INTRODUCCIÓN.
Este mundo gobernado por satanás, es ese sistema corrompido, es un sistema de pecados, de maldad, en el cual satanás envuelve a millones de personas, que están bajo su gobierno de tinieblas.
El trabajo de satanás como príncipe de este siglo o mundo, (2Co.4:4/Jn.14:30) se basa en no permitir que el hombre se acerque a Dios, y alejar a los cristianos del reino de Dios; para esto utiliza lo que le llama la atención al hombre, el analiza la personalidad de cada individuo y conoce lo que más le atrae al pecado, sea vanagloria, orgullo, lujuria, entre otros.
1 Pedro.2:9 "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable".
I. MUNDO DE LAS TINIEBLAS.
Este mundo de tinieblas ejerce una fuerte influencia en la vida del individuo a nivel mundial, y como resultado de esa influencia se encuentran todas aquellas cosas corrompidas, tales como: la moda, la filosofía, la política, el arte, las tradiciones, la cinematografía, entre otras.
II. EL MUNDO Y SATANÁS.
El trabajo que lleva a cabo el diablo en las personas es cegar el entendimiento.
Satanás ciega a la persona de tal modo que no le sea permitido ver la luz de Cristo. Satanás no quiere que nadie en este mundo sea salvo, por lo tanto trabaja al máximo para mantener al hombre en pecados. El enemigo sabe, que al morir cualquier persona en pecados, no tendrá salvación, estas personas van directo al infierno después que mueren, van al lugar de tormento.
2Co.4:4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no le resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.
Comentario: muchos tienen una venda en sus ojos, que no les permite ver la luz del evangelio. Si has sentido que el enemigo ha estado trabajando en ti para cegarte, no le permitas que te siga conduciendo a tinieblas, no le permitas al diablo que gobierne en tu vida, no le permitas que tu actitud sea de rebeldia frente a Dios. Satanás quiere que tomes malas desiciones, que vivas en pecados, porque así el sabe que tu alma irá al infierno. Sal.9:17 “los malos serán trasladados al seol, todas las gentes que se olvidan de Dios”.
Nota: seol se traduce como infierno.
Jn.9:39 “dijo Jesús: para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados”.
Comentario: hay personas que estaban en tinieblas y ahora están en la luz de Cristo.
Por otro lado existen dos grupos más, aquellas personas cegadas, que aunque esten haciendo mal no son redargüidos y siguen en tinieblas por sus pecados, y están aquellas personas que aunque esten viendo la verdad y escuchando de la Verdad no obedecen, y estos acarrean condenación, y la condenación es ser cegados.
El mundo espiritual es tan real en nosotros, y como somos seres con espíritu, alma y cuerpo, satanás ataca estos tres niveles de vida en el hombre.
Satanás tiene sus legiones de demonios o espíritus inmundos que son enviados para seducir a los hombre al pecado. Existen distintos géneros de demonios, ejemplo: espíritus de prostitución, espíritus de fornicación, espíritus de engaño, espíritus de discordia, espíritus de división, espíritus de murmuración, espíritus de celos, (Stg.3:16) espíritus de glotonería.
Cuando el trabajo que el diablo quiere llevar a cabo para controlar a los hombres es mayor, él le ordena a espíritus de alto rango, como principados y potestades, y estos obedecen operando fuertemente desde las regiones celestes para, someter, esclavizar, engañar y destruir en aquello para lo cual han sido enviados. Los principados ejercen su influencia sobre personas y lugares del mundo, en diferentes pueblos, ciudades, estados, naciones, ejemplo: principados de guerras, principados y potestades de hambre y miseria, entre otros. Con estos gobernadores del mundo de las tinieblas satanás continúa hoy destruyendo al hombre.
Los principados y potestades en todo momento batallan para separar a los hombres de Dios. La Escritura afirma el trabajo que hacen ellos: Ro.8:38 “por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo pofundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá seperar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.
Comentario: el creyente en Cristo debe estar completamente seguro que viviendo en obediencia a la palabra jamás podrá ser separado del amor de Dios.
Ef.6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.
Comentario: la lucha del cristiano es a diario a toda hora. Pero, ¿Quiénes están mas propensos a ser influenciados por estos gobernadores de las tinieblas?, los inconversos, los que no han creído en Cristo, porque no han cambiado su naturaleza satánica a la Divina, porque aun continuan bajo ese gobierno de tinieblas.
El diablo es catalogado bíblicamente como el
ladrón, el destructor, porque se encarga de destruir por completo al hombre en todos sus niveles. Jn.10:10 “el ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
Cristo ofrece una vida abundante en él, Cristo es paz al hombre, es amor, es Verdad. (Is.9:6/Jn.14:6).
III. EL MUNDO Y DIOS.
1Co.1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”
Comentario: para las personas del mundo de ese sistema mundano, es locura toda la ciencia y sabiduría con la cual ha sido manifestada la palabra de Dios. Se encargan de señalar, criticar y hasta maldecir a los que escuchan hablando del evangelio de Cristo; Dios por encima de toda critica repudió las palabras de ellos, y agrado a Dios salvar a los creyente por la “locura” de la predicación.
EL MUNDO HA TENIDO EN CUENTA CUALQUIER OTRA COSA QUE HA DIOS.
Ro.1:28-30 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres”.
Comentario: la mente reprobada es una mente que ha sido puesta a prueba por Dios, y no aprobó; estas personas no quisieron hacer lo bueno, sino que se llenaron de malignidades, convirtiéndose así en personas no amadas por Dios, y pasando a ser condenadas. Las personas con mente reprobada nunca cambiarán de mal a bien, son y seguirán siendo hijos del diablo (Jn.8:44).
TODAS LAS COSAS CORROMPIDAS DE ESTE MUNDO NO SON DE DIOS.
1Jn.2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.
IV. EL MUNDO Y JESUCRISTO.
Jesús ha testificado que las obras de este mundo son malas: Jn.7:7 “No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas”.
Jesucristo no es de este mundo de tinieblas: Jn.8:23 “Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo”.
Sigue a Cristo la luz de vida: Jn.8:12 “otra vez Jesús les habló, diciendo: yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.
CRISTO VINO A SALVAR AL MUNDO DE SUS PECADOS.
Jn.3:16-18 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”.
Cristo vino a esta tierra a salvar a todo aquel que cree en él.
V. EL MUNDO Y LOS HIJOS DE DIOS.
1Jn.3:13 “Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece”.
Jesús dijo: Jn.15:18-19 “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”.
VI. EL FIN DEL MUNDO.
El mundo sin Cristo está perdido, no tendrá un destino de gloria, no tendrá un futuro de felicidad y poder.
Lc.9:25 “Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?”.
Mt.16:26 “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”.
Comentario: aunque hagas obras buenas, aunque seas un hombre o mujer intachable, pero no tienes a Cristo en tu corazón estás perdido/a. Tus buenas obras no te salvarán, pero si a tus buenas obras le agregas fe en Cristo y obediencia a los mandamientos prescritos en las Sagradas Escrituras, entonces podrás salvar tu alma.
Jn.3:19 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”.
Comentario: la luz es Cristo, no sigan en tinieblas ven a la luz, no importa lo que hayas sido y lo que hayas hecho, si te acercas a Jesucristo el perdonará todos tus pecados y te limpiará con su sangre. Escoge la luz y no las tinieblas.
Jn.12:2 “El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará”.
Comentario: todo aquel que ama el mal, y ama tener su vida en pecados perderá su vida; si amas vivir las cosas de este mundo, si amas esa vida desordenada, de fiestas, licores, drogas, pasiones pecaminosas, insolencias, mentiras, producirás frutos para muerte. Ro.7:5.
Ro.1:26 “por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza”. (Ef.4:29;5:18/Ti.3:2).
EL FIN DE ESTE MUNDO ES TERRIBLE:
Ap.21:8 “pero los cobardes he incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.
Todos los pecadores y todos aquellos que se han olvidado de Dios serán lanzados al lago de fuego, un lugar mas atormentador que el mismo infierno. La biblia revela que las personas que están el infierno o Hades serán lanzados al lago de fuego: Ap.20:14-15 “y la muerte y el hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.
Comentario: cuando aceptas a Jesús en tu corazón como tu salvador y Señor, tu nombre es inscrito en el libro de la vida en los cielos.
En el lago de fuego no solo estarán personas, sino también el diablo, la bestia y el falso profeta. Ap.20:10 “y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
CONCLUSIÓN.
No pierdas más un segundo mas de vida sin tener a Jesucristo en tu corazón, Jesús declara en las Escrituras Jn.6:37 “todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no le echo fuera”.
Olvidate de las cosas de este mundo y comienza a vivir una de gozo y paz en el Espíritu Santo. Ro.14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.
1Co.4:20 “el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder”.
Recuerda esto: 1Jn.2:17 “Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
No le permitas a satanás que gobierne en tu vida, no permitas que ese mundo de tinieblas tenga influencias sobre ti.
Bendecidos..!
I. MUNDO DE LAS TINIEBLAS.
Este mundo de tinieblas ejerce una fuerte influencia en la vida del individuo a nivel mundial, y como resultado de esa influencia se encuentran todas aquellas cosas corrompidas, tales como: la moda, la filosofía, la política, el arte, las tradiciones, la cinematografía, entre otras.
II. EL MUNDO Y SATANÁS.
El trabajo que lleva a cabo el diablo en las personas es cegar el entendimiento.
Satanás ciega a la persona de tal modo que no le sea permitido ver la luz de Cristo. Satanás no quiere que nadie en este mundo sea salvo, por lo tanto trabaja al máximo para mantener al hombre en pecados. El enemigo sabe, que al morir cualquier persona en pecados, no tendrá salvación, estas personas van directo al infierno después que mueren, van al lugar de tormento.
2Co.4:4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no le resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.
Comentario: muchos tienen una venda en sus ojos, que no les permite ver la luz del evangelio. Si has sentido que el enemigo ha estado trabajando en ti para cegarte, no le permitas que te siga conduciendo a tinieblas, no le permitas al diablo que gobierne en tu vida, no le permitas que tu actitud sea de rebeldia frente a Dios. Satanás quiere que tomes malas desiciones, que vivas en pecados, porque así el sabe que tu alma irá al infierno. Sal.9:17 “los malos serán trasladados al seol, todas las gentes que se olvidan de Dios”.
Nota: seol se traduce como infierno.
Jn.9:39 “dijo Jesús: para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados”.
Comentario: hay personas que estaban en tinieblas y ahora están en la luz de Cristo.
Por otro lado existen dos grupos más, aquellas personas cegadas, que aunque esten haciendo mal no son redargüidos y siguen en tinieblas por sus pecados, y están aquellas personas que aunque esten viendo la verdad y escuchando de la Verdad no obedecen, y estos acarrean condenación, y la condenación es ser cegados.
El mundo espiritual es tan real en nosotros, y como somos seres con espíritu, alma y cuerpo, satanás ataca estos tres niveles de vida en el hombre.
Satanás tiene sus legiones de demonios o espíritus inmundos que son enviados para seducir a los hombre al pecado. Existen distintos géneros de demonios, ejemplo: espíritus de prostitución, espíritus de fornicación, espíritus de engaño, espíritus de discordia, espíritus de división, espíritus de murmuración, espíritus de celos, (Stg.3:16) espíritus de glotonería.
Cuando el trabajo que el diablo quiere llevar a cabo para controlar a los hombres es mayor, él le ordena a espíritus de alto rango, como principados y potestades, y estos obedecen operando fuertemente desde las regiones celestes para, someter, esclavizar, engañar y destruir en aquello para lo cual han sido enviados. Los principados ejercen su influencia sobre personas y lugares del mundo, en diferentes pueblos, ciudades, estados, naciones, ejemplo: principados de guerras, principados y potestades de hambre y miseria, entre otros. Con estos gobernadores del mundo de las tinieblas satanás continúa hoy destruyendo al hombre.
Los principados y potestades en todo momento batallan para separar a los hombres de Dios. La Escritura afirma el trabajo que hacen ellos: Ro.8:38 “por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo pofundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá seperar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.
Comentario: el creyente en Cristo debe estar completamente seguro que viviendo en obediencia a la palabra jamás podrá ser separado del amor de Dios.
Ef.6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.
Comentario: la lucha del cristiano es a diario a toda hora. Pero, ¿Quiénes están mas propensos a ser influenciados por estos gobernadores de las tinieblas?, los inconversos, los que no han creído en Cristo, porque no han cambiado su naturaleza satánica a la Divina, porque aun continuan bajo ese gobierno de tinieblas.
El diablo es catalogado bíblicamente como el
ladrón, el destructor, porque se encarga de destruir por completo al hombre en todos sus niveles. Jn.10:10 “el ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
Cristo ofrece una vida abundante en él, Cristo es paz al hombre, es amor, es Verdad. (Is.9:6/Jn.14:6).
III. EL MUNDO Y DIOS.
1Co.1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”
Comentario: para las personas del mundo de ese sistema mundano, es locura toda la ciencia y sabiduría con la cual ha sido manifestada la palabra de Dios. Se encargan de señalar, criticar y hasta maldecir a los que escuchan hablando del evangelio de Cristo; Dios por encima de toda critica repudió las palabras de ellos, y agrado a Dios salvar a los creyente por la “locura” de la predicación.
EL MUNDO HA TENIDO EN CUENTA CUALQUIER OTRA COSA QUE HA DIOS.
Ro.1:28-30 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres”.
Comentario: la mente reprobada es una mente que ha sido puesta a prueba por Dios, y no aprobó; estas personas no quisieron hacer lo bueno, sino que se llenaron de malignidades, convirtiéndose así en personas no amadas por Dios, y pasando a ser condenadas. Las personas con mente reprobada nunca cambiarán de mal a bien, son y seguirán siendo hijos del diablo (Jn.8:44).
TODAS LAS COSAS CORROMPIDAS DE ESTE MUNDO NO SON DE DIOS.
1Jn.2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”.
IV. EL MUNDO Y JESUCRISTO.
Jesús ha testificado que las obras de este mundo son malas: Jn.7:7 “No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas”.
Jesucristo no es de este mundo de tinieblas: Jn.8:23 “Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo”.
Sigue a Cristo la luz de vida: Jn.8:12 “otra vez Jesús les habló, diciendo: yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.
CRISTO VINO A SALVAR AL MUNDO DE SUS PECADOS.
Jn.3:16-18 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”.
Cristo vino a esta tierra a salvar a todo aquel que cree en él.
V. EL MUNDO Y LOS HIJOS DE DIOS.
1Jn.3:13 “Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece”.
Jesús dijo: Jn.15:18-19 “Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”.
VI. EL FIN DEL MUNDO.
El mundo sin Cristo está perdido, no tendrá un destino de gloria, no tendrá un futuro de felicidad y poder.
Lc.9:25 “Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?”.
Mt.16:26 “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”.
Comentario: aunque hagas obras buenas, aunque seas un hombre o mujer intachable, pero no tienes a Cristo en tu corazón estás perdido/a. Tus buenas obras no te salvarán, pero si a tus buenas obras le agregas fe en Cristo y obediencia a los mandamientos prescritos en las Sagradas Escrituras, entonces podrás salvar tu alma.
Jn.3:19 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”.
Comentario: la luz es Cristo, no sigan en tinieblas ven a la luz, no importa lo que hayas sido y lo que hayas hecho, si te acercas a Jesucristo el perdonará todos tus pecados y te limpiará con su sangre. Escoge la luz y no las tinieblas.
Jn.12:2 “El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará”.
Comentario: todo aquel que ama el mal, y ama tener su vida en pecados perderá su vida; si amas vivir las cosas de este mundo, si amas esa vida desordenada, de fiestas, licores, drogas, pasiones pecaminosas, insolencias, mentiras, producirás frutos para muerte. Ro.7:5.
Ro.1:26 “por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza”. (Ef.4:29;5:18/Ti.3:2).
EL FIN DE ESTE MUNDO ES TERRIBLE:
Ap.21:8 “pero los cobardes he incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.
Todos los pecadores y todos aquellos que se han olvidado de Dios serán lanzados al lago de fuego, un lugar mas atormentador que el mismo infierno. La biblia revela que las personas que están el infierno o Hades serán lanzados al lago de fuego: Ap.20:14-15 “y la muerte y el hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.
Comentario: cuando aceptas a Jesús en tu corazón como tu salvador y Señor, tu nombre es inscrito en el libro de la vida en los cielos.
En el lago de fuego no solo estarán personas, sino también el diablo, la bestia y el falso profeta. Ap.20:10 “y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
CONCLUSIÓN.
No pierdas más un segundo mas de vida sin tener a Jesucristo en tu corazón, Jesús declara en las Escrituras Jn.6:37 “todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no le echo fuera”.
Olvidate de las cosas de este mundo y comienza a vivir una de gozo y paz en el Espíritu Santo. Ro.14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.
1Co.4:20 “el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder”.
Recuerda esto: 1Jn.2:17 “Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
No le permitas a satanás que gobierne en tu vida, no permitas que ese mundo de tinieblas tenga influencias sobre ti.
Bendecidos..!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario