cualquier palabra

lunes, 14 de agosto de 2017

Las dos resurrecciones de muertos





INTRODUCCIÓN.  Existe un gran número de profecías bíblicas que se han cumplido, pues estas son otras de las profecías bíblicas que también se cumplirán en su tiempo, en el tiempo que Dios ha establecido.

Antes de empezar a leer el contenido le muestro el significado de “resurrección”, es morir y volver a vivir, significa ser levantado por un poder sobrenatural. Resurrección viene del término griego “ANASTASIS”, muy usado para hablar de la resurrección de Cristo.

Jesús no solo hablo de él que resucitaría, sino que también enseñó sobre las resurrecciones. Moisés en aquel tiempo enseñaba la resurrección de muertos en el pasaje de la zarza.

La biblia nos muestra que habrán dos resurrecciones de muertos. 

CONTENIDO DEL ESTUDIO.


I.                   PRIMERA RESURRECCIÓN DE MUERTOS.


1Ts.4:16-18 “El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”. Véase Is.26:19. 


¿Para qué serán resucitados los muertos en Cristo?


La biblia afirma en este pasaje de 1Ts.4:16-17, que resucitarán para ser llevados por el Señor Jesucristo al cielo, (arrebatamiento) y dice que ellos resucitarán primero, es decir, ellos serán los primeros en ser levantados de esta tierra, pero no significa que nosotros los que vivimos seremos dejados; seguidamente después del levantamiento de ellos seremos levantados los cristianos vivos, todo esto sucederá en un abrir y cerrar de ojos, es decir, rapidamente. Serán levantados los cristianos que esten en santidad.

1Ts.4:15 “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron”. 


Comentario: es importante aclarar este pasaje, porque ha surgido lo siguiente: unos creen que la iglesia se quedará en tierra que solo serán levantados los muertos en Cristo; esto es un grave error doctrinal. Al analizar el verbo “Preceder”: verbo transitivo. Estar o ir antes en el tiempo o delante en el espacio de otra persona o cosa. Es decir, no seremos levantados antes que los muertos en Cristo, pero si nos iremos al cielo “juntamente con ellos” como lo dice textualmente en el versículo 17 del capítulo 4.

1Co.15:51 “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados”.

Este pasaje muestra que en el instante del arrebatamiento tanto vivos como muertos en Cristo serán transformados (cuerpos glorificados), para ir al cielo. Cuando el Apostol Pablo dijo: no todos dormiremos, quiso decir, unos estarán muertos, otros vivo y esto es lógico, la humanidad ha existido desde hace miles de años; para la venida de nuestro Señor unos estarán vivos y otros muertos. 


La Escritura es verdad y sus profecías son claras:


Dn:12:2 “Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua”.

Comentario: en este pasaje del libro del profeta mayor Daniel se aprecian las dos resurrecciones; unos despertados para vida eterna y otros para verguenza y confusión perpetua.

La primera resurrección es llamada según las Escrituras como “resurrección de justos”. Lc.14:14 “y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos”.

A los justos resucitará el Señor. Jn.6:39-40 “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”.

Ese día postrero llegará y los muertos en Cristo el Señor les resucitará para vida eterna; así como el resucitó con poder y gloria.

Ap.14:13 “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”.

Nota: en un estudio sobre vida después de la muerte estaré explicando, “donde van las personas cuando mueren”.


II.                SEGUNDA RESURRECCIÓN DE MUERTOS.


Hay una gran diferencia entre una resurrección y la otra, tanto en el tiempo como en los resultados:

Jn.5:28-29 “No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.


Comentario: se observa claramente que la condición en la que se encuentra una persona cuando muere es importante para su salvación. Si muere haciendo bien saldrá a resurrección de vida, y si muere haciendo lo malo a resurrección de condenación. Estas son las dos resurrecciones, unos resucitarán para vida eterna y los otros de la segunda resurreción para condenación perpetua. Véase Mt.25:46.


¿Cúando sucederá esta segunda resurrección? 


Ap.20:5 “Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años”.

*Será después de estos 1000 años que son los del Reinado del Mesías sobre la tierra.

*Estos muertos de la segunda resurrección volverám a vivir para presentarse ante el gran juicio del trono blanco o conocido como juicio final, y que luego de esto serán lanzados al lago de fuego que es la muerte segunda.

Ap.20:12-14 “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda”.

Ap.20:6 “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”.

*Aqui la gran diferencia entre una resurrección y la otra, los de la primera resurrección sarán sacerdotes de Dios y Cristo y reinarán con él mil años. Ahora ¿Si usted muere, en cual de las resurrecciones pasaría a estar? Analize su condición espiritual, ¿cómo está su relación con Cristo? ¿qué es lo que usted  ama más?, ¿a qué dedica la mayor parte de su tiempo?. ¿Está usted agradando a Dios? Véase Mt.10:37.  


Nota: en el estudio sobre “la gran tribulación” explicaré sobre los muertos (los que serán decapitados por causa del nombre de Jesús que salvarán su alma estando en la gran tribulación, y los que morirán  en la tercera parte de los hombres que esten en la tierra en la gran tribulación. Ap.9:15).


III.             IMPORTANCIA DE ENSEÑAR LA DOCTRINA DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.


He.6:1-2 “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

Lc.20:34-38 “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven”.


Si la muerte de Cristo hizo que se abrierán los sepulcros y se levantaron los cuerpos de los santos que habían muerto, Mt.27:52, cuantos más será el poder de su venida que levantará a los que durmieron en él. 


LA VENIDA DE CRISTO SE ACERCA. 2Ts.2:1-2 “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca”.
 

CONCLUSIÓN. Esta doctrina de la resurrección ha sido bastante discutida y negada por muchos, desde tiempos del Señor Jesucristo. Los Saduceos decían  que no había resurrección, (Mt.22:23/Hch.4:1-2).

El mismo Señor Jesús les respondió: Mt.22:29 “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios”.

1Ts.4:14 “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él”.

En Cristo Jesús hay salvación, Hch.4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”. 


Bendecidos..!

Te invito a leer:
3. El cielo 

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)