cualquier palabra

martes, 14 de mayo de 2024

Parábola de las diez vírgenes

 PARÁBOLA DE LAS DIEZ VIRGENES.

INTRODUCCIÓN. En el pueblo de Israel, se apreciaba mucho la virginidad, el Señor en su palabra emplea este lenguaje para expresar el profundo aprecio por su iglesia, que es esa novia virgen. La virgen era una mujer apartada para su esposo, así debe ser la iglesia, la virgen prudente que se aparta para el esposo Jesucristo. Proverbios.14:15-16" El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos. El sabio teme y se aparta del mal; mas el insensato se muestra insolente y confiado". 

CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA.

EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A DIEZ VIRGENES. 

Mateo.25:1-13 "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir". 

Comentario: el pasaje bíblico comienza explicando como es el Reino de los cielos, (el pueblo de Dios en la tierra). Compara el Reino a diez vírgenes, pero cinco prudentes y cinco insensatas; dejando claramente las dos posiones de la iglesia, y es así, hay  pueblo sensato, pero otro grupo es insensato. Como elemento se nombra el aceite para las lámparas de las vírgenes, este aceite es lo que se tiene del Espíritu en nosotros, el aceite es búsqueda, el aceite representa la santidad, la constante oración y estudio de la palabra, ayuno, vigilia, ganar almas, tener aceite en nuestra lámpara es estar trabajando en el Reino, es estar apercibido del tiempo en que estamos. 

Por otro lado las cinco vírgenes insensatas no toman el aceite, no le dieron importancia por eso no lo llevaron con ellas. El aceite en su sentido espiritual es indispensable,. Cuando no hay aceite se empieza a caer en la condición espiritual de cabezear hasta quedarse dormido; cuando venga Cristo unos estarán durmiendo espiritualmente y otros estaremos despiertos. 

Así como pretendieron hacer las cinco vírgenes insensatas, tomar aceite de las otras para ellas, no se puede hacer; no podemos tomar el aceite de otros para alumbrarnos nosotros. El aceite es propio de cada creyente, tu relación con Dios es propia y no es la relación que tiene madre o padre con Dios. En el alma y espíritu del creyente muchas veces hay faltantes, hay sequedad, no hay aceite y vemos en muchos que su lámpara se ha apagado por falta del aceite que es el Espíritu Santo en el creyente. Por eso vemos altares apagados, vemos personas ministrando sin aceite. Los que antes eran llamados ministro pero para el Señor no lo son.  Hay un pueblo carente del aceite, y sus lámparas reduciendo su luz. 

La palabra nos manda a velar y orar para que no entremos en tentación. Mateo.26:41 "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil". 

El mateo.25:10 muestra que las cinco vírgenes insensatas fueron por aceite, y mientras buscaban vino el esposo y se quedaron por fuera, porque la puerta se cerró. Cuando el Señor venga por su iglesia, todo aquel pueblo que tenga su lámpara con aceite se va al cielo con él. Si tienes tu vida espiritual apagándose ponte a cuentas con el Señor hoy, no endurezcas tu corazón, porque quizás  cuando quieras ir por el aceite te quedes, y será muy lamentable, no digas hoy mi Señor tarde en venir; el viene pronto. 

Apocalipsis.3:20 "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo". 

CONCLUSIÓN. No dejes que sea tarde para arreglar tu lámpara, no permitas que los afanes de la vida te distraigan de tu relación con Dios, no permitas que el trabajo te agobie, ni hijos, ni esposo, ni padres, que nada te detenga de avanzar hacia lo que Dios tiene para ti, alcanza la meta, llegar a la estatura del varón perfecto, al nivel de Cristo. El apóstol Pablo dijo: Filipenses.3:14-20 "prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.

Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo". 

Cuando Dios te ordene que hagas algo, apresúrate en cumplir, no tardes porque la venida del Señor está cerca y el dará la recompensa a los que han cumplido con el llamado. 

Bendecidos...!

Aceite fresco New wine (adoración)

No hay comentarios.: