EL TRONO DE DIOS Y DEL CORDERO.
INTRODUCCIÓN. Es precioso el conocimiento que obtenemos de Dios a través de su palabra , en ella grandes hombres de Dios pudieron tener revelaciones, (visiones) del trono de Dios y lo que hay a su alrededor. El trono del Padre es el trono del Hijo y del Espíritu Santo.
Apocalipsis.22:3 "Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán".
En el cielo solo hay un gran trono y se ve a uno sentado, esta realidad parece para algunos algo difícil de entender, pero es muy sencilla. El mente humana en momentos no puede comprender esta realidad de porque se ve a uno sentado, pare para una mente transformada y renovada por la palabra comienza a comprender como están los tres en un trono. Un trono para el Padre para el Hijo y para el Espíritu Santo. La palabra nos muestra que los tres son uno.
CONTENIDO DEL ESTUDIO:
I. TRES SON UNO.
1 Juan.5:7 "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno".
1 Juan.5:8 "Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan".
Apocalipsis.22:1 "Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero".
La manera más sencilla de explicar las tres personas Divina, o como habita la Deidad, es a través de nosotros mismos que fuimos creador a la imagen y semejanza de ellos: tenemos un cuerpo un alma y espíritu, cada persona lo componen estos tres niveles de vida y están dentro de nosotros, así yo puedo ser una, tu puedes ser uno.
Cuando explicamos que Dios es uno lo hacemos de esta manera.
LA UNICIDAD DE DIOS.
Dios es uno es indivisible, Dios es único no se puede dividir, por eso no se puede decir que Dios es trino, el término trinidad no aplica a un único Dios, pero cuando hablamos de UNICIDAD si se enseña de forma clara como aparece en la Escritura que Dios es uno e indivisible.
Deuteronomio.6:4 "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es".
II. UN TRONO.
Un pasaje muy claro de que hay un trono en el cielo. Un trono y ambos en el mismo lugar.
Apocalipsis.3:21 "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono".
II.I. EL TRONO DEL PADRE ES EL TRONO DEL HIJO.
UN ÚNICO DIOS Y UN ÚNICO TRONO.
Apocalipsis.5:11 "Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones".
Apocalipsis.22:1 "Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero".
NO DICE DE LOS TRONOS DICE CLARAMENTE DEL TRONO DE DIOS Y DEL CORDERO.
UN TRONO Y UNO SENTADO EN EL TRONO.
Ezequiel.1:26 "Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él".
El único trono de la Deidad, porque los tres están allí sentados como uno solo.
EL RESPLANDOR DE LA GLORIA DE DIOS CONTIENE COLORES 🌈 DIOS SE EXPRESA A TRAVÉS DE LOS COLORES.
Ezequiel escuchaba a uno solo que hablaba.
Apocalipsis.4:1-11 "Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Comentario: es importante saber que los cuatro seres vivientes dicen tres veces Santo Santo Santo dándole gloria y honra a los tres. Muchos dicen Dios es tres veces Santo, y esa no es su interpretación en este pasaje, sino sabiendo que los seres celestiales dan gloria y le dicen santo a los tres, Santo el Padre, Santo el Hijo y Santo el Espíritu.
II.II. A TRAVÉS DE TODA LA ESCRITURA VAMOS A ENCONTRAR VARIOS PASAJES QUE NOS MUESTRAN UN TRONO.
Apocalipsis.22:3-4 "Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes".
Yeshua anda por varios lugares en el cielo y los 144.000 le siguen, véase Apocalipsis.14:1-4. El Cordero que es Cristo no está sentado en el trono sin moverse, por el contrario, camina en el mismo cielo rodeado de hombres santos los 144 mil que son vírgenes, pues no se contaminaron con mujeres, fueron tomados como primicias para Dios y para el Cordero, y por eso están con el día y noche en el cielo.
EL PROFETA ISAÍAS VIÓ EL TRONO ALTO Y SUBLIME DE DIOS.
Isaías.6:1 " En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo".
II.III. EL TRONO DE YAHWEH SE MUEVE.
EL PROFETA DANIEL VIÓ EL TRONO DE DIOS.
Daniel.7:9 "Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente".
LOS CUATRO SERES VIVIENTES CARGAN EL TRONO DE DIOS.
Ellos transportan la gloria de Dios, transportan a Dios mismo en su trono.
Ezequiel.1:26-28 "Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él. Y vi apariencia como de bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde el aspecto de sus lomos para arriba; y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, y que tenía resplandor alrededor. Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Ésta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba".
II.IV. EN APOCALIPSIS 5:1-7 DICE TEXTUALMENTE QUE EL CORDERO SE PONDRÁ DE PIE Y TOMARÁ EL LIBRO DE LA MANO DERECHA DE DIOS Y DESATARÁ SUS SELLOS.
Apocalipsis.5:1-7 "Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono".
II.V. ALABANZAS, HONRA, GLORIA Y PODER AL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO.
Apocalipsis.5:13 "Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos".
YESHUA, YAHWEH Y EL ESPÍRITU SANTO TIENEN UN TRONO
Apocalipsis.22:3-4 "Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes".
CRISTO VIENE PRONTO, DIOS ENVIARÁ A SU HIJO PARA BUSCAR A SU IGLESIA.
Apocalipsis.22:7 "¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro".
CRISTO NOS HACE EL LLAMADO A PRESTAR EL OÍDO A LAS PALABRAS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS.
Apocalipsis.22:18-19 "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro".
CONCLUSIÓN. No tengo palabras para explicar lo que hacen los cuatro seres vivientes, me asombra su potencia, estos seres son los únicos encargados de hacer este trabajo de llevar a Yahweh en su trono. Es impactante cuando estudiamos la palabra de Dios y descubrimos misterios asombrosos, que nos llevan a conocer mejor al Único Dios.
Bendecidos por su palabra...!