cualquier palabra

lunes, 18 de diciembre de 2017

El amor de Dios


INTRODUCCIÓN. El Dios de amor, de misericordia, el Dios tierno y amoroso que conocemos, es el mismo Dios de justicia, el mismo Dios que no tolera el pecado, que aborrece lo malo y corrige por amor a sus hijos.
Dios no es un Dios derramador de sangre, que mata sin compasión como algunos piensan. Al contrario, en las Escrituras vemos las terribles causas del por qué Dios actúa con justicia y ha llevado a cabo grandes juicios en ciertos lugares en diferentes épocas.
Aprovechemos al máximo este tiempo de Gracia y amor de Dios en la que vivimos, y agrademos a Dios para escapar de los juicios venideros.

El amor es la fuerza más poderosa en toda la creación.

CONTENIDO DEL TEMA. 

I. EL AMOR DE DIOS.

Amor del griego ἀγάπη "ágape": amor, caridad, amado, buena voluntad.
Ágape es el amor más profundo que puede existir, es amor puro e incondicional; este es el amor de Dios.
El amor de Dios es algo que fluye de manera natural de su persona, porque Dios es amor. (1Jn.4:8).
El amor de Dios es un acto de soberanía, como puede verse en la expresión: "a Jacob amé, mas a Esaú aborrecí" (Ro.9:13).

No se puede cuestionar lo que Dios hace. Dios nos manda en su palabra a amar aun a nuestros enemigos. (Mt.5:44).

El ser favorecido con el amor de Dios no requiere de ningún mérito de parte del recipiente. "No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido...sino por cuanto Jehová os amó". (Dt.7:7-8). Más aún, el amor de Dios se extiende hacia su pueblo a pesar de las infidelidades de éste.

Dios ama a quienes le obedecen. " Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado, y puesto por obra...te amará". (Dt.7:12-13).
El amor de Dios manifiesta cuidado y ternura hacia nosotros sus hijos. Sal.23:1-3 "Jehová es mi pastor  Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;  me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre".
También Dios por amor disciplina He.12:6 "Porque el Señor al que ama, disciplina y azota a todo el que recibe por hijo".  

II. ABRAHAM CONOCIÓ EL AMOR DE DIOS.

¶ Abraham pregunta a Dios varias veces y consecutivamente.Gn.18:24 "Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?"
Dios le respondió: Gn.18:26 "Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos."

Abraham continuó hablándole a Dios. Gn.18:29-32 " Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta.
 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.
Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte.
 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez".

Finalmente Dios no halló ni un justo en la ciudad de Sodoma y fue destruida por Dios. Dios ama a los justos.

❇ POR TAN SOLO UNA PERSONA JUSTA DIOS AMPARA A UNA CIUDAD (JERUSALÉN).

2R.19:34 "Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo".

¶ David al igual que Abraham entendió que Dios obra por amor.

2S.5:12 "Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel".

2S.7:23 "¿Y quién como tu pueblo, como Israel, nación singular en la tierra? Porque fue Dios para rescatarlo por pueblo suyo, y para ponerle nombre, y para hacer grandezas a su favor, y obras terribles a tu tierra, por amor de tu pueblo que rescataste para ti de Egipto, de las naciones y de sus dioses".
Dios ampara por amor, (2R.20:6). Así como ha amparado a Jerusalén y todo Israel, ampara a muchos países y ciudades de sus enemigos, porque el amor de Dios por la humanidad es tan grande e incomparable.
Tan grande es su amor que entregó a su hijo Cristo y murió en la cruz por la humanidad, para rescatarla de perdición, de la muerte.

III. DIOS HA TOMADO LA INICIATIVA EN SU RELACIÓN DE AMOR CON EL HOMBRE.

1Jn.4:19 "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero".
El hombre siempre se ha interesado más por otras cosas que en su relación de amor con Dios. Aún así Dios nos ha mostrado su amor.

El amor de Dios por el hombre se revala en la redención que obró para él, por medio de Cristo.

1Jn.4:9-10 "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados".

El hombre se ha inclinado más por otros asuntos, pero Dios siempre ha estado interesado en el hombre, en darnos de su amor, por lo tanto, Dios ha utilizado cuerdas de amor para atraer al hombre a él.

Os.11:4 "Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida".

Os.11:4 en versión de la biblia DHH (Dios habla hoy). "Con lazos de ternura, con cuerdas de amor, los atraje hacia mí; los acerqué a mis mejillas como si fueran niños de pecho; me incliné a ellos para darles de comer"
El amor de Dios nos libera de esclavitud, nos acobija y nos brinda bienestar físico y espiritual.

IV. ¿CÓMO ES EL AMOR DE DIOS?.

¶ El amor de Dios es eterno. Jer.31:3 "Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia". (1Co.13:8).

¶ El amor de Dios es fuerte y no puede ser apagado. Cnt.8:6-7.

¶ El amor de Dios es grande. Ef.2:4.
La mayor manifestación de amor de Dios fue el dar a su hijo por amor al mundo. Jn.3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Ro.5:8 "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".

No desprecies a Cristo por los afanes de la vida o por tus amistades, no rechaces el regalo más grande que tenemos gracias al amor infinito de Dios.

El que rechaza a Cristo se condena. Jn.3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".
Dios como cualquier persona ama, hace justicia, se enoja y castiga el mal que los hombres hacen.
El hijo de Dios ha aplacado esa ira, pero en el cumplimiento de juicios, Dios derramará su ira sobre el hombre desobediente.

Jn.14:21 "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él".
Si decimos amar a Dios, guardemos sus estatutos para alcanzar la vida eterna con Cristo.
Por amor Dios perdona nuestros pecados. Sal.25:11.

Is.43:25 "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados".
Y no solo perdona por amor, sino que también enseña a los pecadores el camino.

Sal.25:8 "Bueno y recto es Jehová;  por tanto, él enseñará a los pecadores el camino".

Is.48:9 "Por amor de mi nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte".

 El amor es regocijo y alegría. Sof.3:17 "Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos".

¶ El amor y la justica de Dios operan juntas. Lc.11:42 "Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello".

V. PROPÓSITOS DEL AMOR DE DIOS EN EL HOMBRE.

Por naturaza Dios es amor, de él destila toda Gracia y amor. Su afecto por nosotros es inmenso, por eso quiere que le amemos y que los hombres se amen unos a otros. El amor es de Dios, y Dios es amor.

 El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. (Ro.5:5).

¶ El Espíritu Santo nos capacita para amar a Dios, y al prójimo. Este es el propósito del amor de Dios en nuestros corazones. Amar a Dios con toda nuestra alma, con nuestra fuerza, con la mente y el corazón, y al prójimo como a nosotros mismos.

Mr.12:28-31 "Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.  Este es el principal mandamiento.
 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  No hay otro mandamiento mayor que éstos".

¶ Para que seamos felices, porque su amor lo llena todo. Llena los espacios vacíos en el corazón del hombre.

Nota: más adelante subiré el tema el amor a Dios y al prójimo ( los dos grandes mandamientos).

CONCLUSIÓN. Dios nos ha mostrado su amor, merece que le amemos.
 Por amor fuimos predestinados para ser adoptados hijos de Dios. Ef.1:5 "en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad".

Ef.2: 4 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)".

2Ts.3:5 "Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo."

Gracias Dios por tu gracia, por tu amor y misericordia. Gracias por ese amor incondicional que nos brindas. Te amo...!

Ef.6:23 "La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén".

Bendecidos..!

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)