cualquier palabra

martes, 16 de septiembre de 2025

La profecía y los profetas

 LA PROFECIA Y LOS PROFETAS EN EL CONTEXTO HEBREO DE LAS ESCRITURA

II PARTE DEL SEMINARIO. LA PROFECIA Y LOS PROFETAS EN EL CONTEXTO HEBREO DE LAS ESCRITURAS.

INTRODUCCIÓN. El profeta es un amigo de Dios, una persona al cual Dios le cuenta o le hace saber tantas cosas sea del pasado presente o futuro; no importa la edad porque desde niños según las Escrituras Sagradas vemos el llamamiento santo de este ministerio, como el caso de Jeremías. Jeremías era un niño cuando  Yahweh le había enviado. Todo lo hace el Señor, el sabe cómo cuando y de que manera enviar a los que están listos sin importar la edad. Este llamado siempre es confirmado como los demás varias veces para que sea hombre o mujer, niño/a joven o anciano conozca y sepa que ha sido llamado como profeta, apartado para este ministerio poderoso y de gran demanda. 

I. VERBOS REVELACIÓN E INSPIRACIÓN.

Para continuar ampliando lo que es la profecía se hace necesario conocer estos términos. 

INSPIRACIÓN. En hebreo nᵊšāmâ refiriéndose al soplo del Espíritu Santo en una persona para inspiración Divina. 

La profecía viene por inspiración del Espíritu Santo a los hombres y mujeres con don de profecía y a profetas y profetizas de Yeshua. 

Los profetas son inspirados por el Ruaj de Dios para dar una profecía. Así como lo fueron los santos hombres en el antiguo testamento, los cuales fueron inspirados para Escribir y declarar las palabras proféticas, por el Espíritu Santo. 

2 Pedro.1:20-21 " entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". 

Hebreos.1:1-2 "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo". 

Zacarías.7:12 "pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos". 

LA INSPIRACIÓN PROFÉTICA GENUINA. 

Es aquella que viene de la boca y corazón de Dios para, edificación, consolación, exhortación, reprensión, activación, para impulsar, para animar, para castigo y juicio. La forma en la que se entrega la profecía inspirada, va de acuerdo a la personalidad del profeta, su modo de expresión y estilo, no todos hablan igual, no todos se comportamientos igual, sin lugar a dudas cada profeta le dará cuenta a Dios de como entrega el mensaje Divino, así aparece en la primera parte de este seminario. La inspiración Divina en la profecía o acto de profetizar, garantiza la exactitud de las palabras y verdad de las enseñanzas. Para corroborar la profecía inspirada por el Espíritu Santo, esta va enmarcada en la torá; la torá es la guía para dar en el blanco, y la profecía inspirada y revelada da en el blanco, es decir, cumple el propósito y si es predictiva tiene cumplimiento porque es verdadera, estas son las características de la inspiración del Ruaj Hakodesh. 

REVELACIÓN. La palabra revelación del hebreo galáh (גָּלָה), significa "quitar la cubierta", "revelar", "descubrir", "quitar el velo", "exponer". En cuanto a los profetas del antiguo testamento Dios reveló muchos secretos, cosas que están ocultas a los ojos de otros. Los profetas de hoy Yahweh continúa mostrando sus secretos a quien el quiera, y de la manera que quiera, la revelación de Elohim llega para manifestar muchas veces aquello que está oculto, el profeta Dios le permite ver lo que está escondido en diferentes ámbitos, en lugares personas...

Galáh varía en el contexto en el que se use: 

1 Samuel.9:15-17 "Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo: Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí. Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a mi pueblo". 

Para que haya revelación tiene que haber conexión, se debe estar conectado a la fuente que es Dios. 

Números.24:3-4 "Entonces tomó su parábola, y dijo: Dijo Balaam hijo de Beor, Y dijo el varón de ojos abiertos; Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos". 

'ver la visión' es galáh, de manera que el sentido de la palabra se refiere al acto de hacer de conocimiento humano algo que estaba antes sólo en el conocimiento de Dios y que el profeta no podía, de no ser por esa acción, obtenerlo por sí mismo. 

La revelación es algo poderoso impresionante que solo se ve en el espíritu y se recibe cuando el profeta se eleva hacia la fuente, ejemplo cuando comenzamos a ver con los ojos físicos vemos quizás la sinceridad de alguien, la mentira, la falsedad, Dios puede mostrar muchas cosas terribles a sus profetas, que la persona no se imagina que el profeta está viendo, muchos queden desnudos ante la visión del profeta hijo de Dios, ante un profeta santo. Muchas veces se ve en las personas adulterio , fornicación, chisme, traición, envidia, celo, y otras obras de la carne, sean cristianos o no igual Yahweh revela. 

El ministerio profético es un ministerio delicado, exigente como los demás pero totalmente diferente a los demás, porque cuando Elohim muestra algo abiertamente al profeta sea hombre o mujer, niño/a, joven, anciano, es Dios revelando la verdad de lo que se está haciendo, de lo que es en realidad, de algo que este pesando en el corazón de alguien, en aptitudes de personas, comportamientos, y va más allá, Dios a sus profetas muestra claramente la condición de alguien en su espíritu, ejemplo si está siguiendo la voluntad de Dios o si se ha desviado, ejemplo: varios cristianos han tenido en poco y no han valorado el sacrificio de Cristo, no han valorado y respetado la presencia de Yahweh en sus vidas y comenten varias clases de pecados y comenten los pecados seguidos, y piensan que al clamar a la sangre ya están limpios. Los pecados que se repiten mucho traen terribles consecuencias. 

Nir' ah, que significa "mostrarse, aparecerse, manifestarse, revelarse: Génesis12:7 "Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido". 

A Jacob  se le apareció Yahweh e igualmente edificó altar a Dios Génesis.35:7. Cuando aparece el Yo Soy por segunda vez a Jacob le cambió el nombre y le dió una palabra profética: Génesis.35:9-11 "Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos". 

A Moisés el gran profeta del antiguo testamento experimentó otra manera de revelación, el Yo Soy se mostró por primera vez con su verdadero nombre, Yahweh le reveló su nombre: 

Éxodo.6:3 ""Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos". Éxodo 6:3


Deuteronomio.29:29 "las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley". 

La revelación va desde la revelación de un nombre de alguien, dirección de casa, dirección de habitación, trabajo, días y horas en que algo acontecerá o la llegada de alguien en tu hogar o trabajo u otro sitio; las revelaciones muestran la grandeza y majestad de Elohim. No solo se queda en nombres, fechas direcciones, sino que así como estos detalles son importantes y muchas veces necesarios para nosotros, nos revela Yah misterios, es decir, algo difícil e imposible de resolver y entender con la sabiduría humana. El profeta Daniel resolvió el misterio del sueño de Nabucodonosor, porque le fue revelado por Elohim: Daniel.2:28-30 "Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama: Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón". 

EN EL CASO DE LAS REVELACIONES: 

Es importante discernir y estar concientes que Dios habla y revela a quién el quiera sin importar la edad, tenemos el caso bíblico de Samuel con el sacerdote Elí y sus hijos. Hay revelaciones fuertes difícil de hablar o declarar sin encubrir nada como lo hizo el jóven Samuel. En años anteriores  tuve estas experiencias parecida a las de Samuel, y me senté con la persona y tuve que orar mucho para decirle pero cumplí con decirle. 

1 Samuel.3:7-20 "y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas. Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí. Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí. Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo. Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere. Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová". 

Aunque sea fuerte lo que Dios muestre y te diga Dios dilo, tienes que decirlo, me gustaría saber en los comentarios alguna de tus experiencias con lo profético. En mi experiencia no es bonito decirle a alguien si no haces esto, aquello, sino sacas de tu corazón esto aquello vas a ser cortado del sacerdocio, no es tarea fácil, decirle a alguien el fluir del Espíritu Santo en ti será quitado no es fácil, y he visto como han quedado sin el fluir y me duele la condición; le decía al Señor: ¿qué puedo hacer al respecto para evitar que eso pase?, Y entendí que quién decide es Dios, si la persona no decide cambiar, ni perdona en su corazón, si hay rechazo aborrecimiento, y la persona quiere seguir igual, ni yo ni Dios pueden obligar a nadie a cambiar, con el pasar del tiempo la persona se dará cuenta que ya Dios no está en su ser y que triste convertirse en un Saúl desechado y atormentado. 

Hay revelaciones para exhortación, otras para juicio, otras traen paz, gozo alegría y nos llenan de esperanza viva en él para salvación. 

En el nuevo testamento el sustantivo griego apokalupsis y el verbo apokaluptö se traducen como revelación. Esto aclara que el conocimiento de Dios sólo es posible si él mismo inicia el proceso de revelar lo que el quiera y en el momento que quiera. 

Mateo.11:27 "Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar". 

Este pasaje nos trae al conocimiento real, que así como varias personas Yahweh se les apareció, y ellos le vieron, así en este tiempo presente Dios se está revelando a muchos, y otros están siendo preparados para hablar cara a cara con Dios, que hermoso. 

Una revelación la puede recibir cualquier hijo/a de Dios con uno o más dones dados por el Espíritu Santo, no necesariamente tiene que ser profeta.  

Mateo.16;17 "entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos". 

Hay revelaciones en sueños, otras en visiones, otras voz audible otras el habla a nuestro espíritu, otras son palabras y revelaciones en la mente y corazón, estas son algunas de las formas en las que Dios manifiesta una revelación y la revelación va a acompañada de iluminación. La iluminación es luz de Dios, luz de Cristo, luz por el Espíritu Santo.

La persona del Espíritu Santo es la que revela a nuestro espíritu lo que el quiera, nos revelará las verdades que el desee traer a nuestro conocimiento y entendimiento porque el Espíritu Santo escudriña aun lo profundo de Dios para dar a conocer. 

1 Corintios.2:11-13 "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual". 

La profecía genuina revelada por el Espíritu Santo acomoda lo espiritual a lo espiritual. Endereza lo torcido, trae orden a la casa de oración, pone en orden las vidas por la obediencia. 

 Juan en la Isla de Patmos vió a Jesús como un candelero que alumbraba a otros siete candeleros que tenían fuego como él y así le reveló grandes revelaciones. 

Te invito a leer la próxima parte.