cualquier palabra

martes, 8 de agosto de 2017

MUERTE A LA CARNE Y VIDA CONFORME AL ESPÍRITU





INTRODUCCIÓN. En las cartas del apóstol Pablo y en la epístola del apóstol Pedro notamos que se hace énfasis en morir al pecado y vivir para la justicia, en hacer morir las obras de la carne y vivir para Dios. 1P.2:11-12 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”.

CONTENIDO DEL MENSAJE.


I.                   LAS OBRAS DE LA CARNE.



Gl.5:19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”.



Comentario: es necesario hacer morir las obras de la carne, así nos enseña la Escritura: Col.3:5-9 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos”.



¿POR QUÉ ES NECESARIO HACER MORIR LAS OBRAS DE LA CARNE?



Al hacer morir las obras de la carne se da paso a vivir conforme al espíritu. 1Co.5:36 “Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes”.

Lo que Pablo explicó da a entender que así como la semilla muere primero y después es sembra para que luego germine en vida, así debemos hacer nosotros con nuestra carne, morir a ella para luego vivir para Dios. Leer contexto de 1Co.5:35 en adelante.



EL VIVIR EN LA CARNE CONLLEVA A MUERTE.



Ro.8:13 “porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis”.

Ro.8:8 “y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.



Si se puede hacer morir las obras de la carne, y se hace viviendo conforme al espíritu. Cada día el creyente muere al pecado: 1Co.15:31 “Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero”.



II.                LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU.


Gl.5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.


LOS QUE VERDADERAMENTE SON DE CRISTO HAN CRUCIFICADO LA CARNE.


Gl.5:24-25 “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus
 pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”.


¿POR QUÉ ES NECESARIO VIVIR CONFORME AL ESPÍRITU?


A.                Porque produce vida y paz: Ro.8:6 “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”.

B.                Porque los designios de la carne son enemistad contra Dios: Ro.8:7-8 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.

C.                Porque no hay condenación para los que viven conforme al espíritu: Ro.8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.

El que siembra para el espíritu segara vida eterna.



*Renovemos nuestro espíritu: Ef.4:22-23 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente”.



*A Dios se sirve en el espíritu: Fil.3:3 “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne”.



*A Dios se adora en espíritu: Jn.4:23 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”.


*Es necesario adorarle en espíritu: Jn.4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.



III.             EVIDENCIAS DEL VIVR EN EL ESPÍRITU.



Col.3:12-17 “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”.



IV.              MUERTOS AL PECADO Y VIVOS PARA DIOS.


Ro.5:20 “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”.



Comentario: este pasaje no debe malinterpretarse, pensando que se pueden cometer una y otra vez pecados. Observemos lo que nos enseña la Escritura acerca de cometer pecados deliberadamente: Ro.6:1-2 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”.



*El pecado no debe reinar en el creyente: Ro.6:12 “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias”.



Reflexión: el cristiano debe saber que si ha muerto al pecado, ha sido justificado (Ro.6:7), que si muere con Cristo, también vivirá con él (Ro.6:8). Fuimos sepultados con Cristo (Ro.6:4), pero también resucitados con él (Ro.6:5). Nuestros miembros no deben ser para pecado o como instrumentos de iniquidad, sino como instrumentos de justicia a Dios, no dando permiso para que el pecado se enseñoree de nosotros. Ro.6:13-14.



CONCLUSIÓN. Ro.6:22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”.

Necesitamos morir a la carne cada día para heredar vida eterna en Dios. Nuestra carne se opone al espíritu; el deseo de la carne es contra el espíritu y el del espíritu es contra la carne, un ejemplo si queremos ayunar, la carne te dice, come no ayunes, si el espíritu quiere vigilar, la carne dice necesitas dormir, si el espíritu quiere congregarse, la carne dice no vayas, si el espíritu desea escudriñar las escrituras tu carne dice no leas la biblia.



El creyente día a día tiene luchas internas, pero la carne se debilita cuando fortalecemos el espíritu; cuando el espíritu está fortalecido el cristiano se para firme ante el pecado y empieza a crecer el deseo de agradar a Dios en todo tiempo.



  Demos muerte a la carne y vivamos para el espíritu.



Bendecidos..!

Te invito a leer:

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)


EL LIBRE ALBEDRÍO




INTRODUCCIÓN. Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto Dios creo al hombre con libre albedrío. Desde Adán y Eva el hombre siempre ha tomado sus propias decisiones, es libre de elegir, hace lo que quiere así como Dios hace lo que quiere. El  hombre es responsable de sus actos. Dios nunca se impuso a la voluntad humana, él siempre ha colocado dos caminos, el bien y el mal, la maldición o la bendición, la vida o la muerte, el hombre escoge.

El libre albedrío proviene del Eterno, lo observamos por primera vez en el huerto del Edén, confirmado en la ley, en los libros de los profetas, en los evangelios y cartas, y en el libro de revelaciones.


CONTENIDO DEL TEMA.


I.                   ALBEDRÍO CONCEPTO.



A.                Libertad individual que requiere reflexión y elección consciente.

B.                 Es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación Divina.


Explicando: el libre albedrío es la capacidad que tiene una persona  para  elegir  opciones y  por  tanto  acciones.

La elección lleva a escoger un camino y a rechazar otro.

Tener libre albedrío significa “ser libre”. No estamos sujetos a la voluntad de alguien en cielo o en la tierra.



II.                EL LIBRE ALBEDRÍO Y LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DEL HOMBRE.


En resumen, el libre albedrío o libre determinación del hombre lo lleva a dos condiciones espirituales, estas son: “salvo o condenado”. Jn.3:36. “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”. Ro.3:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Jn.3:17-18 “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”. 


Comentario: el hombre es quien toma una determinación, es decisión del hombre escoger su condición y destino. 

Jn.5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida”.

Mr.16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.


El libre albedrío es un maravilloso don de Dios que debe ser correctamente utilizado.



III.             EL LIBRE ALBEDRÍO DE DIOS Y DEL HOMBRE.



El libre albedrío del hombre bíblicamente demostrado:



Adán y Eva en huerto. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto tiene libre albedrío. Dios no obliga a nadie a obedecerle a él; Dios no utiliza su poder para controlar todo.

*Gn.2:16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.



Comentario: hay que tener en cuenta que Dios les dio a Adán y a Eva mandamientos, pero ellos decidieron desobedecer.



*1Co.10:23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.



Comentario: no todo lo que el hombre determine hacer le traerá buenos resultados, no todo lo que quiera hacer sera para bien.



Dios no es autoritario, no se impone, él es amable: Is.48:18 “18 !!Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar”.



Observemos como ha actuado Dios ante los pecadores, ante la desobediencia, pero en su momento actuará con justicia. Is.42:14 “Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente”.



Comentario: aunque el hombre sea libre para hacer lo que quiera, definitivamente es mejor obedecer a Dios y a su palabra.

La obediencia debe ser por amor y no por obligación.



El libre albedrío de Dios bíblicamente demostrado:



*Is.46:10 “Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”.



Comentario: así como la voluntad de Dios es libre, su determinación es libre y su obrar es libre, así también es la del hombre.





IV.             EL LIBRE ALBEDRÍO EN TODO LO QUE CONSIERNE AL HOMBRE. 



EN LO ESPIRITUAL: el hombre decide que “religión” seguir o en quien creer, decide donde depositar su fe, si en una imagen de una persona muerta o en Dios; sin lugar a duda cada decisión tiene consecuencias.



EN LO JURÍDICO: cada individuo es libre para actuar de la forma que desee, pero existe un marco legal y sus leyes que lo juzgan si viola las mismas, es penado por la ley si comete un delito; de acuerdo a como proceda será juzgado. Así como es lo jurídico es lo espiritual en el hombre. Las leyes Divinas y terrenales han sido establecidas por Dios, él está de acuerdo con estas. Véase Ro.13:1-5 en esta cita se afirma que las autoridades, los magistrados sirven a Dios y están para castigar al que hace lo malo. Las autoridades deben ser respetadas.

En el libro de Éxodo están resumidos los mandamientos o “mizvot”  que Dios dio a los hombres, y que a su vez se aprecia una división entre ellos, (cinco mandamientos entre el hombre y Dios, y cinco mandamientos entre el hombre y su prójimo, o entre el hombre y la sociedad).



MANDAMIENTOS DIVINOS ENTRE EL HOMBRE Y DIOS.


Ex. 20:3 “no tendrás dioses ajenos delante de mí”.

4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”.

5 “no te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

7 “no tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano”. 

8 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”.



MANDAMIENTOS DIVINOS ENTRE EL HOMBRE Y SU PRÓJIMO.


13 “No matarás”.

14 “No cometerás adulterio”.

15 “No hurtarás”.

16 “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio”.

17 “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.



Comentario: estos diez mandamientos en Éxodo forman parte de la ley Divina. Así como están hoy día establecidas las leyes terrenales, así mismo tenemos estas leyes Divina, que permiten que el hombre sepa como conducirse en medio de una sociedad y de como debe ser su relación con Dios.



EN LO ÉTICO:  los individuos son responsables de sus propias acciones, tal cual nos muestra las Escrituras. (Cabe destacar que en lo ético se enmarca: la moral, las buenas costumbres, entre otras).



EL HOMBRE ESCOGE. En las Sagradas Escrituras se contempla lo siguiente: Dt.30:19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”. Jos.24:15 “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”.



Unos escogieron no obedecer a los mandamientos pero otros si, un ejemplo el profeta David: Sal.119:173 “Esté tu mano pronta para socorrerme, porque tus mandamientos he escogido”. Véase Dt.30:11-19/Jer.21:8. Existen abundantes referencias bíblicas sobre la libre voluntad humana.



Reflexión: Dios quiere que la condición espiritual sea agradable delante de él. (el hombre limpio de pecados). Is.1:18-20 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho”.





*Notamos como Dios se dirige a nosotros, las palabras que utiliza muestran claramente que el hombre es quien decide, es por voluntad propia que el hombre toma una determinación o decisión. 



Usted tiene libre albedrío, escoja a Cristo, escoja la salvación, escoja una eternidad con Dios.





CONCLUSIÓN. El hombre a mal utilizado su libre albedrío, hasta llegar a pecar deliberadamente, ha usado su libre albedrío para darle poder a la carne, obrando para el reino de las tinieblas sin importar lo que las Escritura enseña sobre la salvación, sobre la gracia, sobre la sangre de Cristo. Es necesario tomar conciencia en cuanto a este don que Dios nos ha dado; Dios nos otorgó este don para utilizarlo para el mejor provecho, para tomar buenas decisiones, porque así el quiere que hagamos. Sepamos usar este poder que tenemos para encaminar nuestra vida a la salvación a la justicia, a la santidad a la obediencia a Cristo nuestro Señor y Dios.

 

Bendecidos..!

Te invito a leer: 

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)