cualquier palabra

martes, 1 de octubre de 2024

Los elementos del Espíritu Santo

 LOS ELEMENTOS DEL ESPÍRITU SANTO.

INTRODUCCIÓN. Existen varios elementos del Espíritu Santo, y son usados por él para obrar directamente en las personas. Estos elementos algunos le llaman símbolos, pero estos elementos no se quedan quietos, los elementos del Espíritu siempre se mueven y están fluyendo porque el obrar del Espíritu no se detiene en ninguna hora del día, su obra es poderosa en la creación y en el hombre. 

Juan.14:16-17 "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros". 

Conociendo los elementos del Espíritu Santo se conoce más de él y de su obra perfecta. 

CONTENIDO DEL SEMINARIO PARTE IX. 

I. LOS ELEMENTOS DEL ESPÍRITU SANTO. 

Es muy importante tomar el texto bíblico base para este estudio que es Juan.14:16-17 que dice que el Espíritu Santo mora con los hijos e hijas de Dios, con sus pequeños y grandes. A partir de lo que dice este texto y abriendo nuestro entendimiento podemos comprender que él está en medio nuestro, él no mora lejos del creyente mora incluso dentro del hombre y mujer de Dios. El temor a Dios, la santidad y la pureza en nosotros hace que él habite siempre con nosotros, más el pecado lo contrista, y si la persona comienza a practicar el pecado deliberadamente, el Espíritu Santo se aparta, porque él no puede morar donde hay contaminación, el es Santo. 

II. ELEMENTOS DEL ESPÍRITU SANTO.

🟣 VIENTO. Inicio con este elemento ya que esta relacionado con su nombre: Espíritu es Rúaj en hebreo y significa "espíritu" o "viento". Desde Génesis.1:2 vemos al Rúaj moviéndose sobre la faz de las aguas; y en Génesis.2:7 Yahweh soplo en la nariz de Adán aliento de vida, es decir introdujo en él al Espíritu, su Espíritu para que viviera Adán. 

El Espíritu o viento estaban en Adán introducido por Dios mismo cuando sopló, pero el Espíritu abandonó a Adán cuando pecó; y hoy día para que todo hombre y mujer nazca de nuevo necesita que el Espíritu venga y entre en él y venga a morar. Por otro lado, el obrar del Espíritu en el hombre es comparado con el viento, porque no sabemos a donde seremos llevados por el Espíritu Santo, pero lo mas importante en el vida cristiana es ser guiados por el Espíritu de Verdad. 

El viento ha sido usado por el Espíritu desde la antigüedad, cuando Jesús le dijo a sus discípulos no se fuesen de Jerusalén y les ordenó que se quedarán allí, porque dentro de pocos días iban a ser investidos de poder (Hechos.1:4-5). Estando unas 120 personas en el aposento dice la Escritura que una de las cosas que pasó allí fue que sopló un viento recio. 

Juan.3:8 "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu". 

El obrar del Espíritu Santo es comparado en este pasaje de Juan.3:8 con el viento. Cuando viento sopla arranca, quita, se cae de los árboles las ramas débiles y las hojas secas; en un sentido espiritual así obra el Espíritu en nosotros arrancando y quitando lo que se ha secado, lo que ya no sirve en nosotros, nos rejuvenece, el Espíritu viene en forma de viento y se lleva lo que nos impide vivir libres, para así poder ser guiados por esos vientos del Espíritu. El viento del Espíritu trae vida y es en su doble sentido tanto físico como se observa en Génesis.2:7 y espiritual como se aprecia en Ezequiel.37:9-10 "y me dijo: Profetiza al Espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al Espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo". 

En el pasaje bíblico de Ezequiel.37 vemos la grave condición espiritual del pueblo de Israel, estaban como huesos secos y en gran manera, estaban muertos espiritualmente, y solo el Espíritu de Dios podía soplar en ellos la vida, la vida que da el Espíritu, y hubo un gran soplo de los cuatro vientos de la tierra y vivieron. Así es manifestado el poder del Espíritu Santo, su obrar poderosa en los hijos de Dios, así que no importa tu condición espiritual ahora, lo importante es que reconozcas que el Espíritu Santo puede obrar en ti de una menera impresionante y que traerá cambios positivos en tu vida, porque Dios tiene pensamientos de bien para con todos. En varias ocasiones he sentido este viento del Espíritu literalmente, he sentido una brisa muy fresca que hasta ha llegado a cambiar un calor terrible 🥵 por aires frescos, trayendo consigo una atmósfera del Espíritu Santo sobre el lugar y es hermoso tener estas experiencias. 

En Juan.3:5 Jesús le dijo a Nicodemo que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar al Reino de los cielos, el agua es Jesús; tenemos otro pasaje que identifica a Jesús como el agua que vino al mundo: 1 Juan.5:6 "Éste es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad". Y en 1 Juan.5:7-8 vemos claramente como se confirma que Jesús es el agua y Dios la sangre: 1 Juan.5:7-8 " Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan". 

El Espíritu Santo, Dios o Yahweh y Cristo son uno y los tres concuerdan; ellos trabajan para un mismo propósito, darle vida eterna al hombre llenarlo y dotarlo de toda sabiduría y de conocimiento de Dios, traen en los hombres la pureza, los llevan a la santidad, le dan paz al hombre. Toda manifestación del Espíritu es demostrada por los elementos que el mismo usa. 

  En este caso el viento observemos el siguiente pasaje:

Hechos.2:1-3 "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos". 

El viento lleno el lugar y algo importante estaban unánimes, es decir, en un mismo sentir hablando lo mismo, sintiendo lo mismo, y el viento trajo consigo la presencia del Espíritu Santo al lugar, a las personas que estaban en el aposento.. Cuando una brisa sopla sobre un lugar y cambia la atmósfera, el viento o esa brisa no llega a un lugar por llegar, cuando esto pasa es algo que está trayendo el Espíritu Santo. Yo misma he sido testigo de este tipo de mover del Espíritu Santo en servicios donde he estado y la presencia de Dios y de su Espíritu Santo cambia inmediatamente la atmósfera, creando un clima de libertad espiritual, sanidad, liberación, quebrantamiento, arrepentimiento, amor y más..., porque es la presencia misma del Espíritu de Gracia que se manifiesta para traer e implantar Diseños nuevos, cambios y transformación en muchas áreas en las vidas, en la mentalidad, porque la unción del Espíritu Santo trae muchos cambios significativos. 

  Juan.20:21-22 "Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo". 

Que impresionante hecho que sucedió en ese lugar, Jesús con la autoridad que le envió el Padre, sopló a ellos y recibieron el Espíritu Santo, es decir, fueron bautizados en el Espíritu Santo aquellos no habían estado en el aposento. Esa misma autoridad dijo Jesús que recibimos los que hemos sido enviados por Jesús mismo, por eso el dijo: ¡yo os envío!. Esta palabra de Juan.20:22 se cumple en este tiempo que vivimos a través de hombres y mujeres llamados y enviados, el cielo les ha acreditado para obrar como Jesús obró luego de haber resucitado, y el dijo: cosas mayores harán. 

🔥 FUEGO. 

El apóstol Juan dijo: Mateo.3:11 "ya o a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego".

Este fuego no es de este mundo, es un fuego que viene del cielo como el Espíritu Santo, el fuego es otra de las manifestaciones poderosa del Espíritu Santo en el creyente. Cuando tomamos en cuenta la función del fuego y su gran poder, sabemos claramente que el fuego del Espíritu Santo en el creyente es para limpiarlo, purificarlo, refinarlo, convirtiéndolo en una persona capaz, resistente y limpia, lista para manifestar la gloria de Dios. Cuando le permitimos al Espíritu Santo obrar con su fuego en nosotros, ese fuego quita lo que nos daña, lo que ya no sirve en nosotros por eso nos hace estar listos para manifestar el poder de Cristo. Este fuego en cada creyente es necesario para purificar, transformar nuestras vidas, para convertimos en personas de bien, para que abundemos en toda buena obra. Ejemplo: cuando somos contaminados por el pecado bien sea envidia, chisme, jactancia, engaño, mentira, estamos necesitados de ese fuego purificador del Espíritu de Dios, que es el que consume todo mal, todo pecado en nuestros corazones y es cuando en ese fuego del Espíritu somos libres. 

