cualquier palabra

lunes, 20 de febrero de 2017

MENSAJES DE CRISTO A LAS 7 IGLESIAS. APOCALIPSIS.2:8-11. (II PARTE).



MENSAJES DE CRISTO A LAS 7 IGLESIAS. APOCALIPSIS.2:8-11. (II PARTE). 



INTRODUCCIÓN. Jesucristo envió mensajes a cada iglesia, y hoy estos mensajes son para todos nosotros, estas palabras de Cristo son dignas de ser recibidas para nuestra salvación.

I. MENSAJE DE JESUCRISTO A LA IGLESIA DE ESMIRNA.

Ap.2:8-11. “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”.

Comentario 1: Jesucristo se presenta ante esta iglesia como el primero y el último (identificación Divina). Cita de comparación (Is.48:10-12).

Comentario 2: una de las funciones de los ángeles es el ser mensajeros, pero aquí el ángel de la iglesia es el pastor. Cristo se dirige a los pastores y les nombra como ángeles, ya que el pastor tiene funciones de mensajero, (del mensaje Divino), el pastor es un portavoz, ellos cumplen propósitos Divinos.

Comentario 3: esta iglesia era de escasos recursos económicos, estaban viviendo en pobreza; el Señor Jesucristo vio sus necesidades económicas, pero él sabía que ellos eran ricos; tenían una bendición espiritual, (bendición que es mejor y mayor que cualquier riqueza terrenal). Por eso, Cristo les envió diciendo: “tú eres rico”.

Comentario 4: esta iglesia estaba atravesando por tribulaciones, las cuales desconocemos, pero sabemos que Cristo estaba al tanto de las situaciones de ellos.

Comentario 5: Cristo también conocía la blasfemia de los que decían ser judíos y no lo eran. Esta porción del vrs 9 nos dice textualmente que habían personas que blasfemaban.
Por lo general hay dos tipos de blasfemias, las que se hacen directas a la Deidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y las que se hacen hacia cualquier persona.

: El termino en hebreo y griego tiene el siguiente significado: todas aquellas palabras que van contra el honor o reputación de una persona, “calumnias, afrenta, injurias...” El concepto está relacionado con todo aquello que atenta contra Dios, contra su naturaleza, contra la doctrina bíblica.
La blasfemia era y es un pecado grabe, era severamente castigado con la muerte por apedreamiento bajo la llamada “ley mosaica” del antiguo testamento. Véase Lv.24:11-16.

Comentario 6: Cristo conocía cuales eran estas blasfemias que estos hombres y mujeres pronunciaban, posiblemente contra Dios mismo, por la doctrina de ellos, (doctrina de hombres) y quizás calumniaban contra la iglesia de Cristo; Cristo le llamaba sinagoga de satanás, por sus blasfemias y más…

Comentario 7: Cristo les envió diciendo que iban a padecer pero que no temiesen por eso. El diablo iba a echar a algunos de ellos en la cárcel para ser probados e iban a tener tribulación por diez días. Esto nos muestra que algo terrible sobrevendría a ellos que hasta los llevaría a morir y que duraría diez días. También les envió diciendo que fuesen fiel hasta la muerte y él les daría la corona de la vida..!

La corona como recompensa es nombrada en varios pasajes bíblicos. Stg.1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. (Ap.3:11).

Reflexión: Muchos se ocupan más en calumnias que en lo que realmente deben hacer como iglesia de Cristo. La iglesia padece de distintas maneras, bajo diferentes circunstancias, pero esto son solo pruebas para después ser recompensados con la corona de Vida. Las tribulaciones que tengamos que vivir en el presente no deben causarnos temor, al contrario estamos seguros sabiendo que tendremos la Gloria venidera en Cristo. Que haga el diablo lo que quiera hacer, pero nosotros debemos vencer hasta el final para no sufrir daño de la segunda muerte. Lo que debemos hacer es vencer las circunstancias, los problemas, las tribulaciones y continuar enfocados en el destino de Gloria y poder en Cristo.

Las tribulaciones nos sirven para:
- Producir paciencia.
- La paciencia nos lleva al carácter probado.
- El carácter probado a esperanza.
- y la esperanza no desilusiona.

Ro.5:3-5 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”. Véase Stg.1:2-4.

BREVE CONTEXTO HISTÓRICO DE ESMIRNA.


Esmirna fue una ciudad grande en la costa occidental de Asia Menor, (en las costas del mar Egeo, en el golfo del mismo nombre). Fue destruida 600 años a.C aproximadamente y cayó en ruinas, casi desierta hasta 280 a.C, pero más tarde los griegos la reconstruyeron. Esta ciudad tenía una fuerte alianza con Roma, tanto así que se convirtió en sede del culto al emperador César, el mismo Tiberio. Había en la ciudad una colonia grande de judíos, que hostilmente arremetían contra la iglesia de Cristo; esta iglesia fue muy perseguida. A pesar de todo lo que padeció esta iglesia, se caracterizó por su fidelidad y valores. En la ciudad también se le rindió culto a la diosa Roma.



Esmirna era una ciudad bella y famosa que prosperó notablemente en su economía, había edificios en semicírculos llamado la corona de Esmirna.

El evangelio llegó a Esmirna probablemente de Éfeso (Hch.19:10).

Esmirna actualmente es “Izmir”. Esmirna es el segundo mayor puerto de Turquía tras Estambul, y la tercera ciudad del país en población tras Estambul y Ankara.

SIGNIFICADO Y DERIVACIÓN LA PALABRA:
*Esmirna: su nombre en idioma turco es Izmir de la misma raíz griega de mirra , cuyo significado es amargura, lo cual está relacionado con el sufrimiento.

Te invito a leer la I, III Y IV parte de este tema en los siguientes vínculos:
 
MENSAJES DE CRISTO A LAS 7 IGLESIAS. I PARTE

MENSAJES DE CRISTO A LAS 7 IGLESIAS. III PARTE 

MENSAJES DE CRISTO A LAS 7 IGLESIAS. IV PARTE 
 
Bendecidos...

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)