LA JUSTIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN. La palabra nos enseña que no había justo ni uno. Cuando llego el Mashiaj, el salvador, el era el único hombre justo en la tierra. No eramos justos, más pasamos a ser justos por la fe en Jesucristo, es decir cuando tomamos la decisión de creer en él
JUSTIFICACIÓN. Es la calidad de ser recto o justo dentro del contexto bíblico significa: el derecho legal de pararnos, estar o permanecer delante de la presencia de Dios sin ningún sentido de condenación, de culpabilidad, de inferioridad o de miedo. Ro.5:1. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Justificación es un sustantivo y deriva del verbo justificar.
1 Pedro.4:18 "Y:
Si el justo con dificultad se salva,
¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?".
CONTENIDO DEL TEMA.
I. ¿QUÉ ES JUSTIFICACIÓN?
El Nuevo Testamento ha sido preservado en lenguaje griego, y “justificación” es la traducción de una de dos palabras griegas:
* La primera es dikaiosis. Esta palabra “denota el acto de declarar a algo justo, justificación, absolución; su significado preciso está determinado por el verbo dikaioo, que significa justificar…implica que una persona es declarada justa, al absolverla de la culpa” (Vine: Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento.
* La otra palabra griega para justificación es dikaioma. Vine dice que esta palabra “es una declaración de que la persona o cosa es justa”. También se define como “una sentencia de absolución por la cual Dios absuelve al hombre de su culpa”.
Estas palabras griegas significan que cuando Dios nos justifica y absuelve de toda la culpa y culpabilidad, somos hechos justos e inocentes delante de Él. La justificación viene como resultado de la iniciativa de Dios con nosotros por medio de su gracia, y por nuestra fe en Jesucristo.
* Justicia, Justificación
Verbo tsadaq (qd'x;), «ser recto, tener razón, ser justificado, ser justo». Este verbo, que aparece menos de 40 veces en el hebreo bíblico, se deriva del sustantivo tsedeq.
Nombre.
tsedeq (qd,x,); tsedaqah (hp;d;x]), «justicia, rectitud». Estos nombres provienen de una raíz semítica que se encuentra, con una connotación jurídica, en hebreo, fenicio y arameo.
En el uso teológico, justificar es el acto divino por el cual Dios declara justo a un pecador penitente, o lo considera justo. La justificación es lo opuesto a la condenación (Ro. 5:16).
II. BASES DE LA JUSTIFICACIÓN.
Dios nos mira sin pecado porque Cristo Jesús llevo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero. Is.53:6. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Aquí habla de Jesús mismo, y en el versículo 11 del cap 53 dice: "Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos". Jesucristo fué el primer medio de justificación para el hombre; ningún hombre aquí en la tierra podía justificar al hombre, ni puede; y en el versículo dice "muchos", porque aun faltan hombres por ser justificados, pero ya la obra esta hecha, solo falta que sea el hombre quien se acerque a Cristo, para ser justificado solo se necesita un paso de fe, creer en Jesús el salvador.
* "La justificación es necesaria para la salvación del hombre".
1Pe.2:24. quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Somos justos porque la justicia de Dios esta en nosotros. 2Corintios.5:2 "Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial. Para los que son justificados, esto es a nosotros, los que hemos creido, y estamos en espera, para ser revestidos celestialmente".
..(investidura celestial). Filipenses.3:9 "y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe".
Comentario: con este pasaje queda demostrada la base de la justificación. La base de la justificación, que no es del hombre, sino de DIOS y Cristo.
Romanos.3:21-22 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia.
"Por eso les dije que la justicia de Dios esta en nosotros", ya que Dios la manifestó en nosotros por medio de la fe en Jesucristo. Somos justificados por fe, mas no por la ley. Por tener la justicia de Dios es que se nos puede declarar justos, porque es Dios el que nos justificó por medio de su propia justicia. Ro.3:24-26. "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús".
Nota: Cristo es nuestro redentor, él nos redimió y nos dió salvación. Una vez que entramos en esa salvación por medio de la redención, y hacemos uso de su sangre para perdón de pecados y viviendo en obediencia a Dios, somos justificados.
¿ Cómo eres salvo? El primer paso aceptando a Jesús como tu Señor y salvador.
III. MEDIO PARA LA JUSTIFICACIÓN.
El único medio de justificación es la fe en Jesucristo. Ro. 3:22.
Las obras de la ley no justifican a nadie Ga. 2:16. sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
Ni la justicia del hombre lo puede justificar, porque es ineficaz y no sirve. Is.64:6. Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
IV. GARANTÍA DE LA JUSTIFICACIÓN.
La garantía que tenemos es que nadie nos puede acusar porque fue Dios mismo el que nos justifico. Ro.8:33. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Otra garantía que tenemos para nuestra justificación es la muerte y resurrección de Cristo. Ro. 4:25. El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Y la intercesión por nosotros. Ro. 8:34. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
V. RESULTADOS DE LA JUSTIFICACIÓN.
Uno de los resultados que tenemos es paz para con Dios. Ro.5:1. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Justificados por gracia, es decir gratuitamente, y herederos.
Tito.3:7. Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Salvos de la ira y reconciliados con Dios. Ro.5:9-10. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
* El sacrificio de Cristo hizo posible la justificación en el hombre. Como seres humanos estamos propensos a pecar, por nuestra naturaleza heredada; pero cuando Clamamos a la sangre de Cristo, y le decimos limpiame de todo pecado que he cometido, sea de pensamiento, palabra, obra o hecho, automáticamente, somos sin pecados en ese momento, y no se nos puede acusar por pecados pasados, ya que Dios nos ha perdonado. Dios perdona; esto significa que mas nunca se acuerda del pecado o los pecados que hemos cometido. Dios perdona y olvida. Así que nadie puede acusarte por tus pecados, si Cristo es el que nos declara justos, porque hemos clamado a su sangre para que nos limpie de toda contaminación de toda iniquidad.
Comentario: al confesar nuestros pecados, apartarnos del pecado y vivir en santidad para Dios, es decir, morir al pecado y vivir para Dios, al hacer nosotros esto, somos preservados para disfrutar de la vida gloriosa que Cristo ha preparado para los que le aman. Los justos escaparán de la ira venidera de Dios que caerá sobre los hombres injustos, aborrecedores de lo bueno y amadores de deleites carnales. Esa ira de Dios la vemos en las escrituras a través de las siete trompetas y las siete copas de la ira de Dios; y mientras esto este pasando aquí en esta tierra, los justos y santos estarán en las bodas del Cordero en el cielo.
CONCLUSIÓN. Gracias damos a Dios Padre y a su hijo Jesucristo, que siendo igual a Dios, Rey de reyes...se despojó de sus atributos como Dios....y vino al mundo...para que hoy fuésemos justificados.
El Señor Jesucristo justifica y santifica a cualquier hombre que desee ser justificado y santificado....
Nuestra futura vida eterna en el venidero Reino de Dios, depende de que seamos justificados por Dios, por Jesucristo. Necesitamos que nuestros pecados sean perdonados por Él, y todo esto es hecho posible por la sangre derramada de Cristo y nuestra fe en él.
Gracias Jesucristo por justificarnos, eres nuestro abogado.
Te invito a leer:
La santificación
La aflicción de Jesucristo por nuestro bien
Humanidad y carácter de Cristo
Haz clic sobre el título.
Te invito a leer:
La santificación
La aflicción de Jesucristo por nuestro bien
Humanidad y carácter de Cristo
Haz clic sobre el título.
Bendecidos...
OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)
BANCO DE VENEZUELA
0102 0328 7500 0016 5709
María Masmela
C.I. 20.815.885
Pago móvil los mismos datos y 04124003168.
Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario