INTRODUCCIÓN. El libro de Jonás muestra una historia real fascinante. Jonás fue un profeta a quien Dios le dio unas palabras para el pueblo de Nínive, pero desobedeció; a consecuencia de tal desacato vivió una desagradable experiencia, el profeta estuvo en el vientre de un gran pez tres días y tres noches, luchaba entre su voluntad y la voluntad de Dios.
En el libro de Jonás se observa la inmensidad de la Gracia de Dios, su soberanía sobre la naturaleza, también se aprecia que el mensaje de salvación es para todos y no solo para el pueblo de Israel.
Cuando el profeta proclama el mensaje de arrepentimiento a Nínive, se vieron resultados. Toda la ciudad pagana se arrepintió ante la predicación de Jonás que en un comienzo no quizo atender a las palabras de Dios, incumpliendo así con su ministerio.
Algunos dicen que esta historia es una alegoría o parábola; Jesús mismo enseñó la historia de Jonás como un relato real y firme. Mt.12:38-41;16:4/Lc.11:29-32.
CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA.
I. PERSONAJE Y CIUDAD.
🔰 JONÁS. Significa “paloma”. Jonás un profeta que vivió en el siglo octavo a.C., y profetizó bajo Jeroboam II “que Yahweh restituirá los términos antiguos de Israel. Jonás hijo de Amitai que fue profeta de Israel. Jonás fue profeta de las tribus del norte poco antes de Amós, y natural de Gat-hefer. (2R.14:25).
🔰 NÍNIVE. Ciudad fundada por Nimrod, el bisnieto de Noé. (Gn.10:8-12). Nínive fue una de las ciudades más grandes de Mesopotamia, que en su esplendor fue capital de Asiria, destruida en 612 a.C.
Juicios de Dios hay en la tierra para que sus moradores aprendan justicia.
Is.26:9-10 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.
Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová.
II. DESOBEDIENCIA DE JONÁS AL PRIMER LLAMADO DIVINO.
Jonás había sido encomendado por Dios para una misión en la ciudad de Nínive.
Pero Jonás huye de la presencia de Dios y se embarca en Jope rumbo a Tarsis. Estando en camino a esta ciudad, convencidos los tripulantes por las suertes echadas y la confesión de Jonás, de que Jonás era la causa de la súbita tempestad que los asalta, arrojan al mar al profeta y el mar se calma inmediatamente.
Jon.1:1-16 “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más. El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos. Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido. Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
Comentario: así como Jonás muchos han pasado por situaciones que no debieron pasar, por desacatar a las palabras de Dios. ¿A qué has sido encomendado?, ¿qué te ha mandado Dios a hacer y no lo has hecho?. Es tiempo de recapacitar y analizar si estamos cumpliendo con lo encomendado por Dios, no sea que te pase como a Jonás que se levante contra ti una tempestad que no puedas calmar hasta que obedezcas a la voz del Eterno, hasta que te levantes de dormir. Es momento de despertar y atender al llamado de Dios, de hacer lo que el nos ha mandado que hagamos.
III. JONÁS EN EL VIENTRE DEL GRAN PEZ.
Jon.1:17 ''Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
Esto solo lo puede hacer Dios, el es todopoderoso, Dios fue quien mantuvo con vida a Jonás en el vientre del gran pez.
✴ ¿QUÉ NOS ENSEÑA LA EXPERIENCIA DE JONÁS DURANTE ESOS TRES DÍAS?
Jon.2:1-10.
🔰 En medio de su angustia clamó a Dios.
🔰 Estando en el vientre del pez se dio cuenta que es mejor obedecer a Dios.
🔰 Aunque se sintió desechado su esperanza estaba en Dios.
🔰 Cuando desfallecía su alma se acordó de Yahweh.
🔰 Con alabanza ofreció sacrificio a Dios.
🔰 Entonces Dios oyó su oración y mando Dios al pez, y vomitó a Jonás.
Jonás.2:10 “Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra”.
Dios tuvo compasión de Jonás y obro en misericordia perdonando al profeta por no haber hecho caso a sus palabras. Dios no tomó en cuenta la renuncia de Jonás; cuando Dios te asigna una tarea es porque eres el indicado/a para esa labor, no te excuses, es usted, no es otro. No le lleve la contraria a Dios, obedezca y será de bendición.
IV. DIOS HABLA A JONÁS POR SEGUNDA VEZ.
En esta oportunidad Jonás atiende obedientemente a las palabras que recibió de parte de Dios.
Jonás.3:1-9 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:
Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.
Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?”.
🔰 ¿ CÓMO RESPONDIERON LOS NINIVITAS A LAS PALABRAS DE DIOS?
¶ Creyeron a Dios.
¶ Proclamaron ayuno.
¶ El propio rey de Nínive mando a que hombres y animales se cubrieran de cilicio, y clamaran a Dios y se convirtieran de su mal camino.
🔰 DIOS SE ARREPINTIÓ DE LO QUE HABÍA DICHO QUE HARÍA A LOS NINIVITAS.
Dios iba a destruir la ciudad completa.
Jonás.3:10 “ Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”.
🔰 ¿POR QUÉ DIOS IBA A DESTRUIR A NÍNIVE?
La ciudad de Nínive tenía mala fama por su crueldad, su población era gentil, siendo más de 120 mil habitantes. Era una ciudad muy pagana; se encontraba en la pobreza espiritual, siendo ritualista e idólatra y la justicia se había pervertido. Aunque era tiempo de paz y de riquezas materiales, estaba en la miseria espiritual, moral y ética.
Como resultado de todo esto Dios había determinado su destrucción.
Unos de los mandamientos de Dios en la Escrituras son: Ex.20: 3-5 "no tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honrarás; porque yo soy tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los que padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”.
A pesar de los malos caminos de estas personas, fueron receptivos en sus corazones y en ningún momento dudaron del mensaje que Dios le había dado al profeta Jonás. La aceptación de ellos conmovió el corazón de Dios.
No importa el camino donde usted se encuentre lo importante es aceptar lo que Dios nos dice por su Espíritu Santo o por medio de su palabra, salir de donde se está y vivir para agradar al Creador, para que no venga destrucción repentina a nuestras vidas.
V. JESÚS EN COMPARACIÓN CON JONÁS.
Así como Jonás fue el instrumento que Dios uso para que se salvara Nínive y que estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, así Jesús declaró que estaría también tres días y tres noches en el corazón de la tierra para salvación a todos. Y es que la universalidad de la salvación de Dios nos incluye a nosotros los gentiles. La salvación no fue algo exclusivo para un pueblo, sino para todo aquel que cree en el Ungido de Dios, Cristo Jesús. Si Jonás con el poder de Dios logró que el pueblo de Nínive se arrepintiera, vemos cuanto alcanzó Jesús que es mayor que Jonás. Mateo.12:38-41.
VI. TRISTEZA Y ENOJO DE JONÁS POR LO SUCEDIDO.
Jonás era hebreo y quizás no esperaba el arrepentimiento de toda la ciudad, no se imaginaba que obra tan poderosa el Señor podía hacer en ellos; ni el mismo Israel había aceptado un mensaje de Dios, Israel nunca había reaccionado como reaccionaron los ninivitas. Jonás le dice a Dios: Jonás.4:2-4 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.
Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?.
VII. DIOS LE DA UNA LECCIÓN DE VIDA Y MISERICORDIA A JONÁS A TRAVÉS DE UNA CALABACERA.
Dios en lugar de quitarle la vida a Jonás, tal como el se lo había pedido, le enseña una lección por medio de una planta de calabacera.
Jonás.4:5-11 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.
Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: mejor sería para mí la muerte que la vida.
Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: mucho me enojo, hasta la muerte.
Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.
¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
🔰 Comparación entre Dios y Jonás:
¶ Dios fue quien hizo crecer la calabacera no Jonás. (Dios creo a la gente y animales en Nínive).
¶ Jonás no hizo nada por la planta, (Dios tuvo compasión por Nínive).
¶ La planta tiene un valor temporal, (las personas de Nínive tienen valor eterno para Dios).
¶ Jonás deseaba la muerte, (Dios se preocupaba por la vida humana y animal de Nínive).
¶ Jonás demostró gran celo por el pueblo de Nínive, (Dios mostró amor y misericordia por la sensibilidad de estas personas a su mensaje).
CONCLUSIÓN. Es sorprendente como actúa Dios ante corazones arrepentidos, es tan grande su amor, su perdón y misericordia que hasta él mismo detiene un juicio a una ciudad entera. Su amor traspasa fronteras, es sin límite. Su poder es maravilloso y su obrar es ejemplo Divino para nosotros; sus pensamientos, no son nuestros pensamientos. El hombre no alcanza a comprender como es Dios y lo que es capaz de hacer.
Así como el pueblo de Nínive creyó en Dios y gozo de un reino potente y tuvo gloria despúes de su arrepentimiento, así gozarán todos aquellos que crean en Cristo y en su mensaje de arrepentimiento enviado a las siete iglesias de Asia Menor; todos los que crean y se arrepientan y vivan vidas dignas delante de Dios, disfrutarán de los poderes del mundo venidero. Salmos.75:10 “Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, pero el poderío de los justos será exaltado”.
1Samuel.2:10 “Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, y sobre ellos tronará desde los cielos; juzgará los confines de la tierra, dará poder a su Rey, y exaltará el poderío de su Ungido”.
Jonás fue obediente al segundo llamado de Dios, y no miró cuanto tiempo tardaría viajando de donde se encontraba a Nínive, no le importó las millas que debía recorrer ni cuan difícil era el camino. Se obediente a Dios.
Es mejor mirar a la majestad de Dios y evitar así que sobrevengan juicios a un pueblo entero. Isaías.26:9-10.
Bendecidos..!
Te invito a leer:
1. El pecado de Acán, el arca del pacto y la derrota del ejército de Josué ante los de Hai
3. La muerte de Cristo y sus resultados
4. La palabra y la conversión
OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)
BANCO DE VENEZUELA
0102 0328 7500 0016 5709
María Masmela
C.I. 20.815.885
Pago móvil los mismos datos y 04124003168.
Cuenta en Binance para dólares electrónicos: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)