cualquier palabra

martes, 7 de mayo de 2024

Las corrientes de las aguas

 LAS CORRIENTES DE LAS  AGUAS. 

INTRODUCCIÓN. En toda la biblia desde Génesis hasta Apocalipsis se puede apreciar la importancia de las corrientes de las aguas en el mundo espiritual, tanto así que comienza con los cuatro brazos del gran río del Edén, llamados: Pisón, Gihon, Hidekel, Éufrates (Génesis.2:10-14). Y cierra en Apocalipsis con el río que sale del trono de Dios. (Apocalipsis.22:1-2). 

En las Escrituras cuando se mensiona las aguas salutiferas,  muestra que estas aguas proceden de Dios y de su Espíritu Santo.  Y Jesucristo es nombrado en la primera carta de Juan como el agua. 

Apocalipsis.22:17 "Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente". 

CONTENIDO DEL ESTUDIO. 

I. LAS AGUAS.

Las aguas producen vida, los ríos sustentan los árboles, y toda planta, la vegetación y animales, y nosotros mismos necesitamos agua para vivir, y nuestro propio cuerpo es casi todo agua. El agua calma la sed y nos hidrata. 

Este recurso natural es indispensable, en el principio cuando Dios estaba creando todo, Dios ordenó las aguas. 

Moisés siendo un bebé lo colocaron en una cesta y le pusieron en el río para salvarle la vida del malvado faraón. Éxodo.1:15-16 

En el tabernáculo se usaba el agua para la limpieza de los sacerdotes.

Éxodo 30:18 "Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua".

Jeremías.17:8 "Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto".

Salmos.42:1-2 "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?". 

Así como nos da sed físicamente, así como esa sed es saciada cuando tomamos agua fría, así nuestro espíritu tiene una constante sed por Dios, nuestro ser interior anhela a Dios como al agua. 

El agua en la biblia es la palabra, y Jesús es el verbo de Dios, el es la palabra: la Escritura dice: 

1 Juan. 5:6-8 "éste es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.

La Deidad es nombrada en estos pasajes como el agua, la sangre y el Espíritu Santo; es decir, la sangre es Dios, el agua es Cristo y el Espíritu es el Espíritu Santo. Son ellos tres los que dan testimonio en la tierra y en el cielo. 

II. FUNCIONES DE LAS CORRIENTES DE LA AGUAS EN EL CREYENTE EN EL MUNDO ESPÍRITUAL.

Jeremías.17:8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto".

Las corrientes de aguas cumplen las siguientes funciones en el creyente: 

🟢  Darle vida al creyente.

🟤 Darle descanso.

🔵 Confortar.

🟣  Hace que el cristiano de frutos espirituales

🟡  Cumple la función de permitirle al cristiano entrar con mayor facilidad al fluir del Espíritu Santo en su vida mediante la oración. 

🟠  Limpia.

🔴 Producen revelaciones 

🟢  Cuando estas junto a corrientes de agua puedes ver visiones, tu visión espiritual se agudiza. 

Ezequiel.3:22-24 Vino allí la mano de Jehová sobre mí, y me dijo: Levántate, y sal al campo, y allí hablaré contigo. Y me levanté y salí al campo; y he aquí que allí estaba la gloria de Jehová, como la gloria que había visto junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro.

Entonces entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y me habló, y me dijo: Entra, y enciérrate dentro de tu casa". 

Salmos 23:2 "En lugares de delicados pastos me hará descansar;

junto a aguas de reposo me pastoreará". 

Proverbios 25:25 "Como el agua fría al alma sedienta, así son las buenas nuevas de lejanas tierras".

Hechos.16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.

III. ¿ QUÉ REPRESENTAN LAS AGUAS EN MUNDO ESPIRITUAL?

Cuando estamos cerca del agua, hay serenidad, calma, hay tranquilidad y así como el agua limpia, así obra la palabra en nosotros para limpiarnos, para traer entendimiento de muchas cosas que el Señor quiere revelar, el estar cerca de corrientes de aguas es un lugar ideal para recibir revelación, conocimiento. Es un lugar donde el Espíritu Santo le gusta obrar, como en el principio: Génesis. 1:2 "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas". 

En resumen al Espíritu Santo lo gustan las aguas, el habita sobre ellas. 

Impresionante cuando sabemos que del trono de Dios en los cielos  sale un río, y este río alimenta el árbol de la vida, cuyas hojas son para sanidad de las naciones y dando fruto mensualmente. 

Las aguas de los ríos acá en la tierra tienen su peso de gloria de parte del Eterno, y aún mayor gloria las aguas del río que salen del trono de Dios. Si profundizamos en este mensaje que nos dejó el Señor en su palabra, nos damos cuenta que a Dios le gusta todo aquello que fluye para dar vida, para hacer el bien, para sanar, a Dios le encanta que aún nosotros tomemos el ejemplo de las corrientes de las aguas, y nunca nos detengamos ni un solo momento, el Espíritu Santo desea que de nuestro interior fluyan aguas de vida como lo dice textualmente en Juan.7:37-38.

"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva". 

IV. AGUAS SALUTIFERAS.

El agua representa calma, flexibilidad, nutrición, limpieza y sanidad. 

Ezequiel.47:1-12 "Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar. Y me sacó por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente; y vi que las aguas salían del lado derecho. Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado. Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre?

Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río. Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado. Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande. Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas. Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.

Ese río es la palabra que sale del santuario de Yahweh, ella nos hace crecer como esos árboles, somos árboles llenos de frutos si nos alimentamos de todo aquello que procede del trono de Dios. Este pasaje de Ezequiel es bastante amplio, hay mucho que aprender de estas revelaciones. El Espíritu Santo nos lleva a nadar en ese río que solo en el Espíritu podemos llegar a ese lugar, lo podemos descubrir en nuestra intimidad con el Espíritu, en oración, cuando pasamos tiempo con el Señor, en ese río el Espíritu Santo el Padre y el Hijo Jesucristo se nos revelan de manera impresionante, podemos entender y conocer muchas cosas, el Espíritu habla a nuestras vidas, cuando nadamos en sus aguas somos bendecidos en las áreas de nuestra vida. 

V. RIOS DE AGUA VIVA.

 Juan.7:37-38 "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva". 

Jesús nos invitó a tomar de él, como agua porque su agua es eterna y hace en nosotros una fuente de agua que salta para vida eterna. Por eso Jesús hizo una comparación con el agua del pozo de Jacob con el agua espiritual que el nos da. 

EL ESPIRITU TAMBIEN VIENE A NOSOTROS COMO AGUA PARA BEBER.

Dice la Escritura: 1 Corintios.12:13 "porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu". 

VI. JESÚS ES EL AGUA VIVA.

Juan.4:6-14 "Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna". 

Tenemos un espíritu sediento, que necesita cada día  ser llenado del agua de Cristo. 

CRISTO ES MANANTIAL DE AGUA VIVA, FUENTE DE LA SALVACIÓN. 

Isaías.12: 3 "Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación". 

Isaías.49:10 " No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas". 

VII. EL RIO DE DIOS.

 Salmos.1:1-3 "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,

ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado;  sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,

Que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará". 

Cuando hablamos del río de Dios, no se puede pasar por alto que su palabra es esa agua en nosotros por lo tanto en el salmo.1:2-3 dice que la persona que medite en su ley, será como árbol plantado junto a corrientes de agua, dando fruto y todo lo que haga prosperará. Esto viene a ser la evidencia de cuando una persona ama y escudriña su palabra día y noche como lo cita en el salmo capitulo 1. 

Las aguas representan majestad, fuerza, potencia. 

Apocalipsis. 22:1-2 "Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones". 

Ezequiel 43:2-3 "y he aquí la gloria del Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria. Y el aspecto de lo que vi era como una visión, como aquella visión que vi cuando vine para destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que vi junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro".

La gloria de Dios es como las muchas aguas que llenan, Ezequiel.43:5.

En las Escrituras abunda el tema sobre el agua en el mundo espiritual y que hace en los que hemos creído en el Mesías Jesucristo. 

Marcos.2:13 "Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba".

El mismo Jesús le gustaba estar junto a aguas, para enseñar, era uno de sus lugares preferidos para compartir el alimento espiritual. 

LOS TORRENTES DE DIOS TRAEN SANIDAD, SON SALVACIÓN Y LUGAR DE GOZO.

Isaías.35:5-7 "Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos". 

Esas aguas nuevamente sabemos que es su palabra, porque cuando ella sale como río, como torrente, como estanque y manaderos de aguas hay milagros, sanidades. Es hermoso cuando reposamos junto a esta agua que es la palabra que ha salido de Dios. 

CONCLUSION. Asi como Dios nos conduce a manantiales de aguas, debemos nosotros dirigirnos regularmente como aquellos profetas y grandes hombres de Dios en la biblia, así como lo hacian los discípulos de Cristo iban a orillas de un río a orar, Jesús le gustaba predicar sentado a orillas del mar . Juan daba la palabra y predicaba el arrepentimiento en el río Jordan, y bautizó a muchas personas incluyendo el mismo Jesucristo. 

Mi consejo es que no pases por alto el poder que tienen las aguas. 

Cristo es el manantial de amor, de paz, de gozo. Dios y el Espíritu Santo siempre estarán dispuestos a derramarse sobre nosotros, trayendo del cielo un sin número de dones. 

Bendecidos...! 

Mi manantial Generación 12 (adoración)

No hay comentarios.: