INTRODUCCIÓN. La unción no debe confundirse con el acto de ungir con aceite. La unción es impartida por el Espíritu Santo de acuerdo a nuestra búsqueda, de acuerdo a nuestra intimidad con el Padre. La verdadera unción que nos enseña la Escritura, no es una unción para armar un espectáculo, formar un show, tampoco se trata de emocionalismo, de lanzar gritos o hablar muy suave. La unción no es una habilidad que posee una persona, pues proviene del Espíritu Santo y se trata de su llenura en nosotros de ese fuego que el pone en nosotros.
Cada creyente es una vasija, pero debemos procurar diligentemente que el Espíritu nos vea limpios y preparados para recibir de él.
CONTENIDO DEL SEMINARIO. PARTE VI.
CONTENIDO DEL SEMINARIO. PARTE VI.
I. DEFINICIÓN.
🔰UNCIÓN. Bíblicamente la unción es un don poderoso que recibe un cristiano cuando es ungido por Dios con el Espíritu Santo. La unción se describe como la llenura del Espíritu Santo y del poder de Dios en el Cristiano. Pero esta unción hay que cuidarla, avivarla cada día, porque cada día Dios tiene algo nuevo para nosotros.
La unción es depositada en el creyente que vive en santidad, en obediencia al Eterno y que tiene un corazón limpio. Muchos permiten que su corazón sea contaminado por sentimientos negativos, como celo, rencor, aborrecimiento; cuando la persona se vuelve arrogante soberbia, cuando hay altives orgullo el Espíritu Santo no puede habitar un corazón así sucio y se aparta, y dejas de ser un unguido una unguida.
II. ¿QUÉ SIGNIFICA TENER LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO?
El mismo Espíritu Santo es quien derrama esa preciosa unción sobre quien la anhele y viva para recibirla. Tener la unción del Espíritu Santo significa que estamos llenos de poder de lo alto. La unción forma parte del equipamiento de un cristiano para cualquier labor dentro del reino, dentro de la obra.
La unción en el creyente se hace notoria cuando el espíritu
Santo se ha vaciado en la persona debido a la busquedad espiritual. La unción
no está en todo cristiano, la unción la va adquiriendo el creyente a medida que entra en intimidad con Dios permitiendo ser moldeado por él, permitiendo la corrección, permitiendo que Dios obre en nosotros de tal manera que seamos vasos limpios, vasijas transformadas por el poder de Dios. El Espíritu Santo desea habitar en cada cristiano para capacitarlo, para que retenga la unción.
La Escritura muestra que Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret. Hch.10:38 “Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”.
Para que Dios esté con un cristiano se debe pagar un precio, y ese precio es la santidad, la pureza, el anhelo ferviente de orar, de pasar un largo tiempo a solas con el Espíritu Santo. Muchos quieren la unción, pero no quieren buscar a Dios como debe ser. La unción tiene niveles y hay que ir subiendo en lugar de retroceder.
III. REQUISITOS PARA SER LLENOS DE LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.
Dios mismo es quien derrama su Espíritu Santo sobre nosotros, Dios nos unge.
✳El creyente debe consagrar su vida a Dios, que consiste en apartarse del pecado, indica estar separado para Dios. Consagrar nuestro cuerpo, alma y espíritu a Dios.
✳El cristiano debe tener intimidad con Dios, que es orar a nuestro Dios como lo hacía el profeta Daniel. Para ser llenos de está unción se necesita una vida de devoción a Dios.
✳Permanecer en santidad para que la unción del Espíritu Santo esté en nosotros.
IV. ¿CÓMO SE OBTIENE LA UNCIÓN?
La unción se tiene que anhelar y se debe ganar para que esté en nosotros.
Es obtenida por medio de una excelente relación personal con la Deidad, Dios, Hijo y Espíritu Santo. La unción no proviene ni es dada desde otras fuentes, y fluye en un corazón humilde y quebrantado delante de Dios.
No se trata de un ritual, pero sabemos que nuestra vida diaria debe permanecer en comunión, busquedad de la presencia de Dios y viviendo en santidad, de esta forma es que podemos ser llenos de esa unción que transforma nuestro ser y nos permite obrar con poder, produciéndose milagros cuando oramos por los enfermos, liberación cuando le ordenamos a los espíritus inmundos que salgan de una persona, restauración cuando oramos por los quebrantados de espíritu. Cuando todo esto sucede no somos nosotros mismos o por nuestra fuerza, es por la unción y poder del Santo Espíritu.
Cuando somos llenos de la unción del E.S los demonios y el diablo temen.
V. ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA UNCIÓN?
La unción que imparte Dios a los cristianos manifiesta el poder sobrenatural de Dios, que beneficia en multiples formas a muchos.
Algunos de estos beneficios son:
✳Liberación.
✳Sanidad.
✳Restauración.
✳Consolación.
Comentario: cuando un creyente es lleno de la unción del Espíritu Santo hace obras poderosas porque el Espíritu Santo está con, en y sobre el ungido. La unción es indispensable para ejercer cada uno de los ministerios que el Señor Jesucristo nos entrega. Igualmente en la ministración de la alabanza y la adoración; cuando los ministros de alabanza están llenos de esta unción es notable; el rey profeta y salmista David cuando adoraba a Dios, el espíritu malo huía de Saúl.
Is.61:1-2 “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados”. Cumplimiento de esta profecía en Lc.4:18-19.
Comentario: Cuando predicamos el evangelio con unción se desata un poder sobrenatural, el Espíritu Santo acompaña en nuestra labor por las almas y esto se puede sentir durante el mensaje; los resultados son, nuevos convertidos, personas liberadas, paralíticos sanados. En Jesús estaba la unción, por tal poder que había en él cuando alguien tocaba el borde de su manto eran sanados. Véase Mr.6:56.
Hay tantas personas presas en el odio, en el rencor, en tantas cosas y necesitan una predicación cargada de unción que impacte en sus vidas y cambien. El apóstol Pablo le dijo a los corintios: 1Co.2:4-5 “y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios”.
Para echar fuera demonios se necesita la unción, los demonios conocen a un cristiano lleno de la unción, y le obedecen saliendo de la persona endemoniada.
Un cristiano que no tenga la unción del Espíritu Santo es un cristiano que no ha alcanzado madurez espiritual.
🔰 BENEFICIOS PERSONALES.
✳Nos capacita. 1Jn.2:20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas”. 1Jn.2:27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él”.
La unción crea un balance en el cristiano que lo lleva a dar buenos frutos, y a mantener un carácter conforme a la voluntad de Dios. Un cristiano por su mal carácter puede echar a perder en un segundo todo lo que ha construido durante años.
VI. LA UNCIÓN PUDRE EL YUGO.
Yugo. Barra de madera o armazón que se coloca sobre el cuello de dos animales para una carreta o carruaje (Nm.19:2/ 1S.6:7/Dt.21:13. Algunos yugos tenían tiras que estaban atravesados por estacas que bajaban por ambos lados del cuello del animal. Otros eran con simples tiras para sujetar.
Los esclavos a menudo llevaban cargas, por lo tanto estaban en condición de esclavitud. Jos.9:23/1Ti.6:1. El yugo representa una condición de esclavitud o sujeción a una persona.
Is.10:27 “Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción”.
Comentario: El yugo representa esclavitud, ataduras, cargas de opresión en el mundo espiritual, la persona es liberada de este peso por medio de la unción que pudre el yugo. El yugo causa sufrimiento, molestia y dolor.
Is.58:6 “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?”.
Estar en la idolatría, santería, brujería, hechicería es estar con un yugo puesto, es estar en esclavitud. Véase Jer.2:1-20.
Nota: más adelante estaré publicando un estudio sobre “el ungimiento con aceite”.
VII. LA UNCIÓN NOS HACE SER TESTIGOS DE DIOS.
Hch.1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
Es testigos de Dios todo aquel que manifiesta el poder de Dios por la unción derramada.
Hch.19:11-12 “Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían”.
CONCLUSIÓN. La unción es vital en la vida de un cristiano porque le permite vivir en libertad y gozo, y le permite obrar poderosamente. Cuando la unción está en el creyente no hay diablo, no hay demonio, no hay poder satánico que pueda levantarse contra el cristiano, no hay trabajo de brujería, de magia blanca, de magia negra que afecte al creyente lleno de la unción del Espíritu Santo, porque la unción pudre el yugo.
No estés atado/a bajo el yugo del enemigo.
Si usted ha sido liberado/a del yugo de esclavitud manténgase en la libertad de Cristo. Gal.5:1 “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”.
Bendecidos..!
Te invito a leer:
1. Personalidad y Deidad del Espíritu Santo
2. El sello del Espíritu Santo
3. Nombres del Espíritu Santo
4. El bautismo en el Espíritu Santo
5. La obra del Espíritu Santo
OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)
BANCO DE VENEZUELA
0102 0328 7500 0016 5709
María Masmela
C.I. 20.815.885
Pago móvil los mismos datos y 04124003168.
Cuenta en Binance para dólares electrónicos y otras criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario