EL UNGIMIENTO CON ACEITE (EL ACEITE SANTO EN LAS ESCRITURAS).
INTRODUCCIÓN. En la Escritura se nombra el aceite como algo de suma importancia en la vida de cada creyente. El aceite de la santa unción, mencionado así en las Escrituras, tenía un uso sagrado en el antiguo testamento; en los días del siervo Moisés se utilizaba el aceite tanto para ungir a sacerdotes para el servicio, así como para ungir a enfermos, e incluso para ungir los utensilios del tabernáculo de Yahweh. No obstante actualmente dentro del pueblo cristiano este aceite sagrado no ha tenido un uso constante, el pueblo se ha olvidado de esta herramienta espiritual tan poderosa, aunque hay ministerio que si lo usan.
Esta enseñanza ha sido elaborada con la mejor intención de traer conocimiento sobre el uso específico del aceite santo. Lo que nos enseña la palabra de Yahweh es importante en nuestras vidas.
En el nuevo testamento el aceite para ungir ha mantenido su uso sagrado como en el antiguo testamento, y de igual forma se utilizaba para sanar heridas. (Lucas.10:30-35). Toda la Escritura sirve de guía a todos los creyentes en Cristo, para regirse por ella de manera apropiada, y así obedecer a lo que Dios ha establecido. Al ungir con aceite no se trata de un ritualismo o fanatismo religioso, sino mas bien del cumplimiento de la palabra de Adonai.
CONTENIDO DEL ESTUDIO.
I. UNGIR.
En la Escritura es un procedimiento sagrado, donde se toma aceite de oliva preferiblemente, para poner un poco sobre una persona, lugar o cosa. Ya que el aceite es uno de los símbolos del Espíritu Santo, y santifica a la persona o sobre lo que se coloque el aceite. Este procedimiento de ungir debe ser llevado a cabo por personas comprometidas con Dios, aquellos que estén viviendo en santidad, de lo contrario no pasará nada, no tendrá ningún efecto su uso en el mundo espiritual.
UNGUENTO. El aceite de oliva, de almendras o de otras semillas era utilizado para la confección de ungüentos con fines cosméticos, especialmente para suavizar la piel. (Te lavé con agua... y te ungí con aceite Ezequiel.16:9). Daniel.10:3 “No comí manjar delicado ni entró en mi boca carne ni vino, ni usé ungüento alguno, hasta que se cumplieron las tres semanas”.
Los varones en Israel acostumbraban frotarse la piel con aceite o ungüentos, también se usaba el aceite como combustible para el alumbrado dentro del templo (Éxodo.25:6).
El aceite tenía varios usos pero no se debe confundir en la Escritura el uso específico del aceite santo, y es para consagrar a una persona, para santificarla y para santificar un objeto, lugar o vestimenta.
II. PREPARACIÓN DEL ACEITE DE LA SANTA UNCIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?
Yahweh le dio la instrucción a Moisés sobre la preparación del aceite santo; llevaba especias para darle un olor fragante.
Éxodo.30:23-25 ”Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa”.
III. EL ACEITE SANTO ES POR TODAS LAS GENERACIONES.
Éxodo.30:31 “Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Éste será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones”.
IV. EL USO DEL ACEITE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
Dios siempre que ordena a hacer algo es porque él ya lo ha hecho. Dios ungió a Jesús: Hebreos.1:9 “Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,con óleo de alegría más que a tus compañeros”.
En el antiguo testamento se muestran diversos usos con aceite, ejemplo: como medicina, como gesto de hospitalidad, entre otros. En este punto voy a resaltar el ungimiento con aceite para consagrar, apartar, santificar:
Génesis.28:18
“Y se levantó Jacob muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigió por señal y derramó aceite por encima”.
Comentario: todo lo que se hacía utilizando el aceite, tenía un peso espiritual, las cosas no se hacían simplemente por hacerlas, sino que estos hombres eran direccionados por Dios para hacer algo. Dios nos puede mandar a hacer algo que en el momento quizás no entendamos, pero luego vamos a ver los resultados de lo que Dios nos envió a hacer.
LOS OBJETOS Y LUGARES Y PERSONAS QUE DIOS MANDO A UNGIR:
Yahweh ordenó a Moisés lo siguiente: Ex.40:9-16 “Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo. Ungirás también el altar del holocausto y todos sus utensilios; y santificarás el altar, y será un altar santísimo. Asimismo ungirás la fuente y su base, y la santificarás. Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. Y harás vestir a Aarón las vestiduras sagradas, y lo ungirás, y lo consagrarás, para que sea mi sacerdote. Después harás que se acerquen sus hijos, y les vestirás las túnicas; y los ungirás, como ungiste a su padre, y serán mis sacerdotes, y su unción les servirá por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones. Y Moisés hizo conforme a todo lo que Yahweh le mandó; así lo hizo”.
ÉXODO.30:25-29 “ Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado”.
Absolutamente todo el templo y lo que había dentro era ungido con el aceite de la santa unción para santificarlo para el Señor.
El aceite tenia un uso santo y se respetaba su composición. Éxodo.30:32-33 “Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros. Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo”.
Comentario: no se podía colocar el aceite santo sobre extranjero, solo era para el pueblo de Israel, no siendo así en el nuevo pacto; ahora se puede ungir con aceite a cualquier persona sin importar su nacionalidad.
EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ENCONTRAMOS VARIOS PERSONAJES HOMBRES UNGIDOS, PORTADORES DE UNCIÓN.
Aún las prendas que se les había permitido usar por Dios, en este caso el manto o capa portaban la unción, debido ya que eran prendas consagradas, santificadas para usarlas con ese propósito especial de portar la unción. Tenemos el caso de Aarón y sus hijos, de Elías.
Elías usaba el manto para manifestar el poder, la gloria y la unción que viene de parte de Dios. 2 Reyes.2:8 “tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y otro lado, y pasaron ambos por lo seco”.
Comentario: se aprecia una clara demostración cuando un objeto o prenda es ungido, es consagrado a Dios para uso espiritual. En el nuevo testamento aparece la historia de una mujer que había padecido doce años un flujo de sangre, y solo le basto para ser sanada tocar el borde del manto del Maestro, de Jesucristo.
Levítico.8:30 “luego tomó Moisés del aceite de la unción, y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de sus hijos con él, y santificó a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él”.
SAMUEL UNGE A DAVID CON EL ACEITE SANTO:
1 Samuel.16:13 “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Elohim vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá”.
Comentario: hay una gran evidencia en la Escritura del poder y la unción que desciende del cielo para consagrar a alguien para que sirva en el ministerio que tenga o los ministerios que tenga. Dios obra poderosamente en el creyente cuando es ungido cuando es consagrado para servirle al Eterno.
EL ACEITE DE LA UNCIÓN ESTABA A CARGO DE ALGUIEN ASIGNADO:
NÚMEROS.4:16 “pero a cargo de Eleazar hijo del sacerdote Aarón estará el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción; el cargo de todo el tabernáculo y de todo lo que está en él, del santuario y sus utensilios”.
ERA DE GRAN IMPORTANCIA EL UNGIR O UNGIRSE.
Todo creyente debe caminar la vida cristiana con las herramientas espirituales, que el Señor nos ha dejado en su santa palabra. Ungirse así mismo se podía hacer: Rut 3:3 “Lávate, pues, úngete y ponte tu mejor vestido y baja a la era; pero no te des a conocer al hombre hasta que haya acabado de comer y beber”.
DAVID DECLARÓ QUE SERÍA UNGIDO CON ACEITE FRESCO.
Salmos 92:10 “Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco”.
Comentario:internamente en la joroba del búfalo hay aceite, y cuanto este animal se siente amenazado agita su joroba para esparcir el aceite por todo su cuerpo, en otras palabras, el mismo búfalo se unge con aceite para pelear. De esta manera prepara su cuerpo para los ataques de su enemigo, porque resbalan contra él y así los vence.
En lo espiritual cuando un cristiano se unge o lo ungen con aceite fresco está preparando su vida contra todo ataque del enemigo y sus demonios, siendo así el creyente invencible ante cualquier ataque del diablo contra su vida física o espiritual; a diario vienen en contra de nosotros muchos ataques del enemigo, ejemplo: en forma de dardos de fuego enviados a nuestra mente, al rededor de nosotros usando satanás a las personas que nos rodean. Es necesario ser ungido para consagrar nuestra a Dios, y así toda obra del adversario en contra de nosotros va a repeler.
V. DIOS MISMO UNGE AL CREYENTE.
Cuando un cristiano decide entrar en intimidad con el Padre, Hijo y Espíritu Santo, ellos hacen la obra poderosa de ungirlo, siendo este ungimiento un equipamiento en el creyente para vencer ante cualquier circunstancia: Salmos.23:5 “aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”.
Cuando el cristiano Dios lo unge, prepara para él lo mejor y aún delante de sus enemigos y angustiadores.
Aquí vemos la importancia de consagrar nuestra vida entera a Dios, Elohim todo lo puede.
VI. USO DEL ACEITE SANTO EN EL NUEVO TESTAMENTO Y VALIDO EN EL PRESENTE.
¿Dónde se puede hacer uso del aceite de la santa unción?
En cualquier lugar donde vayamos: Marcos.6:12-13 “Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban”.
Marcos.5:14 “ ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”.
Comentario: su uso no solo se lleva a cabo dentro en las congregaciones para ungir, sino al salir a visitar hogares, y en diferentes lugares donde se reúnan a predicar el evangelio de Cristo. La labor de un cristiano es en todo lugar, llevando ministración la palabra, obrando en sanidad, liberando, echando fuera demonios, orando y ungiendo con aceite, bautizando en agua y más aún si se tiene el ministerio de evangelista como Felipe el que bautizó al eunuco de Etiopía.
VII. LA UNCIÓN VA ACOMPAÑADA DEL UNGIMIENTO.
1 Juan 2:20 “Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas”.
Comentario: cuando un santo/a una persona consagrada a Dios es ungida es depositada una unción y esa unción capacita a la persona para comprender el conocimiento de Dios, y de muchas cosas en el mundo espiritual; viene a la persona revelaciones del Espíritu Santo, porque el Espíritu enseña al creyente cuando este está lleno de la unción. Es necesaria una busqueda constante de la presencia del Señor para que la unción no se pierda, porque cuando el creyente decae, o flaquea espiritualmente, la unción se va cuando llega la frialdad espiritual.
La unción en el cristiano desata un poder que no es de este mundo, pues viene de Dios.
Somos nosotros los encargado de despedazar el yugo por la unción que en nosotros hay:
Isaías 10:27 “Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción”.
Ese yugo es las cargas que nos agobian, ese yugo son las cargas por el pecado, son la esclavitud donde nos había tenido el diablo por los pecados y la desobediencia, pero para eso es la unción, para liberarnos, para hacernos libres del yugo de la opresión del enemigo.
1JUAN.2:27 “Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanece en él”.
Comentario: la unción en nosotros hace que tengamos el discernimiento activo, y nos hace permanecer en Dios.
DIOS UNGIÓ A JESÚS ESTANDO EN LA TIERRA.
Hechos:10:38 “Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El”.
DIOS UNGIÓ A JESÚS AL REGRESO TRIUNFANTE AL CIELO.
Hebreos.1:8-9 “mas del Hijo dice: tu trono oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. Haz amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros”.
Comentario: Dios puede ungir al creyente más de una vez, así como hizo con Jesús, Yeshua, así como hizo en él, puede hacer en nosotros cuantas veces quiera. Se puede ungir cada cierto tiempo a un cristiano, siempre que seamos direccionados por el Espíritu Santo. Cuando obtenemos victorias, así como Cristo obtuvo la victoria sobre el diablo, sobre el pecado y la muerte, Dios nos unge nuevamente por la victoria obtenida y ese nuevo ungimiento nos hace más fuertes para seguir venciendo en este mundo, en este siglo malo.
CONCLUSIÓN. A Dios le alegra que en su casa hayan olores agradables que vistamos bien, que tengamos buena higiene para entrar en el templo, para entrar en la congregación de los santos, para alabarle con cuerdas, con címbalos resonantes, con salterio y alegría. El aceite antiguamente también era preparado para que diera una fragancia muy agradable.
Salmos 45:8 “Todas tus vestiduras están perfumadas con mirra, áloe y casia; desde palacios de marfil te han alegrado con instrumentos de cuerda”.
Bendecidos..!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario