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jueves, 9 de marzo de 2017

El pecado de Acán, el arca del pacto, y la derrota del ejercitó de Josué ante los de Hai



EL PECADO DE ACÁN, EL ARCA DEL PACTO, Y LA DERROTA DEL EJÉRCITO DE JOSUÉ ANTE LOS DE HAI

INTRODUCCIÓN.
Acán no obedeció el mandato que Dios había dado al pueblo, y esto era destruir por completo la ciudad de Jericó, pero acán se quedó con algunas de las cosas que debía haber destruido.
Por eso Dios se enojó contra los israelitas. Josué envía a la ciudad de Hai unos hombres para que averiguaran todo acerca de Hai y sus alrededores. Los hombres de Josué cumplieron sus órdenes.
Viendo los hombres de Josué que está ciudad era pequeña, le informaron a Josué diciendo: no hace falta enviar todo el ejército para atacarla. Dos o tres mil hombres serán más que suficiente...
Subieron tres mil hombres para atacar a la ciudad, pero fueron derrotados por los de Hai. El ejército de Josué se vio obligado a abandonar la ciudad y a huir por una colina, hasta unas canteras. Al bajar por la colina, los de Hai mataron a treinta y seis israelitas. Eso hizo que los israelitas se acobardaran y tuvieran miedo.

Al suceder esto Josué y los Líderes israelitas se acercaron al arca de Dios, rompieron su ropa y se echaron ceniza sobre la cabeza para mostrar su gran tristeza. Luego se inclinaron hasta tocar el suelo, y así permanecieron hasta que anocheció.
Todo lo sucedido por el anatema o maldición que acarreo acán y el pueblo.

Acán (perturbador). Hijo de Carmi de la tribu de Judá. Violó el mandamiento divino al tomar para sí de los despojos de Jericó (Josué. 6:18,19;7:1-26) este pecado tuvo consecuencias inmediatas para maldición de todo el pueblo. Dios ordenó que se castigara con severidad al culpable. Acán y toda su familia fueron apedreados y sus cadáveres quemados. (Josué. 22:20;1Cr.2:7).
Por haber tomado maldición (anatema) y por haber hurtado y mentido: Josué. 7:12. Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.

Esa maldición fue la que le impidió al pueblo de Israel vencer ante los de Hai. Pero Jehová dijo a Josué levántate y santifica al pueblo, y di: santificaos para mañana. Cita base: Josué. 7:1-26.

CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA.

LA ORDEN QUE DIOS LES DIO.

Josué. 6:17-19.
Y será la ciudad Jericó anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos. Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. Más toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.
Todo debía ser destruido, quemado menos el oro la plata y los utensilios de bronce y hierro, estos debían ser consagrados y guardados para Yhwh, no para una persona en específico.
El primer ataque contra Hai fracasó por el pecado de Acán; pero el segundo ataque tuvo éxito y resultó en la destrucción total de la ciudad y sus habitantes.

DEFINICIONES Y SIGNIFICADOS.

A) Anatema. (gr. anáthema, literalmente "algo puesto [establecido]"; luego, "algo puesto aparte"
como una ofrenda votiva a un templo, "algo maldito").
En la LXX( Biblia septuaginta) anáthema corresponde comúnmente al heb. jêrem, (una cosa) "dedicada [maldita]". Este vocablo hebreo proviene del verbo heb. jâram, "dedicar a la destrucción".
La idea básica de esta palabra es que algo (o alguien) ha sido puesto bajo una prohibición; prohibición que lo destina a la destrucción o lo aparta de la sociedad (Dt. 13:17; Jos. 6:17, 18; 7:1-15; 1 R.20:42;etc.). A veces una "cosa" era eliminada del uso profano y "consagrada" o "santificada" (Lv. 27:28, 29; Ez. 44:29). En el NT el término se usa en Ro. 9:3; 1 Co. 12:3; 16:22 y Ga. 1:8, 9, con el sentido de pronunciar una maldición sobre otro, o ponerse uno mismo bajo maldición. En 1 Co.16:22 tiene el sentido especial de pronunciar maldición sobre quien deliberadamente desprecia el amor de Cristo.
B) Prevaricación. Pecado.
C) Quebrantar. Romper, separar con violencia.
D) Santificar. la palabra griega o hebrea, que se traduce «santificar», en sus diferentes formas, se traduce también «santo». En hebreo la palabra es Gadash "apartado". // dic biblico: apartarse o consagrarse a alguna causa.
E) Apedreamiento. Significaba pena de muerte entre los israelitas. Se aplicaba en casos de delitos religiosos y otros casos. A la persona le arrogaban piedras hasta matarlo y se agregaba la quema del cadáver, había que ejecutarla fuera de la ciudad.

NOMBRES Y LUGARES.

A) Hai. (heb., ’ay, ruina). Ciudad de Palestina central, al este de Betel, también llamada Ayat. fue la segunda ciudad cananea tomada por Josué e Israel. Josué 7-8 " el primer ataque contra Hai fracaso por el pecado de acán; pero el segundo ataque tuvo éxito, y resultó en la destrucción total de la ciudad y sus habitantes.
B) Jericó. En hebreo ciudad de la luna. Es la más antigua ciudad de Israel. Situada en una llanura fértil del valle del Jordán, 250m bajo el nivel del mar. Jericó ha sido destruida y reconstruida muchas veces. Fue visitada por Jesús allí curó dos ciegos y logro la conversión del público. Jericó es conocida como la ciudad de las palmeras (Josué.6:26). Dios ordenó destruirla por lo que habia en ella, lugar pagano...y se había convertido en guarida de demonios...
C) Amorreos. ¿Quiénes eran?
En hebreo "emori" los que viven en las montañas. Tribu que descendía de Canaán, (Gn 10.15, 16). La arqueología revela que eran nómadas antes de la época de Abraham. Habitaban la región al noroeste de Mesopotamia, por lo que se les dio el nombre de amurru ("occidentales"). Desde aquí invadieron a las ciudades de Mesopotamia y constituyeron parte importante de la presión internacional que rompió por fin el dominio de la tercera dinastía de Ur (ca. 2060-1950 a.C.) sobre estas ciudades.
En medio de esta turbulencia salió Abraham de su tierra natal. El poder de los amorreos crecía en Mesopotamia y, como consecuencia, Babilonia inició su carrera internacional bajo el rey amorreo Hammurabi (ca. 1728-1686 a.C.), quien conquistó Asur (ASIRIA) y Mari.
Otros grupos de amorreos habían emigrado hacia el sur y ocupaban una gran parte de la tierra prometida, a ambos lados del Jordán. En Gn.14.7, se les encuentra en Hazezon-tamar (Engadi), al oeste del mar Muerto; y Gn.14.13 menciona a los amorreos de Mamre, con quienes Abraham se alió.
Los amorreos se nombran entre las diez naciones cuya tierra Dios otorgó a la descendencia de Abraham (Gn 15.21), pero su cultura dominaba tanto la de las otras nueve que se menciona en Gn 15.16 como representante de la vida cananea: "aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí". Este dominio general parece que ya había menguado en el tiempo de Moisés, quizás por la influencia de los Heteos; se ve a los amorreos representados por varios reinos claramente delineados. Sin embargo, eran todavía (de acuerdo a Gn 15.16) el símbolo de la oposición a Israel, a juzgar por la importancia dada a la victoria sobre Sehón y Og, reyes amorreos al este del Jordán (Nm 36) y a la derrota en Hai (Josué. 7:7). Dios mostró su poder al detener el sol durante la batalla contra la alianza amorrea de los reyes de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón (Josué.10).
Los rasgos más abominables de la idolatría israelita se debían a los amorreos (1 R 21.26; 2 R 21.11) que no fueron eliminados, sino que quedaron como remanente en un estado servil (1R.9:20,21). La maldad del amorreo es la que lleva a Israel al cautiverio.
D) Cananeos. Habitantes de Canaán. Gn. 10:15-18, de manera que había una gran diversidad de pueblos que habitaban aquella tierra. A veces se les llamaba amorreos Gn. 15:16.
E) Acor. En hebreo. "aflicción tribulación" Turbación o molestia. Valle donde Acán y su familia fueron asesinados por haberse apropiado de parte de los despojos de jericó. Se encontraba cerca de Jericó y formaba parte del límite norte de Judá. Josué.15:7.

EL ARCA DEL PACTO. ¿QUÉ CONTENÍA? ¿QUÉ REPRESENTABA?.

Arca del Señor, arca de Dios o arca del testimonio./ Era una caja rectangular, de madera de acacia, que medía 112, 5 cm de largo por 67, 5 de ancho y alto. Estaba cubierta de oro por dentro y por fuera, y tenía cuatro anillos colocados en los ángulos, por los cuales pasaban dos varas de madera de acacia (también cubiertas de oro) con que se transportaba. Sobre el arca había una tapa de oro que se llamaba el "propiciatorio", encima del cual dos querubines de oro se miraban frente a frente, de pie, con sus alas extendidas cubriendo el propiciatorio (Éx 25.10-22).
Dentro del arca se hallaban las dos tablas de la Ley (Éx 40.20; Dt 10.1-5), la vara de Aarón y una porción de maná (Heb 9.4, 5). El arca se colocó dentro del Lugar Santísimo tanto del tabernáculo como del templo de Salomón, tras el velo; era el único mueble allí.

Para el pueblo de Israel, el arca del pacto tenía un doble significado. En primer lugar se conceptuaba como trono de Dios (1 S 4.4; Is 6.1). De una manera especial Dios moraba entre los querubines y desde allí en varias ocasiones se reveló a Moisés (Éx 25.21, 22; 30.36) y a Aarón (Lv 16.2; Jos 7.6). Sirvió como símbolo de la presencia divina entre el pueblo de Israel (Lv 16.2). Por eso en la peregrinación el arca iba delante guiando a los israelitas; por ejemplo, cuando cruzaron el Jordán (Jos 3.11-17). Cuando rodearon los muros de Jericó se llevó en medio del pueblo (Jos 6.4-13).

El segundo significado residía en la relación entre la Ley que estaba dentro del arca y la sangre rociada sobre el propiciatorio que la cubría en el Día de Expiación (Lv 16). El punto culminante en este día era la entrada del sumo sacerdote en el Lugar Santísimo con la sangre del macho cabrío para rociar el propiciatorio. Era entonces cuando, en forma representativa, el pueblo entraba en la presencia de un Dios misericordioso y dispuesto a perdonar los pecados. El pueblo quedaba purificado para otro año (Lv 16.30) y el pacto seguía en vigencia.
Después de una larga trayectoria en el desierto, el arca descansó en Bet-el (Jue 20.27), durante la época de los jueces. Aparece en Silo en el tiempo del sumo sacerdote Elí (1 Sa.1.3; 3.3). Los israelitas creían que el arca tenía poderes mágicos. Por eso durante la guerra con los filisteos, la llevaron a la batalla, pensando que así se aseguraban la victoria (1 Sa.4.3-9). Sin embargo, perdieron la batalla y los filisteos llevaron el arca a Asdod. Como consecuencia de haberla puesto en sus templos, los filisteos padecieron siete meses de plagas (1 Sa. 5), por lo cual colocaron el arca en un carro y la llevaron a Quiriat-jearim (1 Sa.6.1-7.2). Durante el reinado de David, este la guardó en una tienda en Jerusalén (2 Sa.6). Su hijo Salomón la puso en el nuevo templo (1 Re. 8). Después de la reforma de Josías, ya no se sabe más del arca (2 Cr 35.3). Probablemente la destruyeron o perdieron durante la devastación de Jerusalén (587 a.C.).

La presencia de Dios era real allí en el arca en medio de los querubines. Es necesario aclarar que no era idolatría, es decir al arca no se le rendía homenaje ni se adoraba; se cuidaba se protegía porque lo que contenía era valioso la presencia del eterno, las tablas de la ley, una porción del mana y la vara de aron.

* PROPICIATORIO. (En hebreo, caporet) término con el que se designa la plancha de oro que sostenía los querubines sobre el arca del pacto (Éx 25.17-22). Los dos querubines, que también eran de oro, estaban frente a frente en los extremos del propiciatorio, lo cubrían con sus alas y formaban con él una sola pieza. Encima del propiciatorio y entre los querubines, Jehová hablaba con Moisés comunicándole sus órdenes (Éx 25.22; Nm 7.89; cf. Lv 16.2 "en la nube sobre el propiciatorio").
El ritual del gran día de expiación prescribía que Aarón pusiera perfume sobre el fuego delante de Jehová; la nube del perfume cubriría el propiciatorio que estaba sobre el testimonio. Esto evitaba que Aarón muriera y probaba la presencia de Dios sobre el propiciatorio. Luego Aarón debía tomar sangre del becerro y rociar siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario de las impurezas de Israel (Lv 16.14).
El propiciatorio era prototipo de Cristo. Por eso Pablo declara enfáticamente que Dios ha puesto a Cristo como propiciación por medio de la fe en su sangre (Ro 3.25).puso las dos tablas de la ley en el arca.

Reflexión final: A veces creemos que todo va marchando bien, tal como lo hemos planeado, pero sin consultar con Dios, como le pasó a Josué la primera vez. Pero él tuvo una lección, y vio como Dios castigo lo que se había hecho mal.
El pecado de uno tiene efecto sobre los demás miembros. Sea dentro de una familia o congregación. El pecado rápidamente se propaga y contamina.
A pesar de lo sucedido con Acán y hoy pasa en nuestras vidas, vemos a un Dios misericordioso y que quiere siempre el bien para nosotros, la victoria y no la derrota, él quiere que cuando nos enfrentemos a las adversidades y luchas diarias que tenemos salgamos victoriosos, y conquistemos territorios que tiene el enemigo.
El ejército de Josué y Josué se sentían confiados ya que la ciudad a la cual se iban a enfrentar era pequeña y no vemos que Josué le pidió en oración dirección a Dios.

Aunque el cristiano de hoy día no vaya a una batalla, sino que nuestro día es una lucha constante contra el maligno, debemos tomar en cuenta la dirección de Dios y sus directrices, aprender a escuchar su voz, esa palabra que nos direcciona y nos dice que debemos hacer y que no debemos hacer; ante la lucha es Dios mismo quien nos da estrategias para salir victoriosos ante cualquier ataque del enemigo. Cristo ganó la guerra cuando se enfrentó al diablo y sus demonios. Somos más que vencedores, solo nos queda vivir en santidad para que el enemigo no aproveche el pecado, para hacer con nosotros lo que él quiera, él no tiene poder, somos nosotros mismos quienes se lo otorgamos. Cuando pecamos estamos vulnerables ante cualquier ataque de satanás.

CONCLUSIÓN.
En el arca del pacto habitaba la presencia de Dios, su presencia era real, literal, no simbólica. Josué se postro allí ante el arca y expresó sus palabras a Dios.
Cuando vamos a la presencia de Dios que hoy la podemos encontrar donde estemos, Dios nos escucha, y es paciente y nos ayuda, sea a resolver algún problema, o situaciones en que nos encontramos. Él guía nuestro camino, nos da la visión correcta. Que bueno es saber que así como la presencia de Dios era real en el arca, hoy su presencia es real en nuestras vidas.

La desobediencia tiene sus consecuencias Ro. 6:23. La paga del pecado es muerte. Acán murió apedreado y su cadáver quemado. Para que el pecado no nos mate debemos confesarlo ante Dios, es decir reconocer que hemos pecado, apartarnos del pecado y clamar a la sangre de Cristo que nos limpia de toda contaminación. El pacado trae derrota, el pecado es una maldición, el pecado daña todas las áreas de nuestras vidas, espíritu, alma y cuerpo, hasta matar. El pecado corta la comunión con Dios, por eso vimos que Dios le dijo a Josué que no estaría más con ellos esta no quitar el anatema, es decir, " la maldición, el pecado".
Dios le dio victoria a Israel.
Dios les dio la oportunidad, ya que. Josué había hecho conforme a lo que Dios le había mandado.

Cuando buscamos a Dios, él nos da la victoria.

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miércoles, 8 de marzo de 2017

Características de los hombres para este tiempo



CARACTERÍSTICAS DE LOS HOMBRES PARA ESTE TIEMPO

INTRODUCCIÓN. Damos gracias al Señor Dios todopoderoso y a su hijo Jesucristo quien nos dejó a su Espíritu Santo para que estuviese con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, y es él quien nos fortalece y nos hace andar en el camino correcto de justicia y santidad. Conociendo también que su venida está cerca y que el día y la hora nadie lo sabe solo Dios, debemos estar persuadidos para participar de lo que Dios nos tiene preparado en el cielo.
La iglesia en este tiempo debe tomar un rol protagónico, y este no es otro sino, vivir en santidad, en justicia, en pureza y retener la doctrina y sacar a quien lo necesite de la ignorancia ayudar para el velo y ceguera espiritual sea quitada.
Sembremos en el espíritu, para segar vida eterna como dice en la carta a los gálatas. Gal. 6:8.
Nuestros ojos están en el futuro. Los hechos más gloriosos del cristianismo aún no han tomado lugar. Cuando pensamos en el levantamiento de la iglesia, en las bodas del cordero, en el reino milenial de Cristo junto a su iglesia, tenemos que exclamar como el apóstol Pablo, diciendo “lo que en este tiempo se padece no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestado” Ro.8:18.
Por ello debemos adoptar Características positivas.

CONTENIDO DEL MENSAJE.

I.                  CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA EN ESTE TIEMPO.

Vivimos tiempos finales, donde hay hombres y mujeres cargados de pecados, hombres aborrecedores de lo bueno, reprobos en cuanto a la fe, y dentro de la iglesia se encuentran muchos con estas características malas. 

A.                CARACTERÍSTICAS POSITIVAS:

* Santidad: 2Cor. 7:1 Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación.

*Pureza: 2P. 3:13-14. Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia.
Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él.

*Prudencia y fidelidad: Mt.24.45. ¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo?
Prudencia en todas las áreas de nuestras vidas, en el trabajo, con los amigos, en la congregación, al momento de hablar y en nuestro caminar día a día.

*Fidelidad a Dios y a su palabra, fidelidad en llevar el alimento espiritual al cual se refiere en esta cita de Mt.24:45. Por ende otra característica de la iglesia para este tiempo es:

*Hablar continuamente la palabra de Dios: 2Tim.4:2. Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.

* Amor y paciencia.

*Fortalecer la fe: Mt.24:32-36.

*Producir gozo. Ap.1:3 Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de este mensaje profético y hacen caso de lo que aquí está escrito, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca.
Para nosotros el hecho de que Cristo nos venga a buscar debe ser motivo de gozo y alegría.

*Retener la sana doctrina.

B. CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.

Muchas veces nos equivocamos o pasamos desapercibidos, o creemos que los que tienen estas características negativas son las personas del mundo, a las que llamamos “inconversos”. No solo ellos son los que tienen estas características, hay también cristianos. 

 🔍 Observemos las características negativas que encontramos en la segunda carta a Timoteo:

2T.3:1-5,8.
*Amadores de sí mismos.
*Avaros.
*Vanagloriosos.
*Soberbios.
*Blasfemos.
*Desobedientes a los padres.
*Ingratos.
*Impíos.
*Sin afecto natural.
*Implacables.
*Calumniadores.
*Intemperantes.
*Crueles.
*Aborrecedores de lo bueno.
*Traidores.
*Impetuosos.
*Infatuados.
*Amadores de los deleites.
*Corruptos de entendimiento.
*Réprobos en cuanto a la fe.

Dentro de las características negativas cabe destacar el apostata (persona apostata).
La palabra nos habla en varios versículos sobre la apostasía y este espíritu se manifiesta en creyentes (los que han creído en Cristo). Recordemos que el enemigo es el engañador y anda como león rugiente buscando a quien devorar, y con astucia emplea las artimañas del error para apartar de la verdad a los que han creído. Por eso les insté en fortalecer la fe como cristianos, sabiendo que la fe se fortalece en la palabra, la fe viene por el oír la palabra de Dios.

II. APOSTASÍA.

*Apostasía. Definición. “Volverse atrás”, “recaer”, “abandono del cristianismo”.
1Tim. 4:1-3. El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias.

2Pe.2:1-3. En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.  Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad. Llevados por la avaricia, estos maestros los explotarán a ustedes con palabras engañosas. Desde hace mucho tiempo su condenación está preparada y su destrucción los acecha.

 ¿QUÉ ES LA APOSTASÍA?

Es el abandono o retiro de la fe cristiana por parte de alguien que la profesaba anteriormente.
En 2Tes. 2:3 dice textualmente. No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza.

Comentario 1: Se puede decir que la apostasía es una rebelión contra Dios mismo. En el lenguaje bíblico se puede describir la apostasía como un volver atrás y no seguir a Jesús, o como negar o abandonar la fe (1T. 4:1), o ser arrastrados por el error (2P. 3:17) y como apartarse del Dios vivo (He. 3:12).
Las consecuencias de la apostasía son nefastas y se describen en He.6:4-8 4-6 Es imposible que renueven su arrepentimiento aquellos que han sido una vez iluminados, que han saboreado el don celestial, que han tenido parte en el Espíritu Santo y que han experimentado la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después de todo esto se han apartado. Es imposible, porque así vuelven a crucificar, para su propio mal, al Hijo de Dios, y lo exponen a la vergüenza pública.
Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. En cambio, cuando produce espinos y cardos, no vale nada; está a punto de ser maldecida, y acabará por ser quemada.

He.10:26-29. Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios. Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia?.

Comentario 2: para no caer en el peligro de la apostasía la Escritura nos motiva a perseverar hasta el fin (Mt. 24:13, Lc. 8:15), estar firmes y retener la doctrina apostólica (2Tes. 2:15), retener la confianza en Dios (He. 3:14), y resistir al diablo (1Pe. 5:9) confiando de que Dios fortalece a su pueblo frente a las adversidades.
1P. 5:10. “Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”.

  Esta cita nos muestra lo maravilloso que es Dios.

CONCLUSIÓN.
Que nuestro Señor Jesucristo y Dios nuestro Padre, que nos ha amado, por su gracia nos dio consuelo eterno y una buena esperanza, los anime y les fortalezca el corazón, para que tanto en palabra como en obra hagan todo lo que sea bueno 2Tes. 2:16-17.

El propósito de Dios y del Espíritu Santo, es llevar a la iglesia a una nueva dimensión, a experimentar un nivel glorioso de su poder, para causar gran impacto en los pueblos, y para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales. Ef. 3:10.

Baruch ha ba b`shem adonai.  "Bendito el que viene en el nombre del Señor".

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martes, 7 de marzo de 2017

LA MUERTE DE CRISTO Y SUS RESULTADOS



LA MUERTE DE CRISTO Y SUS RESULTADOS


INTRODUCCIÓN. Una de las formas más fascinantes de conocer el amor de Dios, es a través de su Hijo Jesucristo. Dios es una persona tan amorosa tan compasiva, que entregó a su Hijo para que muriese por los pecados de la humanidad.
Cristo siendo Rey y Señor sobre todo, no escatimo el ser igual a Dios; sino que se despojó de poderes y dignidades, para venir a ser semejante a los hombres. Cristo con su vida y carácter nos mostró de igual forma el amor que el Padre mostró al entregarlo. Cristo no se negó, asumió con toda valentía su obra redentora y permitió que lo matasen, pero su muerte fue la victoria más grande y la derrota de satanás.
En el libro del profeta Isaías Dios dijo lo siguiente:
Is.53:12. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

I. LA MUERTE DE CRISTO.

La muerte del Señor Jesucristo fue necesaria.
Marcos.8:31 "Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días." 

Marcos.10:33-34 "He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará". 

 Lucas.9:22 "y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día". 


Su muerte fue por voluntad propia: Marcos.10:45. "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos". 
Juan.10:17-18 "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre". 

Dios permitió su muerte. 

Isaías.53:6-7 "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca". 

Su sacrificio fue expiatorio: la muerte de Cristo fue por el pecado. La muerte de Cristo no solo expió el pecado (quitó el pecado) en beneficio del pecador, sino que también aplacó la ira de Dios. 
Romanos.8:3 "Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne". 
Romanos.5:9 "Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira".

Nota: la muerte de Jesucristo representa la verdadera expiación de los pecados, y con su muerte somos salvos de la ira.
Romanos.3:25 "a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados".

* Propiciación: es la satisfacción de la justicia de Dios mediante un sacrificio.
• propiciación que viene del griego "hilasmo" del verbo "ser propicio".
Esta palabra se usa para designar a Cristo como propiciación, y tiene que ver con apaciguar la ira de Dios.

La palabra propiciar significa "apaciguar" "aplacar".
• propiciar en el griego de la septuaginta se denomina "hilasterion".
Nota: la ira de Dios fue a causa del pecado; pero como Cristo quitó el pecado, la ira de Dios fue apaciguada.
1 Juan.2:2. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Cristo murió "en lugar de" nosotros y "a favor de" nosotros.
Romanos.4:25 "el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación".

 Romanos.8:32 "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas".

1Tesalonicenses.5:10 "quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.

II. RESULTADOS DE LA MUERTE DE CRISTO.


CRISTO REVELÓ POR SU MUERTE LA NATURALEZA DE DIOS.

¶ Su muerte reveló el amor de Dios: Juan.3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna"

¶ Su muerte reveló la justicia de Dios: Romanos.3:24-26. Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

¶ Su muerte reveló la ira de Dios por el pecado pero al mismo tiempo su amor y misericordia por la humanidad.

¶ Cuando Jesús estaba en la cruz a punto de morir por nuestros pecados, experimento la soledad, Dios se había apartado de él en ese instante por causa del pecado que cargó Cristo: Mateo.27:46. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?.


CON SU MUERTE CRISTO NOS DIÓ GRANDES BENEFICIOS.

¶ Perdón de pecados. Efesios.1:7 "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia". 

¶ Por su muerte el creyente tiene victoria y poder sobre el diablo y los demonios.

¶ Reconciliados. Romanos.5:10. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Nota:La muerte de Cristo nos reconcilió con Dios porque estábamos enemistados con él a causa del pecado. Romanos.3:23 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios". 

¶ Al morir Cristo el velo del templo se rasgo en dos de arriba a bajo: esto significó el libre acceso a la presencia de Dios, gracias a la muerte y sacrificio de Yeshua en la cruz del calvario obtuvimos ese acercamiento a Dios, ya que antes estábamos aislados.

Nota: bajo el antiguo pacto el sumo sacerdote pasaba a través del velo y entraba en el santuario una vez al año para presentar sacrificio por los pecados de sí y por todos los del pueblo, (ofrenda por el pecado) y aparte del sacrificio también presentaba el holocausto. El sumo sacerdote era el único que podia entrar al lugar santo donde estaba el arca; nadie mas podia llevar a cabo este sacrificio. Lv.16:2-34/ Ex.28:31-35; 30:10. Aarón fue el primer sumo sacerdote de Israel.

• El sumo sacerdote podía morir en el lugar santo sino se preparaba como tenía que ser. En el borde inferior de sus vestiduras debía llevar campanillas y granada, para que fuese escuchado mientras ministraba. Sino tenia estas campanillas moria. Si moria el sumo sacerdote era arrastrado hasta afuera; allí moraba la presencia de Dios. Pero por medio de Cristo ese velo se rasgo; Dios se retiro de aquel lugar para morar en nosotros.
Mateo.27:50-51 "Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.
Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron". 

• Dios se retiró de aquel lugar. 
Hch.17:24 "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas".

• Ahora nosotros vivimos en él. Hechos.17:28 "Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos". 

¶ Por su muerte tenemos libre acceso a la presencia de Dios.

¶ Por la muerte de Cristo pasamos a ser amigos de Dios.

¶ Por la muerte de Cristo somos salvos.

¶ Por su muerte fuimos justificados: hechos justos delante de Dios. Ro.3:24 "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús". 

¶ Santificados: santos delante de Dios. 1Co.1:2. 

¶ Por su muerte fuimos redimidos de toda maldición. Gl.3:13 "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). 

¶ Por su muerte tenemos vida eterna. Jn.3:16.

¶ Por su muerte podemos hoy alabar y adorar a Dios.

¶ por su muerte ahora somos mas que vencedores.

¶ Por su muerte es que hoy podemos acercarnos a Dios, porque estábamos separados.

¶ Cristo al morir nos dió el privilegio de poder entrar en el cielo.

¶ Por la muerte de Cristo fue eliminado el seno de Abraham: lugar donde descansaban los santos (los cristianos muertos).


CON SU MUERTE CRISTO LE DIÓ FIN A LA LEY:

Romanos.10:4. "porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Nota: se trata de la ley que era contraria al hombre, que le señalaba, que le mataba. El apóstol Pablo le llamaba la ley del pecado y de la muerte.
Estos son unos ejemplo: cuando una persona era sorprendida en una falta, en un pecado, la ley mosaica o ley de Moisés decía que debía ser apedreado. Recordemos que la familia de Acán y él murieron apedreados. Tiembién tenemos el caso de la mujer sorprendida en acto de adulterio, que fue llevada ante Jesús, y le decían a Jesús que debía ser apedreada, Jesús les respondió, 'el que este libre de pecado que arroge la piedra'. Jn.8:7. (Ro.4:13-16).

La muerte de Cristo no invalidó el pacto antiguo, el antiguo testamento, por el contrario Jesús dijo "no he venido a abrogar la ley sino ha cumplir". 

¶ Anulo el acta de los decretos. Col.2:14-15. "anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz". 

¶ Por su muerte el Espíritu Santo vino sobre nosotros.

CON SU MUERTE CRISTO ADQUIRIÓ A LOS CREYENTES PARA SÍ MISMO.


¶ Somos el cuerpo de Cristo.
¶ Somos la iglesia de Cristo.
¶ Cristo nos amó y se entregó por nosotros. Ef.5:25 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella".

¶ Al morir él en la cruz pago el precio por nosotros; le pertenecemos a Dios. 1Co.6:20/ 1P.1:18-21/ Hch.20:28.

¶ Por Cristo la bendición de Abraham nos alcanzó, y recibimos la promesa del Espíritu. 

POR SU MUERTE CRISTO DESTRUYÓ AL DIABLO AL PECADO Y A LA MUERTE.


¶ Venció al diablo: He.2:14. Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.


¶ Venció al pecado: Cristo quitó el pecado de en medio, porque terminó con el. He.9:26 "De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado".

1P.4:1 "Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado".

¶ Venció a la muerte: Cristo tiene poder sobre la vida.
1Co.15:54-56 "Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley".

(Ro.6:9).


¶ Cristo con su muerte sacó a la luz la vida y la inmortalida:
2Ti.1:10. pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.


¶ Cristo por su muerte tiene poder sobre la vida y la muerte: porque tiene las llaves del hades (infierno) y de la muerte. Ap.1:18 "y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades".

CON SU MUERTE CRISTO GANÓ EXALTACIÓN Y GOZO PARA SI MISMO.

¶ Dios le exalto hasta lo sumo: Fil.2:5-11. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

¶ Por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz: He.12:2. puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

¶ Coronado de Gloria y de Honra: He.2:9. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
Nota: aquí en este pasaje de hebreos.2:9 hay un error de traducción. La traducción correcta es: "a aquel que fue hecho un poco menor que Elohim". Sabemos que Jesús es superior a los ángeles, en He.1:4-6 lo afirma.

CONCLUSIÓN. Las misericordias y el amor de Dios por el mundo es inmenso. Grande es la fidelidad de Dios. Dios nos había prometido una simiente, y esa simiente es Cristo.

Nuestro Señor Jesucristo murió por todos los pecados de cada persona en el mundo. Cada gota de su sangre derramada, fue para nuestra redención. 

Ahora vivimos bajo una nueva ley, Ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús. 

Romanos.8:2 "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".

He.10:19-20. Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.

Hoy tenemos libre acceso a la presencia de Dios, por la muerte de Cristo, por su sangre que quita toda contaminación de nosotros. Por su sangre somos limpios para estar ante Dios. Gracias Cristo..!
Bendecidos...!