cualquier palabra

viernes, 30 de enero de 2026

EL PROFETA NIVELES Y DIMENSIONES

 EL PROFETA Y LA PROFECÍA. IV PARTE DEL SEMINARIO.

INTRODUCCIÓN. El profeta a lo largo de su ministerio desarrolla sus sentidos espirituales, que le permiten escuchar, ver el mundo espiritual con facilidad, percibir los ambientes donde llega, ve ángeles o demonios, también desarrolla el don de ciencia y otros dones en el profeta.

CONTENIDO DEL SEMINARIO PARTE IV.

 I. EL PROFETA Y LAS DIMENSIONES.

Dimensiones. En geometría son medidas de magnitud largo, ancho, alto, que definen el tamaño y la forma de un objeto en un espacio. Llevando este concepto al plano espiritual. Cuando un profeta camina en dimensiones, desarrolla la capacidad de percibir y recibir un mensaje revelado por el Espíritu Santo en el  espacio o ambiente donde se encuentre, sea un hogar, un municipio, una cuidad u otra región, o cualquier otro lugar dentro de la sociedad donde llega el profeta. 

La palabra describe las dimensiones en la que puede llegar a operar una persona llena del Espíritu Santo. Dimensiones en el ámbito espiritual, donde el profeta accede para que Dios revela, donde puede ver lo alto, lo profundo, lo ancho, entar en la dimensión es cuando Dios revela lo oculto, donde se descubre, donde se descubre lo que ha estado oculto. 

Efesios.3:16-19 "para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios". 

Para caminar en las dimensiones del Espíritu primero se debe tener un corazón lleno del amor de Dios, limpio, puro, y ser lleno de la gloria de Dios y vivir para que habite Cristo en nuestros corazones, y así tener el conocimiento que viene de Dios. 

I.I. LOS NIVELES Y EL PROFETA.

Nivel. Altura que algo alcanza, o a la que está colocado. Cuando se habla de los niveles en el profeta, tiene que ver con la disposición y determinación que este busca a Dios para subir, para llegar a estar alto, para elevarse; ya que el profeta busca elevarse espiritualmente para luego poder operar en las dimensiones que es cuando Dios muestra, revela, habla en el entorno en el que se mueve el profeta. No todos los profetas se encuentran en el mismo nivel, en la misma altura profética. El grado de santidad influye en los niveles, y también en las dimensiones. Las dimensiones en las que opera un profeta van desde el lugar donde ha sido colocado por Dios, en el lugar donde vive, hasta operar en ambites amplios geográficamente como ser un profeta para las naciones.  

La santidad tiene que ver mucho con las revelaciones en el profeta y la humildad, entre más limpio este el canal, nosotros como vasos Dios nos usará más siempre que mantengamos en humildad de corazón. El apóstol Pablo era propenso a vanagloriarse por las revelaciones que recibía, lo importante es que el se daba cuenta y aceptaba sus errores en lo apostólico y profético: 2 Corintios.12:1"Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor". 2 Corintios.12:7 "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera". 

Dios obró con poder en la debilidad del profeta Pablo. 2 Corintios.12:9 "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo". 

Para entrar en el ámbito de las dimensiones necesitamos que repose sobre nosotros el poder de Cristo y su esencia. 

II. EL PROFETA Y LA INTERCESIÓN. 

 En la tercera parte de este seminario aparece desarrollado el punto sobre los sueños, en esta parte se incluye la intercesión algo sumamente importante en el ministerio del profeta.

El profeta necesita entender claramente que cuando Yahweh muestra a través de visión a ojos abiertos o cerrados, o en sueños muestra algo, algún acontecimiento futuro, una revelación sobre alguien, cuando es fuerte lo que se ve y Dios revela, es inmediato que el profeta interceda por la persona, lugar, ciudad o país... 

Entendemos que el mundo espiritual rije lo terrenal. Lo espiritual es trascendental e influye en la vida natural del ser humano siempre, es decir, las verdades y realidades que se muestran al espíritu del hombre se muestran antes de que pasen en lo terrenal o material. Antes de que el hombre o uno mismo lo viva, Dios puede revelarlo antes de que suceda. No todos los profetas están en el mismo nivel, ni caminan en las mismas dimensiones proféticas. 

El Espíritu Santo tiene un trato una medida con cada profeta, y siempre influye mucho el nivel de adoración que el profeta tenga a diario con Yahweh. Cuanto más pases tiempo en la intimidad la dimensión será mayor. 

Cuando un profeta  sueña con alguien sobre su muerte o un accidente, Dios revela el peligro y es para que interceda, aunque no conozca en realidad cual sea el destino de la persona, ejemplo vaya a morir o no la persona, nuestro deber es declarar la visión o el sueño a la persona, o lo que Dios nos haya dicho de la persona. El profeta siempre es un intercesor. Hay sueños que se cumplen, otros sueños son advertencias, otros sueños son sobre acontecimientos que Dios traerá en algún lugar, Pero hay sueños que Dios entrega al intercesor, ese peso sobrecae en el profeta, el es el responsable ante Dios de orar e interceder por lo que Dios a revelado. Dios nunca muestra un sueño por mostrar, o no te revela algo de alguien porque simplemente quiere que tu lo sepas; el profeta debe accionar siempre en base a lo que Dios revela. 

LA INTERCESIÓN EFICAZ.

Es aquella que va unida a la intercesión del Espíritu Santo por los santos, cuando entramos en la atmósfera del Espíritu para orar es que se descubre lo que el Espíritu nos trasmite, pone en el pensamiento para orar por algo o alguien, habla, nos hace sentir, o percibir. 

EL INTERCESOR DEBE SER UNA PERSONA DADA A PERDONAR Y A NO GUARDAR RENCOR. 

Marcos.11:25 "y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas". 

No solo el profeta intercede, como hijos e hijas de Dios estamos llamados a interceder. 

Romanos.8:26-27 "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos". 

LA INTERCESIÓN DE CRISTO POR LOS SANTOS.

La intercesión es muy importante y valiosa. Es vital para cada uno de nosotros para salvación. 

Romanos.8:34 "¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros". 

Todos necesitamos la intercesión, alguien con poder que ore por nosotros, que nos ayude a vencer lo que debemos vencer a destruir lo que debemos destruir, a deshacer lo que tenemos que deshacer, a ganar lo que tenemos que ganar. 

CRISTO SACERDOTE E INTERCESOR.

Hebreos.7:25 "por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos". 

Cristo puede decirle a Dios dale oportunidad no lo mates, prolonga tu misericordia, tu mano fuerte sustente la vida de tu sierva siervo. Son eficaces las oraciones de Cristo, así como lo fueron las oraciones e intercesiones de los sacerdotes y profetas.

 2 Crónicas.30:18-20 "Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no se habían purificado, y comieron la pascua no conforme a lo que está escrito. Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios, a Jehová el Dios de sus padres, aunque no esté purificado según los ritos de purificación del santuario. Y oyó Jehová a Ezequías, y sanó al pueblo".

La intercesión de Ezequías fue justa, cargada de amor, compasión misericordia, perdón y movió el corazón de nuestro Padre celestial. 

EL PROFETA JEREMÍAS INTERCEDE EN MEDIO DE LA SEQUIA.

Jeremías.14:7 "Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado". 

Cuando en la intercesión se reconoce el pecado Dios actúa por amor a él y por amor a nosotros. 

DIOS BUSCA A ALGUIEN QUE INTERCEDA.

Ezequiel.22:30 "Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé". 

La intercesión nos redime ante Dios, y él da su favor y protección a los que invocan su nombre con corazones puros. 

CONCLUSIÓN. El amor de Dios es nos impulsa en nuestra vida cristiana, nos lleva a hacer y cumplir con la voluntad de Dios y a no desligarnos de él. 

2 Corintios.5:14 "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron". 

 Una de las bases para ejercer correctamente el ministerio profético es que Cristo viva en nosotros, se trata de morir nosotros para el nos resucite en él. Morir al ego, al yo entrenado, morir a lo terrenal, morir a las pasiones, a los deseos de la carne. 

Vivimos una vida que agrade a Dios.

Bendecidos por su palabra..! 




No hay comentarios.: