cualquier palabra

martes, 31 de enero de 2017

El infierno

(EL HADES O SEOL)


INTRODUCCIÓN.
Jesús hablo repetidas veces del infierno; nos hace pensar el por qué lo hizo, qué lugar es. Jesucristo es el salvador, él, es el único capaz de salvar al hombre de la condenación eterna, pero el hombre es el responsable de su destino final. Está en nosotros permitir ser salvos por Jesucristo nuestro redentor o ignorarlo cuando él está a la puerta para que le recibamos en nuestro corazón; aceptarlo es algo tan sencillo, pero muchos no prestan atención a este llamado de Jesucristo. El infierno es lugar terrible espantoso y con temperaturas que superan los 5000 grados. En el infierno el hombre esta privado de Dios, por lo tanto estando en ese lugar ya no puede recibir perdón de Dios. En varios pasajes bíblicos el infierno es nombrado en distintas maneras, ejemplo: “la tierra del olvido” Sal.88:12, “el abismo” Is.14:15, “el sepulcro” Sal.27:17. Se utilizan otras palabras para definir al destino de los muertos (muertos sin Cristo, impíos, desobedientes e incrédulos).
Ap.1:18 “y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”.

I.                    DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO DE INFIERNO Y NOMBRES QUE RECIBE  EN LAS ESCRITURAS.

Definición de infierno: lugar y condición de retribución para el hombre irredento.// lugar en el cual los malos han de recibir castigo. // Tormento y castigo de los condenados. // Lugar de privación definitiva de Dios. // Sitio de espera para la condenación.
Significados.

INFIERNO. La palabra infierno se origina de la palabra latina infernus que significa la parte de abajo; por lo tanto no aparece en el idioma original de la biblia.
La primera referencia bíblica acerca del infierno la encontramos en Números.16:32-33 "Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación". 
Y en Números.26:10.


“SEOL” en hebreo SHEOL: significa mundo invisible o lugar de los muertos. Nombre que se le daba a la región o morada de los muertos, y que se suponía en lo profundo de la tierra, por lo cual en algunos pasajes es sinónimo de sepulcro. Pr.15:24. “El camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarse del Seol abajo”.
Para los hebreos el Seol era el mundo de los muertos. Así, Jacob decía: descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. (Gn.37:35).

HADES en griego HÁD’S: quiere decir, tumba o sepulcro. Hades vocablo griego que designa la morada de los muertos, y equivale a Seol. // Destino temporal de los condenados. (Ap.20:14). En la cultura griega este nombre se aplicaba al dios del país de los muertos y luego al mismo lugar. Por esto se escogió “Hades” para traducir del hebreo al griego. Para los griegos la morada de los muertos era subterránea, un sitio oscuro, triste y sombrío, donde reinaba Plutón. Consecuentemente, donde el A-T pone el término Sheol los traductores pusieron Hades. Los autores del N-T heredaron ese uso. Así, se dice que Capernaum sería abatida “hasta el Hades” (Mt.11:23).  La iglesia batalla contra las puertas del Hades, que no podrán resistirla (Mt.16:18).

GEHENNA griego Guéenna, en tiempos de Jesús era un lugar a las afuera de Jerusalén en la cual se quemaba basura, los animales muertos y otros desechos, por lo cual salía de él humo día y noche. Esto hizo que con el tiempo se usara en lenguaje figurado como equivalente a infierno. Remontándonos a otra época era el mismo lugar llamado  valle de Hinom (Sal.106:38/ Jer.7:30-31), donde los padres entregaban a sus hijos para que muriesen quemados en brazos de Moloc “dios del fuego”. Los padres sacrificaban a sus hijos en ofrecimiento a Moloc. Este ritual diabólico  estaba condenado por Dios y prohibido. (Lv.20:1-4). Ahora el Señor Jesús empleo este término para hablar del infierno (Mt.5:22), Santiago también usó este término. (Mt.29:30; 10:28; 18:9: 23:15,33./Mr.9:43,45,47/Lc.12:5/ Stg.3:6.

TÁRTARO griego “Tartaróo” significa mundo invisible. En la mitología griega  tártaros era un profundo abismo usado como una mazmorra de sufrimiento y una prisión de los titanes. Se encontraba bajo el inframundo. 400 a. C era el lugar donde las almas eran juzgadas después de la muerte y donde los malvados eran castigados. Debido al uso del término el apóstol Pedro emplea Tártaros para referirse al infierno y en la única parte de la biblia que aparece el término es en 2P.2:4. “porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”. Estos ángeles son los ángeles caídos, que pecaron con las mujeres en tiempos de Noé, ellos están en esta condición en un lugar específico del infierno en densa oscuridad al que Pedro le llamó Tártaro. Analizando este pasaje bíblico se observa que el infierno tiene varios departamentos, es una cárcel; el texto dice que los ángeles fueron entregados a prisiones de oscuridad. (Judas.6).

ABADÓN. El término hebreo avad`dohn significa destrucción, y también puede referirse a un “lugar de destrucción”. Viene de una raíz que significa “corromper” Se usa en paralelo con sepultura, Seol y muerte. El término abadón es utilizado tanto para referirse al ángel del abismo como al lugar, en otras palabras para referirse al abismo vinculado al mundo de los muertos (infierno). Job lo menciona junto con la muerte (Job.28:22), y Seol o Abadón en Job.26:6 “el Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura”.  Pasa lo mismo en la (Pr.15:11;27:20).

-          En el Abadón son castigado los adúlteros (Job.31:12).

-          Es un lugar que no se sacia de recibir muertos Pr.27:20 “el Seol y el Abadón nunca se sacian; así los ojos del hombre nunca están satisfechos”.

SEPULCRO. Cuando en la biblia encontramos “sepulcro” se referirse al infierno. Pr.28:17. El hombre cargado de la sangre de alguno huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá.

LA TIERRA DEL OLVIDO. Sal.88:12. ¿Serán conocidas tus maravillas, y tu justicia en la tierra del olvido? (leer contexto).

LA TIERRA. 1S.28:13 ¿por qué me has engañado? Pues tú eres Saúl. Y el rey Saúl le dijo: no temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: he visto dioses que suben de la tierra.

EL ABISMO. Is.14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

EL SILENCIO. Sal.94:17 si no me ayudara Jehová, pronto moriría mi alma en el silencio.

LO PROFUNDO DE LA TIERRA. Ez.31:14.

TIERRA DE TINIEBLAS Y DE SOMBRA DE MUERTE. Job.10:21-22 antes que vaya para no volver, a la tierra de tinieblas y de sombra de muerte; tierra de oscuridad, lóbrega, como sombra de muerte y sin orden, y cuya luz es como densas tinieblas.

EL CORAZÓN DE LA TIERRA. Mt.12:40.

PARTE MAS BAJA DE LA TIERRA. Jesús descendió a las partes más bajas de la tierra. Ef.4:9.

MAR. En apocalipsis donde dice mar se refiere al infierno. Ap.20:13 y el mar entregó a los muertos que estaban en él, y la muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.

II.                  EL INFIERNO ES REAL NO SIMBÓLICO.

 Nm.16:31-35 y aconteció que cuando cesó él de hablar, todas estas palabras, abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.
Y ellos con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. Y todo Israel los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: no nos trague también la tierra. También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.

Un persona que está en paz con Dios no siente temor o miedo de morir, al contrario se siente como se sintió el apóstol Pablo, él dijo: Fil.1:21-23 porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces  que escoger.
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.

III.               UBICACIÓN Y TEMPERATURA DEL INFIERNO.

La escritura nos da una clara ubicación del infierno, y este está en el corazón de la tierra; la palabra corazón es utilizada para referirse al centro de algo. El centro de la tierra es más caliente que la superficie del  sol. El infierno alcanza una TEMPERATURA de 12.000 grados Fahrenheit y está a una profundidad aproximada de 16 kilómetros bajo la corteza terrestre.

Mateo.11:23 "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy".

Lucas.10:15 "Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades serás hundida!".
 
Jesús le hacía conocer a los pueblos y ciudades su destino si continuaban en pecados. Siempre el destino de los pescadores será ser hundido al infierno o Hades. 

¿TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ EXISTEN LOS VOLCANES?
En resumen, un volcán hace erupción porque el magma se acumula y busca una salida a la superficie. la enorme cantidad de gases acumulados bajo tierra a gran profundidad hace subir todos estos materiales ardientes; las altas temperaturas y otros factores bajo la superficie inciden de forma directa, provocando una explosión, es decir, erupción volcánica. Debajo de nuestros pies hay una enorme presión y es constante. Ahora, ¿te has preguntado de qué lugar proviene el magma o lava? Este líquido se forma en el interior de la tierra (infierno), al enfriarse da origen a una roca eruptiva. El núcleo de la tierra es candente, día y noche está ardiendo y no puede ser apagado. Imaginemos si la lava volcánica derrite cualquier metal y hace hervir la tierra, pensemos como es el infierno, si solo un volcán es un estornudo del infierno, los volcanes son como la nariz del infierno. Cuando un volcán hace erupción se libera presión debajo de nosotros. Así se ha mantenido por miles de años, desde que existe la tierra. Muchos no aprueban este hecho, pero sabiendo esto, no se podrá tapar el sol con un dedo y ocultar la verdad. Hay demasiado engaño en el mundo entero, y el diablo no quiere que se sepa la verdad; cada minuto miles de personas en el mundo descienden al infierno sin escapatoria por causa de haber amado más las tinieblas que la luz. Jn.3:19 “y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”.
La palabra nos enseña que la luz es Cristo Jesús. El Seol arrebata a los pecadores y esta descubierto delante de Dios. (Job.24:19; 26:6).

IV.               ELEMENTOS DE TORMENTOS EN EL INFIERNO.

El Seol es un lugar tenebloso y de gran tormento. La escritura lo describe como:
-          Fuego que no puede ser apagado. Lc.16:22-21.  La persona se encuentra ardiendo en llamas que lo cubren de cabeza a pie, no solo le quema toda su piel sino que traspasa su cuerpo llegando a los huesos, dientes cerebro, absolutamente todo. La escritura nos muestra que las personas en ese lugar conserva todo su cuerpo (Lc.16:22-25). Esto lo hace Dios el todopoderoso, él después de quitar la vida tiene poder de echar en el infierno (Lc.12:4-5).
-          En el infierno hay gusanos para atormentar a las personas. Mr.9:44-48.
-          Los demonios con toda su maldad castigando a cada persona y otros animales como serpientes.

e    El testimonio de personas que han ido a ese lugar  cuentan que han visto toda clase de cosas que le hacen a las personas, y gritan del dolor insoportable. No pongo en duda todo este castigo a los condenados, sabiendo que el maligno es odio puro y detesta a la humanidad.   

V.                  ¿PARA QUIÉN SE PREPARÓ SE CREO EL INFIERNO?

Fue preparado para el diablo y sus ángeles. Mt.5:41 “entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”
Dios es amor y su relación con nosotros es amor, él no quiere que nuestra alma vaya a eterna condenación. 1Jn.4:16 “y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. Jr.31:3 “con amor eterno te he amado; por lo tanto te he prolongado mi misericordia”. En el libro de Ezequiel dice textualmente que Dios no quiere la muerte del impío. (Ez.33:11). Si un impío muere va directo al infierno, porque no ha creído en el Hijo de Dios.


VI.               UN GRUPO DE GEÓLOGOS DESCUBREN EL INFIERNO EN SIBERIA (RUSIA).

Un grupo de geólogos cabo un pozo de 14.4 km de profundidad dentro de la corteza terrestre, y dicen que oyeron gritos humanos. El doctor Azzacov director del proyecto que llevaba a cabo una perforación en Siberia, dijo lo siguiente: la información que estamos compartiendo es tan sorprendente, que sinceramente tememos a lo que podría ser descubierto en esas profundidades.
Los sorprendió las altas temperaturas que encontraron; los cálculos indican una temperatura de unos 1100 grados Celsius, lo que es unos 2000 grados Fahrenheit.
Un último descubrimiento, el doctor Azzacov dijo: intentábamos escuchar los movimientos de la tierra en ciertos niveles con micrófonos súper sensitivos, los cuales habíamos deslizado por el pozo, lo que oíamos confundió a los científicos, aunque a veces era débil, igualmente era un sonido muy elevado. Supusimos que provenía de nuestros equipos; pero luego de unos ajustes comprendimos que en realidad  se originaba en el interior del pozo. Apenas podíamos creer lo que estábamos oyendo, oíamos voces humanas que gritaban. Después de este descubrimiento la mitad de los científicos renunciaron a causa del temor.

No pongas en duda la existencia del infierno, no seas incrédulo ante la existencia de este lugar de tormento tan real donde hay vida después de la muerte. No esperes comprobarlo tú mismo/a  porque será tarde y te aseguro que querrás salir de ese lugar y no podrás.  Jesús dijo en Mt.5:29-30 “por tanto si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado en el infierno.
Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. (Mt.18:9/ Mr.9:47).

A parte de las pruebas científicas que demuestran la existencia del infierno hemos escuchado testimonio de varias personas que han ido a ese lugar y han regresado con una gran tarea, contarle al mundo lo que han visto en ese lugar para que crean y se arrepientan de sus pecados y busquen ser salvos. Este es uno de esos experimentos; en una investigación tomaron a más de 5000 mil personas en Alemania, y que fueron dadas clínicamente muertas, por padecer catalepsia, haber estado de coma, o haber precisado electro shock o respiración boca a boca, se comprobó que tuvieron la experiencia de haber salido de sus cuerpos, oyeron y vieron cosas que en la mayoría de sus casos los dejaron aterrorizados. Ellos afirman haber atravesado túneles oscuros, malolientes, y haber visto seres monstruosos y escucharon gritos, o en el peor de los casos vieron almas atormentadas en fuego o encerradas en celdas, donde el sufrimiento que los acompañaba era interminable.
Entendamos que el infierno es un lugar de donde la misericordia y la bondad de Dios han sido retiradas, donde la ira de Dios es revelada por medio de un fuego consumidor. El infierno es un lugar sin escapatoria donde no se recibe alivio, es un lugar de tormento, ningún rincón es fresco. Es un lugar donde el que va tiene allí sus cinco sentidos intactos.
En algunos casos, personas que contribuyeron a esta investigación aseguran haber visto túneles de luz intensa, una profunda sensación de felicidad y paz infinitas, ellos escucharon canticos celestiales y haber visto ángeles.
Nota: hoy se puede escapar de ese lugar de tormento tenemos la oportunidad, ya que después de la muerte no sirve el arrepentirse y querer caminar con Dios, tener una relación con Dios, relación de Padre e hijo.

Hoy día existe una gran cantidad de testimonio de personas que han estado en ese lugar. Todo lo hace posible Dios 1S.2:6 Jehová mata, y él da vida; él hace descender al Seol, y hace subir.
Podemos decir que estas personas así como otras han experimentado, visto con sus ojos lo que nosotros no podemos ver ahora. Tomando nota de lo que vivieron ellos observamos que unos descendían al infierno y otros subían al cielo.
Realmente la biblia, la palabra de Dios nos presenta dos caminos uno de eterna perdición, uno de salvación, el cielo y el infierno. Siempre le presenta al hombre dos opciones. La  bendición y la maldición. Dt.30:19 “ . la vida y la muerte Jr.21:8.

Muchos viven bajo ignorancia o bajo sus propias reglas y creencias, pero por encima de cualquier regla están las de Dios y por encima de cualquier creencia está establecida la palabra de Dios, la cual es palabra de verdad, valiosa más que el oro puro. En Pr.16:25 “hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte”. El hombre siempre necesita un guía, necesita ser guiado por Dios. Somos cortos para ver el mundo, somos cortos de vista, por eso bíblicamente somos comparados con las ovejas, y las ovejas necesitan de un pastor para que las guíe.  

(Más adelante subiré un tema titulado VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE).

CONCLUSIÓN.
 La ciencia ha descubierto el infierno. Esto es un hecho muy importante que respalda de muchas formas lo que dice en las escrituras sobre este lugar.
Usted hoy tiene la oportunidad de escapar de este lugar terrible y entrar a la ciudad santa la nueva Jerusalén. Jr.21:27 “no entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero”.

Acepta lo que está escrito en el libro sagrado “la biblia” porque de lo contrario perderás tu alma. Ap.22:19 “y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”.
Cristo murió y fue al infierno tres días y tres noches, se enfrentó al  diablo y le quitó las llaves del Hades y de la muerte. Fue a ese sitio para que usted y yo no vayamos. Todos cometemos pecados, somos pecadores por naturaleza, pero Yeshua Hamashiaj derramo su sangre para perdón de pecados. Si pecamos abogado tenemos para con él Padre a Jesucristo el Justo. Si clamamos a su sangre el nos limpia de toda contaminación.

Si este estudio te ha sido de bendición compártelo con otros. 

La gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios sea con todos…

Te invito a leer los artículos:

 EL CIELO

LA BIBLIA 

LA BIBLIA Y SUS EVIDENCIAS

Bendecidos…!

Volcán Kilauea (Mayo de 2018) https://youtu.be/PhTqRbuwFks




2 comentarios:

Unknown dijo...

Wuao hermoso estudio

María Daniela Másmela Albarino dijo...

La gloria sea a Cristo..Lo bendigo en el nombre de Jesús