cualquier palabra

martes, 8 de agosto de 2017

MUERTE A LA CARNE Y VIDA CONFORME AL ESPÍRITU





INTRODUCCIÓN. En las cartas del apóstol Pablo y en la epístola del apóstol Pedro notamos que se hace énfasis en morir al pecado y vivir para la justicia, en hacer morir las obras de la carne y vivir para Dios. 1P.2:11-12 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”.

CONTENIDO DEL MENSAJE.


I.                   LAS OBRAS DE LA CARNE.



Gl.5:19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.



Comentario: es necesario hacer morir las obras de la carne, así nos enseña la Escritura: Col.3:5-9 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”.



¿POR QUÉ ES NECESARIO HACER MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE?



Al hacer morir las obras de la carne se da paso a vivir conforme al espíritu. 1Co.5:36 “Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes”.

Lo que Pablo explicó da a entender que así como la semilla muere primero y después es sembra para que luego germine en vida, así debemos hacer nosotros con nuestra carne, morir a ella para luego vivir para Dios. Leer contexto de 1Co.5:35 en adelante.



EL VIVIR EN LA CARNE CONLLEVA A MUERTE.



Ro.8:13 “porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis”.

Ro.8:8 “y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.



Si se puede hacer morir las obras de la carne, y se hace viviendo conforme al espíritu. Cada día el creyente muere al pecado: 1Co.15:31 “Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero”.



II.                LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU.


Gl.5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.


LOS QUE VERDADERAMENTE SON DE CRISTO HAN CRUCIFICADO LA CARNE.


Gl.5:24-25 “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus
 pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”.


¿POR QUÉ ES NECESARIO VIVIR CONFORME AL ESPÍRITU?


A.                Porque produce vida y paz: Ro.8:6 “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”.

B.                Porque los designios de la carne son enemistad contra Dios: Ro.8:7-8 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.

C.                Porque no hay condenación para los que viven conforme al espíritu: Ro.8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

El que siembra para el espíritu segara vida eterna.



*Renovemos nuestro espíritu: Ef.4:22-23 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente”.



*A Dios se sirve en el espíritu: Fil.3:3 “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne”.



*A Dios se adora en espíritu: Jn.4:23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”.


*Es necesario adorarle en espíritu: Jn.4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.



III.             EVIDENCIAS DEL VIVR EN EL ESPÍRITU.



Col.3:12-17 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”.



IV.              MUERTOS AL PECADO Y VIVOS PARA DIOS.


Ro.5:20 “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”.



Comentario: este pasaje no debe malinterpretarse, pensando que se pueden cometer una y otra vez pecados. Observemos lo que nos enseña la Escritura acerca de cometer pecados deliberadamente: Ro.6:1-2 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”.



*El pecado no debe reinar en el creyente: Ro.6:12 “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias”.



Reflexión: el cristiano debe saber que si ha muerto al pecado, ha sido justificado (Ro.6:7), que si muere con Cristo, también vivirá con él (Ro.6:8). Fuimos sepultados con Cristo (Ro.6:4), pero también resucitados con él (Ro.6:5). Nuestros miembros no deben ser para pecado o como instrumentos de iniquidad, sino como instrumentos de justicia a Dios, no dando permiso para que el pecado se enseñoree de nosotros. Ro.6:13-14.



CONCLUSIÓN. Ro.6:22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”.

Necesitamos morir a la carne cada día para heredar vida eterna en Dios. Nuestra carne se opone al espíritu; el deseo de la carne es contra el espíritu y el del espíritu es contra la carne, un ejemplo si queremos ayunar, la carne te dice, come no ayunes, si el espíritu quiere vigilar, la carne dice necesitas dormir, si el espíritu quiere congregarse, la carne dice no vayas, si el espíritu desea escudriñar las escrituras tu carne dice no leas la biblia.



El creyente día a día tiene luchas internas, pero la carne se debilita cuando fortalecemos el espíritu; cuando el espíritu está fortalecido el cristiano se para firme ante el pecado y empieza a crecer el deseo de agradar a Dios en todo tiempo.



  Demos muerte a la carne y vivamos para el espíritu.



Bendecidos..!

Te invito a leer:

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)


No hay comentarios.: