cualquier palabra

miércoles, 9 de abril de 2025

Hijos de la luz

 Subtitulado: DIOS LA LUZ Y CRISTO LA LUZ.

INTRODUCCIÓN. La palabra nos enseña que Dios es luz y en él no hay tinieblas, por lo tanto debemos ser hijos de luz como dice la Escritura. En este sistema del mundo hay muchas tinieblas causados por espíritus de maldad que operan en las vidas que han sedido su voluntad a estos demonios, por eso viven en tinieblas; pero una vez que Cristo del cual se habla desde el principio llega como esa luz a los hombres les alumbra su entendimiento y muchas personas ya se encuentran en esa luz, porque han dejado sus obras malas. 

CONTENIDO DEL MENSAJE:

Comenzaremos esta enseñanza con la primera carta de Juan. 

I. LUZ. 

El término luz del hebreo bíblico  אוֹר  "or" significa: luz, mañana, lumbre, iluminación, luminaria.

1 Juan.1:1-10 

1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida

2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

5 Éste es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Comentario: Dios introdujo en el principio a Jesús como luz del mundo en Génesis.1:3. En el mundo habían tinieblas producidas por la caída de lucifer, pero Dios introdujo a Cristo en la creación, y dice la Escritura y luego que Dios dijo sea luz, y fue la luz; es entonces como vienen a existen dos reinos aquí en la tierra, un gobernado por satanás y otro Reino gobernado por Cristo el Hijo de Dios. Hoy tu puedes tomar la decisión a cuál de los reinos quieres pertenecer. 

Hay muchas personas que dicen ser hijos de Dios, hijos de la luz, pero no cumplen los requisitos para ser un verdadero hijo de luz. 

🟩  En primer lugar un hijo de luz tiene comunión con el Padre y con su hijo Jesucristo. 

🟪  Un hijo de la luz no anda en tinieblas, y practica la verdad. No busca satisfacer su carne con el pecado, por el contrario busca la justicia y la paz que es en Cristo y no en un mundo lleno de tinieblas. 

🟨. El cristiano que está en luz ama a su hermano, tiene comunión con su hermano. Comunión del griego κοινωνία, ας, ἡ koinonía significa comunión, comunicación, participación, compañerismo. Cuando hay comunión entre los hermanos de la fe se manifiesta el amor, la unidad. Teológicamente se crea una unidad indivisible entre los hermanos y nos hacemos uno con Cristo, y está comunión causa que Dios se revele y haga conocer su voluntad los pactos que el hace con nosotros.  Salmos.25:14 " La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto".

Hechos 2:42 "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros". 

La esencia de la koinonía genera participación en conjunto. 

🟥. La sangre de Jesús nos limpia de los pecados, pero no para que sigamos en tinieblas que es donde habita el pecado, sino para que andemos como de día, para que andemos con Cristo que es la mañana, y el lucero de la mañana. Cuando se practica el pecado se entra en el mundo de las tinieblas, se entra en oscuridad, pero no debemos andar como de  noche sino como de día, Cristo es fiel y justo para perdonar  nuestros pecados y limpiar nos de toda maldad, pero para vivir en él, porque siempre vamos a pecar durante el día, en algún momento y muchas veces inconscientemente. 

II. LA LUZ DE CRISTO PONE EN EVIDENCIA EL PECADO. 

Efesios.5:11-14 "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;  porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo".

Comentario: Dios lo que desea en todo tiempo es que el hombre se arrepienta de sus pecados y venga a él, no importa la gravedad de los pecados cometidos, de la inmundicia en la que se haya estado, de las prácticas vergonzosas, como adulterio, fornicación, lesbianismo, homosexualidad, robo, mentira... Dios solo quiere un arrepentimiento genuino y vengas a la luz de Cristo, o si eres hijo/ja de Dios puedas caminar en el temor de Dios. 

Nuestro camino debe ser siempre hacia la luz que es la vida Eterna revelada al mundo. 

CONCLUSIÓN. Cristo es nuestra luz que nos ha iluminado, Juan.12:36 "Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos". 

Cree en la luz que es Cristo, y si ya haz creído entonces continúa en esa luz para que no estes en tinieblas. 

Juan.12:46 "Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas". 

Bendecidos por su palabra..! 


No hay comentarios.: