Véase Lc.2:40-49. 
En los libros en el cielo están siendo registradas nuestras obras, un registro para cada persona, con detalles; a Dios no se le escapa nada, él es omnisciente y omnipresente, todo lo sabe y está en todas partes. (Hay varios libros para anotar las obras buenas y malas, y a parte está el Libro de la Vida).

  mar o hades equivale a infierno en el libro de Apocalipsis.

Aún los muertos que están en el infierno, saldrán de ese lugar para presentarse ante el Juez Celestial; ellos serán juzgados, una vez juzgados continuaran en llamas eternas; ellos serán lanzados al lago de fuego, que es la muerte segunda de que data la biblia (Ap.20:14).

*Sabemos que los que están en el infierno y los que  irán a ese lugar, es porque sus nombres han sido borrados del Libro de la Vida, o porque sus nombres nunca fueron inscritos en ese Libro, que es un registro celestial, donde aparecen anotados los hijos de Dios.

*Cuando aceptas a Cristo en tu corazón tu nombre es anotado en el libro de la vida, a partir de ese instante te conviertes en hijo/a de Dios, pero debes cuidar, guardarte en santidad, en obediencia, para que tu nombre no sea borrado del libro de la Vida por Jesucristo; él tiene la potestad de borrar tu nombre.

 III. ¿CUÁNDO DIOS LLEVARÁ A CABO ESTE JUICIO DEL TRONO BLANCO?

Después que se cumplan los mil años; es decir, al final del reinado milenial de Cristo en la tierra, (satanás el dragón será suelto de su prisión en este tiempo), y después de la gran batalla de Gog y Magog (Ez.38:1-39:29, véase cita relacionada Ap.20:7-9).

Todos verán y conocerán el juicio de Dios, cuando Dios defienda a Israel, (Ez.39:21), y después de estos acontecimientos vendrá el juicio del gran trono blanco.

*Podemos decir entonces, que faltan más de 1000 años para que este juicio se lleve a cabo por nuestro Juez, el Anciano de días.

IV. ¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ EL JUICIO?

Es sorprendente las horas que durará este juicio.

Hch.17:31 “por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos”.

¿Por qué dice textualmente “por aquel varón”? es decir, “Cristo”.

La Escritura declara en Jn.3:16-18 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”.

Y Jn.3:36 dice: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”.

*Es necesario para ser salvo/a creer en Jesucristo, tener nuestra fe en él, para ser salvados de la ira de Dios.

*El sacrificio de Cristo no fue en vano; Dios entregó a su hijo para poder juzgar al mundo, (para que sea un justo juicio, donde ninguno tendrá excusas). Dios es justo y actúa con justicia, ya él hizo lo que tenía que hacer por la humanidad, ahora está de nuestra parte el seguir a Cristo, el Mediador, el único camino al Padre.

Jesús habló de este día del juicio: véase Mt.10:15; 11:22,24. En estas citas Jesús nos da a entender, que los que han pecado y no se han arrepentido no tendrán perdón de Dios, y hace énfasis nombrando a Sodoma, y también comparó diciendo que el castigo será aún mayor que los registrados en el antiguo testamento. La sentencia determinada por Dios para los desobedientes, es arder en llamas por los siglos de los siglos. 

V. LA BASE DEL JUICIO.        
   Juzgados según sus obras Ap.20:13.

   La sentencia será la segunda muerte y se les determinará por no estar inscritos en el libro de la vida Ap.20:15.

   La retribución de los que no conocen a Dios y no obedecen al evangelio de Cristo, será la pena de eterna perdición: 2Ts.1:8-9 “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”.

VI. EL RESULTADO DEL JUICIO.

Todos los impíos del reino pecador serán lanzados al lago de fuego Ap. 20:15/ Mt.25:46.

Separación definitiva de los dos reinos, el reino pecador y el reino de los santos.

Serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos en el mismo lugar de tormento con satanás el anticristo y el falso profeta Ap.20:10.

Sabemos por la palabra que los justos heredarán la vida eterna. A los santos el Rey Jesús cuando se siente en su trono de gloria les llamará “benditos de mi Padre” véase Mt.25:34. 

Jesús se adelantará al juicio del trono blanco porque su reinado de mil años será primero, y también se adelantará de esta forma: Cristo el Rey dirá estas palabras adelantándose a lo que vendrá para el hombre, es decir, juzgados por las obras. 

 *Véase las obras en: Mt.25:34-46. Estas obras y otras que usted pueda hacer y vivir en santidad le harán salvo/a; es necesario vivir en santidad y obedecer la Escritura para heredar vida eterna con Dios.

CONCLUSIÓN. Es tiempo de acercarnos  a Dios, de amar su presencia, de pasar tiempo en intimidad con Cristo. Dios es misericordioso, Dios es  amor, pero también es fuego consumidor. Y horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo. (He.10:31).

 Seamos justos y no pecadores; permitamos que sea el Espíritu Santo de Dios quien nos guíe, y que sea Dios quien ocupe el primer lugar en nuestras vidas, que no sea ni siquiera nuestra propia familia, sino Dios, porque así nos enseña su palabra. Mt.10:37 “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí”. Estas palabras las dijo Cristo, y Cristo es Dios, él es nuestro Salvador.  

La diferencia del juicio del gran trono blanco presidido por Dios comparado con el juicio del tribunal de Cristo, es que, ante el tribunal de Cristo estarán todos los creyentes salvados de la gran tribulación, y ante el juicio del trono blanco estaremos todos, desde Adán y Eva y el resto de la humanidad.

Demos la Gloria y Honra al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo y a Cristo nuestro único y gran Dios.

Te invito a leer:

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)


Bendecidos..!