cualquier palabra

lunes, 17 de septiembre de 2018

El libro de la vida



INTRODUCCIÓN. El libro de la vida está relacionado con nuestro futuro. En el libro de la vida en los cielos un escritor lleva un registro. El  contenido del libro es realmente valioso; es un libro abierto de gran importancia para Dios, y así debe ser para usted y para mí. En el tercer cielo existen varios libros, cada uno con contenidos diferentes, (Ap.20:12).

¿Desea conocer el autor del libro de la vida?, ¿qué registro se lleva en el libro? ¿Cuándo será leído y ante quiénes?
Conozca las respuestas dentro del presente estudio.

Citas base: Dn.12:1/Ap.3:5.

CONTENIDO DEL ESTUDIO.

I. EL LIBRO DE LA VIDA.

La existencia del libro de la vida Dios la revela al hombre cientos de años a.C, así se aprecia en (Ex. 32:31-33). Moisés sabía que en los cielos existía este libro.  
Su mismo nombre “el libro de la vida”, muestra el poder de su autor, la seguridad y destino que tenemos.

II. ¿A QUIÉN PERTENECE EL LIBRO DE LA VIDA?

A Cristo Jesús, al Cordero, al Mesías, al salvador: Él es su autor  Ap.13:8 “…el libro de la vida del Cordero que fue inmolado”. Ap.21:27 “…el libro de la vida del Cordero”.

III. ¿QUIÉNES SON REGISTRADOS EN EL LIBRO DE LA VIDA?

Los justos son los que pueden estar inscritos en el libro de la vida o también conocido como el libro de los vivientes según las Sagradas Escrituras.
Salmos.69:27-28 “Pon maldad sobre su maldad y no entren en tu justicia.
Sean raídos del libro de los vivientes, y no sean escritos entre los justos”.
Al estar inscrito en el libro de la vida se tiene un pase o permiso para poder entrar al reino de los cielos. Si no apareces anotado/a en el libro de la vida no entrarás al cielo.
Estar inscrito en el libro de la vida debe ser motivo de gozo para el creyente Lc.10:20 “Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos”.
Si eres un colaborador o un combatiente dentro del reino de Dios y la misericordia de Dios está sobre ti, entonces apareces anotado/a en el libro de la vida del Cordero. Fil.4:3 “asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida”.

IV. ¿PUEDE USTED SER BORRADO DEL LIBRO DE LA VIDA?  

Una vez que el Cordero de Dios haya inscrito su nombre en el libro de la vida, el como abogado de nosotros los creyentes puede legalmente borrar un registro, él es el único que tiene el poder para hacerlo, (Ap.20:12). Él nos ha justificado por medio de su sacrificio expiatorio, el tiene todo derecho sobre nosotros. No esperemos que Cristo tome la decisión firme de borrarnos de su libro por nuestro mal proceder. Vivamos para agradarle y agradecerle siempre por todo lo que él ha hecho por nosotros.  Cuando no había esperanza para nosotros Cristo vino a salvarnos, cuando estábamos muertos en pecados él nos rescató de condenación; el hizo todo lo que el hombre necesitaba para obtener la salvación, ahora nos toca a nosotros entregarle lo mejor de nosotros para preservar la salvación de nuestra alma. La Escritura nos insta a no descuidar la salvación tan grande que tenemos los creyentes. Véase (He.2:1-4).
Cristo nos manda a esforzarnos a entrar por la puerta angosta (Lc.13:23). La salvación no todos la preservan, porque no todos están dispuestos a caminar en rectitud. En el libro de revelaciones se encuentran estas palabras de Cristo: Ap.3:5 “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”.

*Cristo nos invita a ser vencedores, porque solo ellos son los que alcanzan la vida eterna.
Dios siempre nos dice la verdad porque nos ama: Ex.32:33 “Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro”.
Dios por su gran misericordia le da un tiempo al hombre de arrepentirse de sus pecados, de su mal camino, le da tiempo para que enderece sus pasos, pero el hombre muchas veces se excede y llega el momento donde Dios con dolor le toca aplicar su justicia. Usted tiene que saber que la palabra de Dios le salva, y también le juzga. Las palabras escritas en la biblia son para respetarlas, amarlas y obedecerlas; no lea la biblia por leerla, léala pidiendo al Espíritu Santo de Dios entendimiento y para que usted se sienta capaz de aplicarla en su diario vivir. No robe, no mate, no mienta, no levante falso testimonio contra su hermano, no adultere, no fornique, véase Ex.20:1 en adelante.

V. PROPÓSITO DE ESTAR INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA.

Todo lo que Dios hace tiene propósitos. Este libro fue creado por Dios para el creyente, una vez inscritos los creyentes en Cristo, su nombre no es borrado mientras el creyente viva para no ser borrado del libro: (Ap.20:12).
Cristo es ordenado y cuidadoso, por lo tanto, lleva un registro que no solo muestra su atención hacia nosotros, sino que también somos inscritos en ese hermoso libro para ser librados de la ira venidera de Dios. Dios hace una separación entre el justo y el pecador, entre los obedientes y los desobedientes, entre los amadores de maldad y los que hacen lo bueno, así se refleja en los libros que están en los cielos, en los libros se escriben nuestras obras, (Ap.20:12 y Dn.7:10) y detalles de nuestra vida, ejemplo en (Sal.56:8) es uno de esos libros.

DIOS ES JUSTO Y SU PALABRA ES FIEL. El castigo de los pecadores se hace evidente por medio de su palabra:  Is.5:11-16 “¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; ¡que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende!
Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino; y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.
 Por eso mi pueblo es llevado cautivo, porque no tiene conocimiento; y sus nobles perecen de hambre, y su multitud se seca de sed.
Por tanto, se ensanchó el infierno, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.
Y el hombre vil será abatido, y el hombre altivo será humillado, y los ojos de los soberbios serán bajados.
Mas Jehová de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia”.

Nota: nada bueno vendrá sobre los pecadores, juicio será sobre el pecador sino se arrepiente a tiempo. La palabra de Dios brinda conocimiento al hombre por lo tanto no tendrán excusas. Véase Sal.1:1-6.

Ser librados de la gran tribulación. Dn.12:1 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será librado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro”.

Comentario: Dios nunca va a enviar un juicio sobre justos e impíos; los justos tienen recompensas, los pecadores reciben castigo, porque la paga del pecado es muerte en todos los sentidos, (físicamente y espiritualmente). El juicio de Dios en la gran tribulación es para todos los pecadores, para los que no decidieron creer en Cristo, y para los cristianos que no vivieron conforme a las Escrituras, en general para todos aquellos que no caminarán con Dios. 

Disfrutar de galardones y de las Bodas del Cordero en los cielos.

También con la finalidad de poder entrar a la santa ciudad: uno de los propósitos de estar inscritos en el libro de la vida es de poder obtener una nueva ciudadanía.

 Ap.21:27 “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que estén inscritos en el libro de la vida del Cordero”.
Cuando un creyente está inscrito en el libro de la vida es poseedor de enormes bendiciones celestiales; Dios como buen Padre entrega lo mejor para que disfrutemos.
Todos los que queden inscritos en el libro de la vida del Cordero alcanzarán la perfección y pasarán a la “Eternidad con Dios”.    (He.12:22-23).

VI. ¿CÓMO NO SER BORRADO DEL LIBRO DE LA VIDA?

Meditar en las Escrituras. Así como un árbol es frondoso y produce abundante fruto cuando está a orillas de un río, así funciona la palabra de Dios en nosotros, nos mantiene con vida nutriendo todo nuestro ser, véase Sal.1:1-6. Jn.5:24 “De cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”.

Siendo puros delante de Dios, y cuando cometamos algún pecado clamemos inmediatamente a la sangre de Cristo, (1Jn.1:9). Sal.24:3-4 “¿Quién subirá al monte de Jehová?  ¿y quién estará en su lugar santo?
El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño”.

DESTINO DE LOS NO INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA.

Aquí en la tierra estarán bajo el régimen del anticristo, por no haber creído en la Verdad, en Cristo; estarán bajo maldición adorando a la bestia.  Ap.17:8 “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombraran viendo la bestia que era y no es, y será”.

Ap.13:8 “y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo”.

DESTINO FINAL DE LOS NO INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA: Ap.20:15 “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.

VII. ¿CUÁNDO SERÁ LEÍDO EL LIBRO DE LA VIDA Y DELANTE DE QUIÉNES?

Ap.20:11-12 “Y vi un trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”.

Ap.3:5 “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”.

Dn.7:9-10 “Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el juez se sentó, y los libros fueron abiertos”.

Comentario: la profecía dice claramente que Cristo el Cordero de Dios será quien leerá el libro de la vida delante de Dios y sus ángeles el día del juicio ante el Gran Trono Blanco o conocido como juicio final. En resumen, según las Escrituras será leído después de que transcurran los 1000 años de reinado justo del Mesías sobre la tierra y después de la gran batalla de Gog y Magog, (Ez.38:1-23/Ap.20:4-9), al final de los tiempos cuando el cielo y la tierra que existen desaparezcan, (Ap.20:11).

CITAS BÍBLICAS PARA REFLEXIONAR.

Podemos ser vasos de misericordia o vasos de deshonra ante Dios. Ro.9:20-29.
Dios nos escogió para ser santos y sin mancha delante de él y fuimos escogidos para salvación. Ef.1:4-5/2Ts.2:13-14.
Somos extranjeros en esta tierra porque nuestra ciudadanía está en los cielos de donde esperamos al Salvador. Fil.3:20-21.
Sol de justicia nacerá para los que temen al nombre de Dios, mas para los soberbios será día ardiente como horno de fuego y les abrazará. Ml.4:1-2.

Ef.1:3-14 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria”. 

SI DESEA, HAGA LA SIGUIENTE ORACIÓN.

Señor Jesús hoy reconozco que he pecado, me arrepiento de todos mis pecados y te acepto como mi Señor y Salvador, creo que moriste y resucitaste para darme salvación, inscribe mi nombre en el libro de la vida, a partir de hoy Dios me comprometo a guardar tu palabra para que mi nombre no sea borrado de tu libro. Espíritu Santo de Dios guíame y sé tú mi consolador, gracias Dios por venir a morar en mí, a partir de hoy seré tu hijo/a, en el nombre de Jesús, amén.

CONCLUSIÓN. Todo el Apocalipsis es palabra fiel de nuestro Señor Jesucristo, así como toda la Escritura inspirada por Dios. Cristo dice: Ap.22:18-19 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”.


OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y otras criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)