cualquier palabra

lunes, 25 de septiembre de 2017

EL ARREPENTIMIENTO


INTRODUCCIÓN. El primer paso que da un pecador cuando decide aceptar al Salvador, es el arrepentimiento. El arrepentimiento indica un cambio de naturaleza, de dirección, de destino, es darle la espalda al mundo, al viejo hombre y empezar una nueva vida en Cristo, este paso le da la entrada al reino de los cielos. Toda la Escritura muestra que Dios anhela el arrepentimiento en el hombre (Lc.15:10). Es importante que cada uno se arrepienta genuinamente para salvación, y para que goze de los beneficios que tienen los hijos de Dios; no todos son hijos de Dios (Jn.1:12).

Jesús dijo: Lc.5:32 “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento”.

En la Escritura se tratan varios tipos de arrepentimientos, este es dirigido a inconversos, otro es dirigido a la iglesia como los mensajes de Cristo a las siete iglesias de Asia Menor.

CONTENIDO DEL TEMA.

I. DEFINICIÓN.

✳ ARREPENTIMIENTO.
En griego la palabra es “metanoia” que significa cambio de dirección y propósito.

Explicando:

En términos geométricos, es dar un jiro de 180º.

En términos militares es dar media vuelta.

En otras palabras, es darle la espalda a lo que antes se daba el frente. Darle la espalda al mundo significa que se deja de vivir en los pecados pasados, en lo que antes se hacia; en fornicación, adulterio, pleitos, borracheras, envidias, murmuraciones y cosas semejantes a estas.

El arrepentimiento en el hombre involucra un cambio de pensar, sentir y actuar. El arrepentimiento exige una reorientación del individuo que lo conduzca a la obediencia y confianza en Dios. El arrepentimiento demanda una renovación del espíritu y el corazón. Ez.18:31.

El arrepentimiento produce en la persona una transformación de todo su ser, porque por medio del arrepentimiento se cambia de naturaleza, de la satánica a la Divina. El arrepentimiento esta estrechamente relacionado con el nuevo nacimiento; se producen los dos seguidamente, arrepentimiento-nuevo nacimiento.

II. ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL ARREPENTIMIENTO?.

 
• Porque es para salvación. 2Co.2:10.

• Porque por medio del arrepentimiento se obtiene el perdón de los pecados. Hch.2:38;3:19.

• Porque así se recibe el don del Espíritu Santo. Hch.2:38.

• Porque es para vida. Hch.11:18.

• Porque se alcanza misericordia. Pr.28:13.

EL ARREPENTIMIENTO DEBE SER PREDICADO EN EL NOMBRE DE CRISTO.


Lc.24:46-47 “y les dijo: así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”.

III. EL ARREPENTIMIENTO Y EL REINO DE LOS CIELOS.

Surge una pregunta: ¿qué pasa con alguien que se arrepiente antes de su muerte?

Le ha pasado con algún familiar?, quizás usted ha presenciado el arrepentimiento de personas cuando han hecho la oración de fe, cuando se han convertido. Quizás usted ha visto a algún familiar padecer una enfermedad y que en su etapa terminal ha tomado la decisión de arrepentirse de sus pecados y aceptar a Cristo. El arrepentimiento es algo tan rápido y poderoso que en los ultimos minutos o segundos de vida, una persona puede heredar la vida eterna con Cristo. La persona arrependida muere y va al cielo, solo porque se ha arrepentido es salva. Cuando Dios ve el arrepentimiento en el corazón, todos los pecados que esa persona haya cometido son borrados, es libre de culpa y pasa a ser un hijo/a de Dios.

*Hch.3:19 “ Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor”.

Si usted a visto fallecer a un familiar, amigo pero que poco antes de su muerte se arrepintió, no esté triste sepa que esa persona está en un lugar mejor en el cielo y que, cuando Cristo venga a buscar a su iglesia usted le verá nuevamente, sepa también que solo los santos, los justos heredarán el Reino de los cielos.

*2Co.7:10 “porque que la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse, pero la tristeza del mundo produce muerte”.

Comentario: en este pasaje el apóstol Pablo hablaba de dos clases de arrepentimientos; pero el que es para salvación por voluntad de Dios no hay que arrepentirse, es decir, si usted ha tomado la decisión de convertirse a Cristo, ha hecho lo mejor, ha dado el mejor paso en su vida y no tiene porque arrepentirse o sentir verguenza. No dude del poder del arrepentimiento.

IV. EL ARREPENTIMIENTO ES PARA TODOS.
 
Es para todos en cualquier lugar del mundo Hch.11:18 “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”.

*El arrepentimiento es para todos sean del medio oriente, africanos, americanos, europeos..., toda persona puede proceder al arrepentimiento. Véase Hch.26:20.

*Ro.3:29 “¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles”.

¶ DIOS LLAMA A TODO HOMBRE EN TODO LUGAR AL ARREPENTIMIENTO.


Hch.17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan”.

*Dios no hace acepción de personas. Ro.2:11 “porque no hay acepción de personas para Dios”.

V. ¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE NO SE ARREPIENTEN?


✔ Atesoran para si mismo ira: Ro.2:5 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios”.

*Por las riquezas de la benignidad de Dios, por su paciencia y longanimidad es que el hombre tiene la oportunidad de arrepentirse estando con vida, porque después de la muerte no habrá oportunidad de arrepentimiento, pero si juzgados.

*Ro.2:16 “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”. Véase Ro.3:4-6.

✔ Perecen: Jesús dijo: Lc.13:3 “os digo: no; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”.

*2P.3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

✔ No heredará el reino de los cielos.

VI. UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO ES EVIDENCIADO.
 
Es evidenciado por frutos dignos de arrepentimiento. Mt.3:7-8 “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento”.

1Jn.3:10 “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios”.

CONCLUSIÓN.

Si usted se ha arrepentido persevere en hacer bien y busque la gloria, honra e inmortalidad.

Ro.2:7-8 “vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia”.

El arrepentimiento es un don que Dios concede de acuerdo a su libre albedrío.

Cristo fue menospreciado, humillado, cargó con todo el peso de los pecados, pero Dios le ha exaltado con su diestra por Principe y Salvador, para dar arrepentimiento y perdón de pecados. Hch.5:31.

Bendecidos..! 


Te invito a leer:
1. La justificación 
2. La santificación 
3. El dragón "la serpiente antigua" 

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y otras criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)