cualquier palabra

lunes, 2 de abril de 2018

Las fiestas solemnes

PARTE I.

INTRODUCCIÓN. Dios siempre ha dado instrucciones y no solo al pueblo de Israel, sino también a todos los pueblos.

En el antiguo testamento en el libro de Levítico se observan las santas convocaciones que Dios ordenó al pueblo de Israel.

¿Es bíblico celebrar las fiestas actualmente? Conozca la respuesta en el estudio.


Las Escrituras me permiten hacer una comparación entre cada celebración o fiesta solemne y la obra de Cristo.


Hoy todos vivimos bajo el nuevo pacto, con nuevas ordenanzas y mejoradas


Impresionante observar que cada una de éstas santas convocaciones tienen su cumplimiento en Yeshua el Mesías.


Estas ordenanzas que Yahweh dio a sus hijos israelitas se remontan a cientos de años a.C.


Citas base: Lv.23:1-44/ He.8:1-10.
El siguiente pasaje de hebreos capitulo 13 nos ayuda a entender un poco más sobre el cumplimiento profético de estas fiestas solemnes: 

Hebreos.13:11-12 "Porque los cuerpos de aquellos animales, cuya sangre es llevada al santuario por el sumo sacerdote {como ofrenda} por el pecado, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

Estás convocaciones las celebramos hoy, pero no como se celebrarán antiguamente, las celebramos de una forma profética. 

CONTENIDO DEL ESTUDIO.


Moed. Se traduce del hebreo bíblico como fiesta, y el plural es Moedim.

Estas fiestas  fueron y son "tiempos señalados y  ofrecidos a Elohim y ordenadas por Dios, y fueron “santa convocación” o Mikra.       
Dios ha señalado tiempos para la humanidad entera, así que es  de suma importancia conocer el cumplimiento profético de cada una de estas santas convocaciones o fiestas. 


I. LA PASCUA. Pascua en hebreo es “pesaj” y significa pasar por alto.


¿QUÉ DÍA SE CELEBRABA LA FIESTA DE LA PASCUA?


Lv.23:4-5 ''Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos: En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová''. Véase: Num.9:1-5.

Nota: el mes primero del año hebreo es 'Abib' que en nuestro calendario gregoriano es 'Abril'.


Veamos entonces, que significado tenía la pascua y por qué debían cumplir con esta celebración:

El pueblo de Israel debía celebrar la fecha en que salieron de Egipto, de esclavitud; por orden de Elohim era conmemorada el 14 de Abib a la puesta del sol. Dt.16:5-6 “No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da; sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto”.

¿QUIÉNES PODÍAN COMER LA PASCUA? ¿DÓNDE SE CELEBRABA? Y EL CUIDADO QUE DEBÍAN TENER CON EL ANIMAL DURANTE SU SACRIFICIO Y PREPARACIÓN.


Israelíes hijos de Dios y siervos comprados e hijos de Dios y extranjeros que moraban en el pueblo podían participar. Todos los hombres circuncidados. (Un varón circuncidado, es aquel al cual le han cortado el prepucio de su miembro): ningún incircunciso podía comerla.

Y también aquellos inmundos a causa de muerto y los que estaban lejos de viaje, pero podían comer la pascua el segundo mes hebreo a los 14 días. (Num.9:6-12).


Nota: el inmundo por causa de muerto era aquel que había tocado un cadáver. (Num.19:11-13). El que estaba limpio pero no celebraba la pascua, la tal persona era cortada de entre el pueblo, y por no haber ofrecido ofrenda a Dios cargaba con su pecado. (Num.9:13).


Se celebraba en una casa: debía comerse dentro de la casa y no sacar carne fuera de ella.

Al animal no se le podía  quebrar ningún hueso.

Ex.12:41-48 “Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.
Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones.
Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella.
Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado.
 El extranjero y el jornalero no comerán de ella.
Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.
Toda la congregación de Israel lo hará.
 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella”.


Comentario: el pueblo de Israel estuvo en Egipto durante 430 años. Dios por su infinito amor a su pueblo, los libero sacándolos de casa de servidumbre. (Ex.20:1 -3).


 ¿CÚALES ERAN LOS ANIMALES QUE PODÍAN SACRIFICARSE? ¿CON QUÉ DEBÍA SER ACOMPAÑADA LA PASCUA? ¿CÚANTOS DÍAS DURABA LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA?

Debía ser un macho de un año sin defecto de las ovejas, vacas o cabras. Ex.12:5.


La pascua se asaba al fuego y era acompañada con panes sin levadura.

Se celebraba por 7 días.

Dt.16:2-4 “Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.
No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.
Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana”. Véase: Ex.34:25.


¿CÓMO SE VESTÍAN PARA COMER LA PASCUA? ¿POR QUÉ SE COMÍA APRESURADAMENTE?


Ex.12:11 “ Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

Comían la Pascua apresuradamente porque: Dt.16:3 “… porque aprisa saliste de tierra de Egipto…”.


Comentario: todas las fiestas eran muy representativas de lo que les había acontecido y del futuro del pueblo de Israel.


 EL SÉPTIMO DÍA DEBÍA GUARDARSE, ERA FIESTA AL CREADOR:


Dt.16:8 “Seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a Jehová tu Dios; no trabajarás en él”.


Nota: el séptimo día es el sábado y era ofrecido totalmente a Dios, por lo tanto no se trabajaba ese día. (Hoy usted no es salvo por guardar el sábado).


 ¿QUÉ SE HACÍA CON LA SANGRE DEL CORDERO?


A parte de ser la pascua un banquete para la celebración por haber salido

por voluntad de Dios de Egipto, la sangre del animal se utilizaba para cumplir con ordenanzas Divinas. 


Ex.12:21-28  “ Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.

 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón. Véase Ex.12:7;12:12-14.

Comentario: el heridor era un ángel que Yahweh había enviado para herir a los egipcios, cuando este ángel pasaba por las casas y veía la señal de la sangre en el dintel y en los dos postes de las puertas no entraba para matar, sino que pasaba por alto, por encima; la sangre servía de señal, así los hijos de Israel fueron librado de muerte.


Claramente hoy vemos que esto no sucede, por lo tanto nos damos cuenta plenamente que el sacrificio de Cristo tiene excelentes resultados, por otro lado Dios ha cambiado su forma de actuar por la obra redentora de Cristo. Dios dice en su palabra ¡he estado quieto!, pero no se quedará así para siempre, él espera arrepentimiento en los hombres, hoy día hay más pecados que en los pueblos antiguos, la maldad se ha multiplicado, las blasfemias a Dios, todo esto hace que la copa de la ira de Dios se llene más y más, por lo tanto los juicios venideros serán mucho peor que los que ha llevado a cabo Dios en otros tiempos.


 Hoy no necesitamos del sacrificio de un animal, no necesitamos untar las puertas de nuestros hogares con sangre para protegernos de algún mal; tenemos a un Cristo redentor que murió, y pasó por alto todos nuestros pecados, nos libró de la maldición, nos liberto de esclavitud y nos dio vida en abundancia. Hoy disfrutamos y celebramos su victoria al morir en la cruz. Cristo fue un Cordero sin defecto alguno, porque nunca peco pero se hizo pecado, lo laceraron pero no quebrantaron hueso suyo, todo su cuerpo fue una llaga, y derramó toda su sangre por amor a nosotros.


 EL PROFETA ISAÍAS PROFETIZÓ QUE CRISTO SE COMPORTARÍA COMO UN CORDERO Y COMO UNA OVEJA.


Is.53:6 “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca”.


Comentario: Cristo se sujeto al terrible padecimiento de su muerte, ante las torturas no abrió su boca, guardo silencio por amor al mundo.


ACTUALMENTE NUESTRA PASCUA ES CRISTO.


1Co.5:7 “…porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”.

El sacrificio de Cristo quitó el pecado, pero el cordero que antes era sacrificado solo cubría el pecado.


Jn.1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”


Comentario: toda la Escritura es inspirada por Dios, por lo tanto, Juan no le dijo esas palabras simplemente por decirlas. Los hombres de Dios fueron inspirados por el Espíritu Santo para declarar la palabra infalible de Dios.

 PROFECÍA QUE DICE QUE A CRISTO NO LE  QUEBRANTARÍAN LOS HUESOS:


Sal.34:20 “El guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado.


CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA:


Jn.19:36 “ Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo”.


Comentario: ¡Asombroso!, aunque traspasaron sus manos y pies con clavos de gran tamaño, no rompieron sus huesos porque Dios así lo había dicho.


EL ÚNICO SACRIFICIO DE CRISTO FUE SUFICIENTE.


He.9:28 “así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.

Cristo fue entregado ante Pilato el día de la preparación de la pascua. Jn.19:14. Es decir, Cristo murió el día de la celebración de la pascua.


 Comentario: Cristo al morir por nuestros pecados, pasó por alto nuestras transgresiones, nos dio vida y nos limpio e hizo libres del pecado. El Cordero que fue inmolado murió una vez para llevar los pecados de todos y salvar a aquellos que vivimos sin relación con el pecado, es decir, en santidad, apartados de toda contaminación. Véase: 1Pe.1:18-19.

El cordero que era sacrificado para la pascua debía ser perfecto, tal cual como lo exigía Dios; así mismo, Cristo fue el Cordero perfecto que fue sacrificado para darnos redención. Cada vez que cometemos pecados podemos hacer uso de su sangre derramada, pidiendo ser limpiados de todo pecado cometido, solo así podemos estar en santidad delante del Padre celestial. Ya no necesitamos sacrificar un animal para que Dios pase por alto nuestros pecados.


Nota: una cosa diferente es pecar, y otra cosa es vivir en el pecado, tengamos cuidado. 


II. FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA.

En hebreo bíblico Panes sin levadura es “Hag HaMatzah”.


La fiesta de los panes sin levadura se celebraba por 7 días, desde el 15 de Abib hasta el 21 del mismo mes, y era en conmemoración por haberlos Dios sacado de la tierra de Egipto. Durante esa semana había dos santas convocaciones, una al primer día y la segunda al séptimo día. (Lv.23:6-7).

Ex.12:15-20 “Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura”.


 ENTENDIENDO EL CONTEXTO BÍBLICO DE LOS PANES SIN LEVADURA.

Comentario: se entiende desde el contexto bíblico del nuevo pacto, que la levadura significa contaminación, adulteración, o alterar algo, por lo tanto la palabra es usada para referirse al pecado como contaminación.


*Lo que contamina al hombre es lo que sale de su boca.


Jesús enseñó: Mt.15:11 “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. Véase Mr.7:15-23.


Comentario: Cristo nos invita a ser sin contaminación, así como el fue el pan sin levadura.


*El apóstol Pablo le enseñó a los corintios sobre el pecado y como   se propaga fácilmente.


 1Cor. 5:6-8 “ No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”.


CRISTO EL PAN QUE SE ENTREGÓ POR AMOR AL MUNDO.

El apóstol Pablo enseñó lo que recibió del Señor:

1Co.11.23-24 “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí”.


Comentario: Cristo fue el pan sin levadura, sin pecado, que murió para salvarnos, él fue el pan que pagó el precio por nosotros.

CRISTO EL PAN DE VIDA QUE QUITA EL HAMBRE Y LA SED.


Jn.6:35 “ Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”. Véase Jn.6:41.

Comentario: Cristo es el pan de vida que está dispuesto a suplir todas nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria, pero si somos panes sin levadura, si somos puros, si somos sin contaminación. Es una enseñanza hermosa que nos brinda la Escritura a través de estos pasajes bíblicos. (Santidad, pureza, y obediencia).


En el antiguo testamento se observa que obedecer a la fiesta de los panes sin levadura los libraba de ser cortados de entre el pueblo, los libraba de la muerte; hoy somos libres de la muerte eterna por Cristo nuestro pan de vida.

Cristo nos libra de la ira venidera y nos da vida eterna. 1Ts.1:10 “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”.


Jn.3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Véase: Jn.10:28.

Jn.3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”.

Nota: Cristo fue puesto en la tumba el día de la celebración de los panes sin levadura. 


 III. FIESTA DE LAS PRIMICIAS.


En hebreo bíblico primicias es “Bikkurim” y significa primeros frutos.


La fiesta de las primicias era la tercera fiesta celebrada en la primavera; se encuentra dentro del contexto agrícola. Los hijos de Dios debían agradecer a Yahweh por hacer que la tierra produjera frutos, él la riega con la lluvia. Las primicias eran presentadas en la casa de Dios por agradecimiento a Dios; y no solo por agradecer a Dios, sino que también los hacia aceptos delante de Dios.

Cabe destacar que todas estas fiestas eran una sombra de lo que habría de venir; pues el objetivo de la ley ha sido apuntar hacia Cristo.


El sacerdote mecía la gavilla el día domingo primer día de la semana, y  ofrecían a Yahweh un cordero sin defecto de un año en holocausto.

Lv.23:9-14 “ Y habló Jehová a Moisés, diciendo: habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.
Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis”.


Comentario: al traducir la palabra  gavilla es omer, y un omer es la décima parte de un efa, así lo vemos en Ex.16:36. Esta ofrenda pesaba más de 1000 gramos.


  HOY NUESTRAS PRIMICIAS DEBEMOS PRESENTARLAS EN LA CASA DE DIOS (EN LAS CONGREGACIONES).

Pr.3:9-10 “Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto”.


De lo que hemos recibido de parte de Dios debemos ofrendar:

La Escritura nos enseña que no debemos presentarnos ante Dios con las manos vacías. (Ex.23:15/Dt.16:16).


En el antiguo testamento las primicias que el pueblo presentaba ante Dios los   hacía aceptos ante Dios, pero ahora somos aceptos en el amado, en su Hijo Cristo. Ef.1:6-7“para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,  en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”.


Somos agradables, somos bien recibidos delante de Dios por medio de Cristo y las riquezas de la gracia de Dios, y no por un año, sino para siempre.


  CRISTO ES HECHO PRIMICIAS.


Cristo primicias de los que durmieron: 1Co.15:20 “ Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho”.


Comentario: Cristo resucitado es la garantía de las demás primicias, es decir, de aquellos que han muerto en Cristo, que serán resucitados el día de su advenimiento o arrebatamiento, ellos serán primero que nosotros en el orden, luego de ellos seremos levantados de esta tierra nosotros los que vivimos. 1Co.15.22-23 “ Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida”.


Cristo primicia en la redención: 1Co.15:22-23.

Cristo primicia de toda la creación. Col.1:15.


Cristo primicias del Reino de Dios. 1Co.15:24-28.

CRISTO DIJO QUE ÉL ERA EL PRIMERO.

Ap.22:13 “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último”.


Jn. 12:24 “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.”


Comentario: Cristo debe ser el primero en nuestras vidas. Cristo fue el grano que cayó en tierra y murió, por eso no quedo solo, sino que ha llevado muchos frutos; nosotros somos sus frutos. 


LA DEIDAD TAMBIÉN NOS DIO  A NOSOTROS LOS CREYENTES LAS PRIMICIAS.


Recordemos esto, Dios nunca ordena  que hagamos algo que el antes no haya hecho por nosotros. Si nos ordena que demos las primicias de todo lo que recibimos, es porque el ya nos dio de sus primicias.


Nos dio las primicias de su Espíritu Ro.8:23.


REFLEXIÓN: El pueblo que regresó de la cautividad en Babilonia celebraron las fiestas solemnes, la pascua y los panes sin levadura: Esd.6:19-22 "También los hijos de la cautividad celebraron la pascua a los catorce días del mes primero.

 Porque los sacerdotes y los levitas se habían purificado a una; todos estaban limpios, y sacrificaron la pascua por todos los hijos de la cautividad, y por sus hermanos los sacerdotes, y por sí mismos.

 Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová Dios de Israel.

 Y celebraron con regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura siete días, por cuanto Jehová los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel.


He.8:1-10 “ Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,  ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.
 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
 Porque reprendiéndolos dice:     He aquí vienen días, dice el Señor,     En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo”.

Cristo resucitó a los tres días después de su muerte, se levantó de los muertos el día de la celebración de los primeros frutos. 


Dios desea que sus hijos e hijas sean entendidos en los tiempos. 1Cro.12:32.


Bendecidos..!

Le podría interesar:

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y otras criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)