LAS SIETE COPAS DE LA IRA DE DIOS. IX PARTE DEL SEMINARIO LA GRAN TRIBULACIÓN.
INTRODUCCIÓN. En la biblia ha estado escrito el futuro de la humanidad, el fin de la tierra y del cielo. Todo lo que el hombre necesita saber acerca de su destino se encuentra en sus páginas, por eso te invito a leerla.
En el Apocalipsis hay cuatro grupos de los juicios de Dios, tres descritos y un grupo no descrito; los grupos descritos son: los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas de la ira de Dios. El grupo no descrito es :los siete truenos que imiten sus voces.
Son 4 grupos de 7 juicios cada uno, dando un total de 28 juicios, pero 21 de estos juicios están descritos en el libro de revelaciones y 7 no descritos. Los 28 juicios serán ejecutados en la gran tribulación. Al profeta Juan no se le permitió escribir lo que decían los siete truenos, Juan dijo lo siguiente: cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas.
Los cristianos, los creyentes en Cristo somos el pueblo de Dios en está tierra, todos aquellos que guardamos la fe hasta que Jesucristo venga a buscarnos.
Te haz preguntado si eres parte de ese pueblo de Dios. Nadie quiere recibir juicios de Dios; pero, ¿qué puedes hacer para evitar estos juicios?. ¿Cómo puedes pasar a formar parte del pueblo de Dios?.
Las siete copas de la ira de Dios será una gran tempestad con furor que reposará sobre los impíos, sobre hombres de pecados, sobre aquellos que no se arrepentirán.
Jer.30:23-24 "He aquí, la tempestad de Jehová sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará. No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto".
CONTENIDO.
I. EL DÍA DE JEHOVÁ.
Este acontecimiento será lo que se conoce bíblicamente como "el día de Jehová", que será día de tempestad, de furor, es el día de castigar la maldad del hombre y abatir a los fuertes. Es el enojo de Dios con los pueblos que no invocan su nombre.
Zac.10:11 "y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto".
Is.13:6-11 "Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del todopoderoso. por tanto toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, y se llenarán de terror; angustias y dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros, rostros de llamas.
He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor. Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes".
🛑 Los hijos de Dios tenemos la certeza de que nada ni nadie nos separá del amor de Dios, estamos convencidos que él nos levantará y nos transformará. Ro.8:35-39.
Para pasar a formar parte de los hijos de Dios es necesario tener un corazón arrepentido.
Hoy podemos notar mucha dureza en los corazones, son tercos y menosprecian la palabra de Dios, no quieren compromiso con Dios, y esto nos enseña la Escritura:
Ro.2:5 "Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios".
Muchos en el pasado provocaron a ira a Dios, es decir, recibieron castigo por no atender al mensaje de Dios.
2 Cr.36:14-16 "Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación.
Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio".
🟢No esperes el tiempo de la tribulación para atender a las palabras del Eterno, porque las profecías de Apocalipsis se cumplirán, el día de Jehová viene, hoy día hay muchos mensajeros de la palabra de Dios. No menosprecies lo que está escrito, aprovecha para conocer el futuro y poder decidir donde quieres estar, espero elijas la vida eterna con Dios.
Habrá tiempo de gracia en la gran tribulación pero sin dudas este tiempo de gracia también terminará, se cerrarán los cielos, después que esto suceda no habrá tiempo para arrepentimiento.
Zacarías.11:10 "Tomé luego mi cayado Gracia, y lo quebré, para romper mi pacto que concerté con todos los pueblos".
II. LAS SIETE COPAS DE LA IRA DE DIOS.
DIOS EN EL TEMPLO.
Ap.15:1-8 "Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.
Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.
Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.
Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.
Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos.
Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles".
🟪 Me llama la atención que Dios durante los acontecimientos de estas siete plagas estará a solas; será el momento de su ira, quizás no quiere que le vean airado; Dios estará a solas para ejecutar sus juicios, son los días de su venganza.
🔵Las siete plagas, son los últimos juicios enviados a la tierra, aquí se da por terminada la ira de Dios, las siete copas de la consumación de la ira de Dios. Serán terribles y muy fuertes estos juicios; la compasión en ese momento no estará en Dios, él se olvidará de ella en ese instante. Por estas plagas millones perderán la vida y sus almas irán al fuego eterno sin escapatoria.
Las siete plagas de la ira de Dios, descritas en Apocalipsis:
Apocalipsis.16:1-21 "Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.
Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.
El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.
El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.
Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen.
También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.
El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.
Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.
El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.
Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.
El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.
Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.
Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande".
🟡 PRIMERA COPA: (Apocalipsis.16:2)
En Ap.14:7 vemos el primero de los tres ángeles que van a predicar, advirtiendo a los moradores de la tierra que deben adorar a Dios, el que hizo el cielo, la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
La primera copa que contiene la primera plaga es derramada sobre la tierra y caerá sobre todos los que adorarán a la bestia y tendrán su marca; estos son los que no prestarán atención ni van a obedecer a la predicación del evangelio por los tres ángeles. Por esta plaga de úlcera maligna recibirán su merecido por desobedecer, estas personas no cambiarán de pensar, y serán engañados por la bestia.
Esa úlcera pestilente les causará mucho dolor, padecerán físicamente.
✴️ La idolatría delante de Dios es algo pestilente y lastima su corazón, porque el es celoso y no quiere que los hombres adoren a cosas que no tienen que adoran, toda la honra, gloria y adoración solo es de Dios. Estas personas escogerán adorar a la bestia y el con todas sus señales y prodigios no podrá sanarles la piel.
Ex.20:3-6 "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos".
🔰La idolatría es y será castigada por Dios, muchos viven ignorando los mensajes de Dios, desobedeciendo la Escritura como si fuese cosa liviana. Dios es muy claro cuando advierte al hombre sobre la adoración a imágenes; la idolatría va poco a poco endureciendo el corazón del hombre hacia Dios, cada vez más sin el temor de Dios en sus vidas, cometiendo toda clase de pecados; la idolatría no marcha sola, a través de ella se desencadenan múltiples pecados, porque se le abre la puerta a distintos géneros de demonios, ejemplo: demonios de prostitución, alcoholismo, demonios de drogadicción, homoxesualismo, lesbianismo, demonios de hechicería.
✳️Al catolicismo el Señor le tiene un nombre que refleja todo lo que es realmente, babilonia ese es su nombre; el Señor dice que su pueblo salga de en medio de ella para que no reciba su ira. Jer.51:45 " Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová".
Jer.1:16 "Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron".
Sof.3:8 "Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra".
La idolatría no es solamente la adoración a imágenes, es también todo lo que le roba la gloria a Dios, es todo lo que le roba el primer lugar a Dios, es aquello a lo que le damos mayor importancia, a lo que le dedicamos más tiempo, observemos este pasaje detenidamente: 1Co.10:7-8 "Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil".
Solo hay un Dios a quien debemos adorar porque de él proceden todas las cosas: 1Co.8:4 "Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios".
1Co.6:9-10 "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios".
🔹No solo los injustos practican la idolatría, también muchos cristianos en todo el mundo son idólatras.
Sal.69:24 "Derrama sobre ellos tu ira, Y el furor de tu enojo los alcance".
🟤 SEGUNDA COPA: (Apocalipsis.16:3)
El segundo ángel derramará su copa sobre el mar, y el agua se convertirá en una sangre podrida muy espesa, y por ella morirá toda vida en el mar. No podrán comer los productos del mar, ejemplo: camarones, salmón, bacalao...
⚪TERCERA COPA: (Apocalipsis.16:4)
Esta tercera copa será derramada sobre los ríos y las fuentes de las aguas. Este es otro castigo; por esta plaga los hombres se verán obligados a tomar literalmente sangre, pues dice la escritura que lo merecen. Mucha ha sido la sangre de los hijos de Dios que se ha venido derramando, y esto no quedará sin castigo delante del único Dios Todopoderoso.
Profecía en el antiguo testamento: Sal.78:44 " Y volvió sus ríos en sangre, y sus corrientes, para que no bebiesen".
El ángel de las aguas dirá: Ap.16:5-6 " Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas.
Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen".Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.
▪️ También otro ángel desde el altar le dirá a Dios: Ap.16:7 "Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos".
Ningún reino en la tierra escapará de la ira del Señor en ese tiempo, Sal.79:6 "Derrama tu ira sobre las naciones que no te conocen, y sobre los reinos que no invocan tu nombre".
🟣 CUARTA COPA: (Apocalipsis.16:8)
El cuarto ángel derramará su copa sobre el sol y este quemará a los hombres con fuego. Las personas se encenderán en llamas, otro castigo fuerte a causa de los pecados.
2Ts.1:7-9 "y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder".
Todos los que mueran quemados irán al infierno donde estarán excluidos de la presencia del Señor.
🔹En esta cuarta copa podemos notar el tiempo de perdón para los inconversos, pero es triste ver que estarán endurecidos los corazones, pues dice la Escritura que blasfemarán el nombre de Dios y no se van a arrepentir Ap.16:9 "Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria".
Jer.10:25 " Derrama tu enojo sobre los pueblos que no te conocen, y sobre las naciones que no invocan tu nombre; porque se comieron a Jacob, lo devoraron, le han consumido, y han asolado su morada".
Por esta plaga las personas serán consumidas por el fuego, es el enojo de Dios contra los hombres malos.
Dios le da tiempo para que en el libre albedrío le den gloria a Dios, pero llegará el momento donde toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, absolutamente todos confesarán aún los que están en el infierno.
Fil.2:10-11 "para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".
🟠 QUINTA COPA: (Apocalipsis.16:10-11).
Esta quinta plaga caerá sobre el trono de la bestia y su reino se cubrirá de tinieblas. Los seguidores del anticristo morderán sus lenguas por los dolores que tendrán y por sus úlceras; estas úlceras no sanarán en ellos, pues es la plaga que cae en la primera copa.
El pecado trae muerte y sufrimiento en el cuerpo y el alma. Ro.8:6 "Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Es píritu es vida y paz".
Profecía en el antiguo testamento: Is.60:2 "Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria".
🔸Estas tinieblas son la oscuridad espiritual en las que aquellas personas serán envueltas, no se arrepentirán de sus malas obras, porque están segados, tienen la mente entenebrecida, en otras palabras no vendrán a la luz de Cristo, no podrán arrepentirse porque sus designios o pensamiento no se sujetan a Dios. Ro.8:7 "Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden".
Hoy, hay muchas personas muertas espiritualmente porque se han dejado arropar por esas tinieblas.
🔴 SEXTA COPA: (Apocalipsis.16:12-16).
Apocalipsis.16:12-16 "El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.
Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón".
🔹El sexto ángel vaceará la plaga en el gran río Eufrates, y se secará, así estará preparado el camino a los ejércitos que los espíritus inmundos reunirán para la batalla de aquel gran día. El río Eufrates nace en Turquía se dirige a Siria y posteriormente a Irak.
Río Eufrates |
Estos tres espíritus inmundos influenciarán a muchos reyes y los van a convencer para ir a esa batalla; los ejércitos de las naciones, aquellas superpotencias militares con todo su arsenal serán reunidos en el lugar de la batalla.
Dios en esta batalla no abandonará a Jerusalén: la profecía en Zacarías dice: Zc.12:9 "Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén".
El lugar de la batalla es en el Monte de Meguido. Zc.12:11.
⚫ SÉPTIMA COPA: (Apocalipsis.16:17-21).
Contiene la plaga del granizo. Este granizo dice la profecía que es del peso de un talento, lo que seria unos 21 kilos y medio.
📖 Apocalipsis.16:17-21 "El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.
Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.
Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.
Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande".
◼️ El terremoto será tan grande que no quedará en pie ningunas de las cadenas montañosas que conocemos en el mundo, no quedará los Alpes suizos, el sistema de los Himalayas, la Cordillera de los Andes, no quedará el Monte Elbrús de Rusia, ni ningún otro monte sobre la tierra, ninguna isla y las ciudades de las naciones también van a ser destruidas por completo.
Con esta séptima plaga vemos la indignación de Dios por el pecado los hombres.
El enorme granizo acabará con muchos, y además el terremoto dejará una megadestrucción.
La gran ciudad dividida en tres partes es Jerusalén.
CONCLUSIÓN. Sin duda el Señor pondrá en efecto todo lo que ha dicho.
Hoy vemos tanta maldad en el mundo, muchas injusticias, y pareciera que Dios no sabe nada o no hace nada; pues si está al tanto de todo y sé que el juez justo hará justicia.
La gente deseará morir porque será grande el sufrimiento que no se tolerará, y la muerte huirá de ellos. Las profecías declaran que ansiarán morir. Sabemos por la Escritura que la muerte física no es la solución del dolor para los injustos, si mueren empeorará el sufrimiento de ellos, porque arderán en el infierno y después del juicio final arderán en el lago de fuego.
Al imaginar todo este panorama de acontecimientos sabemos que será terrible, cada persona sufrirá en extremo. Las pudredumbres por donde quiera, provocará enfermedades graves, la falta de energía eléctrica, la falta de medicamentos, la falta de muchos insumos; hambruna y desesperación, todo será un caos total, el anticristo no podrá hacerle nada como único gobernante a nivel mundial, además ya el estará ante el mundo como lo que es realmente, un inicuo, hombre de mentira, genocida y dictador, matará a muchos, porque detesta a la humanidad al igual que su padre el diablo. Cuando sucedan estas plagas su gobierno estará en sus últimos años, los días que siguen a estos eventos serán de muchas muertes.
Los paisajes hermosos que conocemos no se verán más, todo será una catastrofe, un verdadero desorden.
Los hijos de Dios tenemos un lugar en los cielos, un lugar que nos ha preparado Jesús para estar mientras todo esto pase.
Juan.14:3-4 "si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino".
Bendecidos..!
Por: María Daniela Masmela y Danny José Pérez.
Le podría interesar:
3. LOS SIETE SELLOS (LOS CUATRO JINETES