INTRODUCCIÓN.
Existen bíblicamente normas que rigen el comportamiento de los cristianos en la sociedad.
La Escritura muestra cómo debe comportarse un cristiano ante el mundo, y ante lo que el mundo le pueda ofrecer; deleites, placeres… todo aquello que lleva al cristiano a alejarse de Dios. Cuando esto sucede la persona se convierte en amigo del mundo.
CONTENIDO DEL MENSAJE.
CONTENIDO DEL MENSAJE.
I. EL MUNDO.
DEFINICIÓN DE MUNDO. Desde el punto de vista bíblico y en aplicación al tema presente, se entiende por mundo a ese sistema de cosas corrompidas en que la humanidad se envuelve tales como: modas, política, tradiciones, profesión, música, economía, filosofía entre otras.
DEFINICIÓN DE MUNDO. Desde el punto de vista bíblico y en aplicación al tema presente, se entiende por mundo a ese sistema de cosas corrompidas en que la humanidad se envuelve tales como: modas, política, tradiciones, profesión, música, economía, filosofía entre otras.
En las Escrituras la palabra mundo es usada de distintas maneras:
- Para referirse a la tierra. Hch.17:24 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas”.
- Para referirse a la totalidad de individuos que habitan en el mundo. Jn.3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
- Para referirse al sistema de este mundo, a esa corriente pecaminosa.
1Jn.2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.
En la biblia es usada la palabra siglo para referirse al mundo.
II. EL SISTEMA MUNDANO.
La palabra de Dios nos enseña que este sistema mundano, este presente siglo pasó a ser gobernado por satanás después que Adán y Eva pecaran. Satanás no era el príncipe de este mundo, pero le fue permitido por Dios después que Adán perdió el dominio que tenía. Por causa del pecado este mundo está corrompido.
●Satanás es el dios de este siglo. 2 Co.4:4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.
● El mundo entero está bajo el maligno. 1Jn.5:19 “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno”.
● Satanás es el príncipe de este mundo. Jesús dijo: Jn14:30 “No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí”.
III. AMIGOS DE DIOS Y ENEMIGOS DEL MUNDO.
Cuando un hombre o una mujer se convierte a Cristo, pasa a ser nueva criatura, es decir, pasa a formar parte de un nuevo sistema de vida en Cristo; dejando atrás el viejo hombre viciado a la carne, es decir, dejando toda clase de concupiscencias (males inmorales, perversos que complacen los deseos carnales).
La Escritura dice:
1Jn.2:15-17 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.
Comentario: La palabra de Dios es entendible y resume muy bien todo el pecado que hay en este mundo: los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida. La Escritura nos enseña que el cristiano debe dejar para siempre la corriente de este mundo y debe vivir fortaleciendo su espíritu, su hombre interior para no ser arrastrado nuevamente por esa corriente de pecados.
Ef.2:2 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.
Si Dios nos rescató de esa vana manera de vivir, es mejor andar como hijos de luz.
1P.1:18-19 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”.
Nota: los padres son Adán y Eva. (Este sistema mundano vino a existir producto de la desobediencia de esta pareja).
✴ ¿ERES AMIGO DE DIOS O ENEMIGO DE DIOS?
Puedes estar siendo cualquiera de estas dos formas: siendo amigo de Dios o enemigo de Dios.
La biblia enseña lo siguiente: Stg.4:4 “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”.
Si te has dado cuenta que estas siendo enemigo de Dios y ya no quieres seguir siendo enemigo de Dios, debes renunciar al sistema del diablo, porque sin darte cuentas estas bajo el maligno, obedeciendo al pecado.
Esto nos enseña la palabra de Dios: Ti.2:12 “enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”.
Así debemos vivir los cristianos:
Vida sobria: involucra una vida moderada y de templanza (Gl.5:22-23).
Vida justa: involucra vivir una vida equilibrada en todos los sentidos.
Vida piadosa: involucra vivir siendo clementes o compasivos. La palabra nos enseña a vivir en toda piedad. (1Ti.2:2).
Estas tres virtudes cristianas son vitales en ti y en mí para ser salvos.
IV. EL CRISTIANO Y EL MUNDO.
La palabra de Dios declara que no somos de este mundo, que nuestra ciudadanía está en los cielos. El mundo nos aborrece por ser hijos de Dios, por lo tanto debemos vivir sabiamente.
Jesucristo le dijo a Dios: Jn.17:14-16 “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”.
No importa si los que están bajo el sistema mundano nos odian, ellos tendrán su castigo sino se arrepienten. Fil.3:18-20 “Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”.
¿PUEDE UN CRISTIANO TENER AMISTADES INCONVERSAS (NO CONVERTIDOS A CRISTO)?
Es normal que un cristiano se relacione con distintas personas, en el trabajo, familia…, lo importante es que mantenga su posición de cristiano y no haga participe de las cosas del sistema mundano. El cristiano donde este debe servir de ejemplo en conducta, debe ser una persona intachable.
V. UN CRISTIANO REGENERADO Y RENOVADO EN EL ESPIRITU SANTO.
Ti.3:4-6 “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador”.
■ Regeneración. Es un proceso de cambios positivos que se llevan a cabo en el ser interior de un individuo, mediante el obrar del Espíritu Santo cuando este se dispone de corazón. (Concepto aplicado en la teología cristiana).
Ro.12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.
■ Renovación. En este caso es cambio de mentalidad. Cuando hay cambio de mentalidad en el creyente se lleva a cabo una transformación en el ser cristiano.
VI. POSICIÓN ESPIRITUAL DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO.
Los cristianos hemos sido trasladados de ese sistema mundano gobernado por el diablo, al reino del Hijo de Dios.
Col.1:13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”.
Hemos sido librados del presente siglo. Gl.1:4 “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre"
Tenemos nuestra posición dentro del reino de Dios. Ro.6:18 “y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia”.
CONCLUSIÓN.
Tengamos presente en nuestras mentes que Dios es el Rey soberano del universo y si satanás gobierna este sistema mundo es porque Dios se lo permite.
No te conformes a este mundo, no te adaptes a ese sistema, busca la buena voluntad de Dios que es agradable y es perfecta.
El sistema mundano busca levantarse contra Dios y contra su Hijo Jesucristo. Sal.2:2 “Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas.
El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira.
Deja que Dios te rescate de este mundo de perversidad, del engaño del enemigo, deja que con sus cuerdas de amor te traslade al reino de Cristo, no seas más un esclavo del pecado siervo del mal; sirve al Rey de reyes que te dio la vida.
Bendecidos..!