Fui testigo que personas comienzan a sentir ese fuego en sus cuerpos. En una ocasión fue una mujer, sentía en su pecho ese fuego, ella salió corriendo al baño a echarse agua, por el fuego que estaba sentiendo era fuerte y lloraba mucho, cuando ví esto en esa mujer, el Espíritu me decía que ella estaba sintiendo el fuego del Espíritu Santo y que vino a ella para purificarla, esto me impactó. 

El obrar es del Espíritu Santo, no es del hombre, cuando estamos bajo una atmósfera del cielo, cualquier cosa pasa y es para bien en nosotros, lo que haya malo en nosotros tendrá que salir y ser consumido en el fuego del Espíritu. 

Las lenguas que fueron repartidas por el Espíritu Santo fueron en forma como de fuego: 

Hechos.2:3-4 "y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen". 

Los dones, o regalos de Dios al creyente son puestos con fuego adentro, la Escritura dice: 2 Timoteo.1:6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos". 

Es deber de nosotros avivar el fuego depositado en nosotros, el mismo contexto en Timoteo nos sigue diciendo: 2 Timoteo.1:14 "Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros". 

Las Escrituras dicen que somos ministros de fuego porque la presencia de Dios y de su Espíritu arden en nosotros: Hebreos.1:7 "Ciertamente de los ángeles dice: el que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego". 

Hay personas que han apagado al Espíritu Santo dentro de ellos, por el pecado, por la frialdad espiritual, por la falta de intimidad con el Espíritu de Gracia. 

1 Tesalonicenses.5:19 "No apaguéis al Espíritu".

Dios mismo es fuego consumidor: Hebreos.12:28-29 "Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor". (Deuteronomio.4:24). 

Éxodo.3:2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía". 

En Éxodo.3:4 dice textualmente que Dios llamó a Moisés de en medio de la zarza que ardía🔥.

Cristo Jesús es fuego 🔥: Apocalipsis.1:14-15 "Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas". 

El apóstol Pedro cuando Dios lo envió a predicarle a los gentiles, se derramó el Espíritu Santo como en el día de Pentecostés mientras les predicaba: Hechos.11:15 "Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio".

🕊️ PALOMA. La paloma bíblicamente es símbolo de salvación, cuando Noé y el diluvio, fue una paloma quién trajo en su pico una rama de olivo, y era la señal de que ya las aguas habían bajado de nivel, y teniendo como significado espiritual profético la salvación, Cuando Jesús fue bautizado en agua por el apóstol Juan descendió el Espíritu Santo en forma corporal como de paloma, y se posó sobre Jesús, siendo la señal de que Jesús era el salvador del mundo. 

Mateo.3:16 "y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él".

Malaquías.4:2 "Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada".

Nuestro sol de justicia es Cristo. 

La paloma es usada como símbolo de la paz. Si nos detenemos a observar el comportamiento de las palomas, ellas reflejan paz, serenidad, tranquilidad, son fieles, reflejan pureza. Así es el Espíritu Santo cuando viene sobre los creyente en forma como de paloma, para traerle paz y otros regalos. 

🪔 ACEITE. El aceite del Espíritu Santo se hace evidente en muchas vidas alrededor del mundo, son tantos los testimonios de personas que han sido ungido directamente por el Espíritu Santo, y quedando en ellos aceite del cielo, unos en sus manos, otros han sido bañados completamente, uno de esos testimonios confirman que el color de ese aceite en casos es como el color del bronce y muy brillante. El aceite antiguamente ya era usado con conocimiento para ungir a reyes, personas que servían a Dios, y los profetas eran los que hacían este tipo de acto, para consagrar y públicamente se conocía que la persona era aparta por Dios para su nueva labor. 

1 SAMUEL.16:13 "Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá". 

Dios hace unguimiento en sus hijos y esto no solo fue en David y en Jesucristo sino que la palabra de Isaías.61:1-4 se cumple en nosotros como verdaderos hijos de Dios, así como Jesús es hijo de Dios. 

   Isaías.61:1-2 "El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados". 

Jesús fue ungido con aceite de Dios no de los hombres, este es el unguimiento que más cuenta en el mundo espiritual en la vida de un hijo/a de Dios; el unguimiento de los hombres es importante siempre que vaya dirigido el acto por el Espíritu Santo, porque cuando el hombre ungue a otro por simplemente hacerlo, no se activa nada en esa persona, no trasciende a gloria a unción, no puede recibir nada de Dios porque el acto no fue hecho en la voluntad del Padre, y este acto se convierte en solo un acto ante los hombres. 

Sabemos cuando Dios ha ungido a alguien porque hace obras poderosas y su predicación va cargada de ese aceite santo del cielo. 

En Lucas.4:18 vemos el cumplimiento de la profecía sobre Cristo, y hoy todo hombre que busque desde el aceite del cielo y viva en santidad y pureza para recibirlo como buen odre será lleno. 

 Lucas.4:18-21 " El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros". 

Nosotros los hijos e hijas de Dios estamos llamados a sanar, a predicar las buenas nuevas, a libertar a los oprimidos por el diablo a predicar el día de venganza del Dios nuestro. 

Hechos.10:38 "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".   

El aceite representa la unción, y esa unción del Espíritu pudre yugos. Isaías.10:27. 

💧 AGUA. El agua purifica, limpia, inunda cuando se derrama, así es el Espíritu Santo en el creyente. El viene como si fuera agua, y nos limpia, nos santifica, nos da vida, nos purifica. 

La palabra escrita de Dios está muy relacionada con el agua en la Escritura y el agua también es Cristo en (1Juan.5:6-8).

Y el Espíritu de Dios se movía sobre las fas de las aguas, Génesis.1:3 el Espíritu es movido por la palabra, por esas aguas que en el mundo espiritual es la palabra que fluye. 

Habacuc.2:14 "Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar".

Juan.7:37-39 "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado".

De forma como agua sigue siendo la forma de venir el Espíritu Santo sobre los que creen que Jesús es el hijo de Dios, y preparan sus vidas para recibir el bautismo del Espíritu Santo. 

En la manifestación del Espíritu como agua al creyente, el Espíritu purificar la vida de la persona, la llena, sacia la sed, recordemos las funciones del agua. El Espíritu Santo es vital en nosotros así como el agua es vital en nuestro cuerpo, sin el agua no podemos vivir, y sin el Espíritu Santo el hombre estaría muerto espiritualmente. Así como la lluvia riega la tierra y la hace producir, así es el Espíritu Santo en el creyente, le hace dar frutos: Gálatas.5:22-23 "Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley". 

🍇VINO. El vino bíblicamente representa el gozo, la alegría y felicidad que es por medio del derramamiento del Espíritu en nosotros. 

El vino es un elemento especial del Espíritu Santo, y tan importante como los otros. Cuando una persona satura su sangre de alcohol porque lo ha tomado en gran medida, causa el efecto de embriagues, y en ese estado la persona hasta pierde la noción del tiempo, de lo que pasa a su alrededor; pero cuando el Espíritu Santo viene sobre el creyente como vino, le da paz, gozo, alegría, satura tanto al creyente que lo embriaga pero de bendiciones del cielo, unción, revelación, dones, esa unción poderosa nos embriaga y se manifesta en nuestro cuerpo este estado, aunque dura minutos o puede que sean horas, el creyente no pierde la noción del tiempo, está totalmente conciente de lo que pasa en su vida y a su alrededor. 

Efesios.5:18 "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu". 

Prepará tu vida cada día como odre nuevo para que el Espíritu Santo derrame el vino nuevo sobre ti y sea notorio el poder de Cristo en tu vida. Recuerda tu eres ese odre y el vino nuevo es lo que el Espíritu Santo quiere depositar en ti en gran medida. 

Lucas.5:37-38 "Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan". 

A todos se nos dió a beber de un mismo Espíritu, toma de él la mayor cantidad posible:

 1 Corintios.12:13 "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu". 

Proverbios.31:6 "Dad la sidra al desfallecido, y el vino a los de amargado ánimo".

En el cielo tomaremos vino con el Señor para celebrar las fiestas de las bodas del Cordero. Mateo.26:29 "Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre". 

Este será un vino diferente que hay en el cielo y no para embriagarnos. 

CONCLUSIÓN. Todos los elementos bíblicamente mencionados son muestra de la manifestación del Espíritu Santo sobre los hombres. Son la evidencia del obrar poderoso del Espíritu Santo. Quisiera contarles más sobre el mover del Espíritu Santo en este tiempo que estamos, pero será en otros estudios. Bendigo tu vida amado/a lector, y mi deseo es que en el nombre de Jesús puedas entregarte al Espíritu para que obre en ti en toda su plenitud. 

Bendecidos..! 

No hay comentarios.: