Visita mi página en facebook:

Recomiendo las siguientes páginas:

jueves, 2 de marzo de 2017

LA OFRENDA



LA OFRENDA

INTRODUCCIÓN. La razón principal de ofrendar no es darle dinero a los ministerios para que continúen funcionando; ese es el resultado. Cuando pensamos que esta es la razón principal, perdemos de vista lo que Dios quiere hacer en la vida de la persona que está ofrendando.
Mucha gente dice confiar en Dios para un futuro grande, pero no son capaces de confiarle a Dios sus finanzas.

La palabra dice que hagamos tesoros en el cielo no en la tierra. Mt.6:19-21. No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
El ofrendar es el medio principal por el cual Dios bendice al hombre.

Al hablar de este tema a muchos no le agrada, otros dicen que la ofrenda era nada más en el antiguo pacto (antiguo testamento). Otras personas se excusan en decir, "no mantengo... pastores"!. En fin mucho es lo que se dice a cerca de las ofrendas.
Todo esto indica que desconocen el verdadero significado del ofrendar, y por qué se debe ofrendar.
Dios nunca te va a mandar a hacer algo que sea contraproducente, es decir, que no nos beneficie; Dios siempre busca la manera de mostrar su abundante Gracia.

I. DEFINICIONES Y SIGNIFICADOS.

* OFRENDA.

Es una dádiva o don, que se ofrece a Dios como muestra de nuestra gratitud. // Dádiva o servicio en muestra de gratitud o amor a Dios y a su obra.
* CORBÁN. Es un don que se dedica a Dios. La palabra hebrea original, qor·bán, así como su equivalente en griego (kor·bán), significa “ofrenda”.
* OFFERENDA: proviene del latín que significa ‘cosas que se han de ofrecer’.

II. LA OFRENDA EN TIEMPOS DE LA LEY.

Las normas bíblicas respecto de los diversos tipos de ofrendas, surgieron de la necesidad que tenia el hombre para purificarse del pecado o del deseo del devoto de entrar en comunión con Dios. Las ofrendas pertenecían tanto al reino animal, vegetal y mineral.

Mucho antes de la ley, ya la ofrenda se daba, era como una costumbre. Por ejemplo tenemos el caso de:
* La ofrenda de Caín y Abel: vemos que esta práctica se remonta casi a los orígenes de la humanidad.
Caín y Abel dieron ofrendas del trabajo que ejercía cada uno. Caín dio del fruto de la tierra una ofrenda, pero Abel dio también a Jehová de los primogénitos de sus ovejas de los más gordo de ellas. Y Jehová miró con agrado a Abel y su ofrenda. Gn.4:3-4.

* El pueblo de Israel presentó ofrendas. Ofrendas de todo tipo, de lo que hacían y poseían cada uno. Ex.35:20-29.

* Otras ofrendas se hacían por el pecado, por actos de transgresión, entre otras.

Estos son los nombres de las ofrendas en el antiguo pacto, cuando Dios le ordenó estas cosas a Moisés:

Citas: Levíticos.1-7/ Det.16:16-17/ Num.7:3; 29:39/ Ez.44:29-30.
¶ Ofrenda animal. Ex.29:22.
¶ Ofrenda de Paz. Olor grato para Dios. Lv.7:29;3:11.
¶ Ofrenda mecida. Lv.7:34; 9:21.
¶ Ofrenda vegetal. Olor grato para Dios.
¶ Ofrenda por el pecado. Lv.16:2-34.


 ¿CÓMO SABEMOS QUE EN ESTE TIEMPO SE DEBE DAR LA OFRENDA?

  Porque sabemos que está escrito en la palabra.
Porque está escrito en antiguo testamento pero respaldado en el nuevo testamento o nuevo pacto; en otras palabras, cuando sabemos que tiene vigencia.

III. LA OFRENDA UN MANDAMIENTO DE PARTE DE DIOS.

Ex.20:15 No robes.
Mal.3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

Nota: si comparamos lo que dice en estos versículo de estos libros podemos notar que hay similitud.
Dios dice que el hombre le ha robado, el hombre le contesta a Dios diciendo, ¿ en qué te hemos robado? Y Dios dice, en vuestros diezmos y ofrendas.
También sabemos que es un mandamiento que debemos cumplir porque Dios le habló a Moisés y le dio estas instrucciones.
Sabemos que el Señor Jesucristo habló sobre la ofrenda, también el apóstol Pablo.
* Jesús después de haber sanado a un leproso le dijo, Mt.8:4 Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino vé, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos.
"Ofrendar es un deber, es un mandamiento que todos debemos cumplir, para no robar a Dios."
Entonces:

¿QUIÉN INSTITUYÓ LA OFRENDA?

* Fue instituida por Dios, y para él. Ex.25:1-2/ Lv.6:14.
Recordemos este principio; Dios nunca va a pedir que hagamos algo que él nunca haya hecho. Todo lo que Dios nos pide que hagamos por él y para su obra, él ya lo ha hecho por nosotros. Jn.3:16/ Ga.1:3-4.
El dar es un principio espiritual del reino de Dios. Lc.12:32/ Dt.8:18.

IV. OTRAS OFRENDAS QUE TAMBIÉN SE NOMBRAN EN LAS ESCRITURAS.

¶ Cristo ofrendo su propio cuerpo: por medio de esta ofrenda del cuerpo de Cristo queda abolido toda aquella práctica del pasado.
En el nuevo testamento el mismo Señor dice lo siguiente:
He.10:16-18. Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, añade: y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

Comentario: como habíamos leído en el antiguo testamento todas estas leyes que debían ser cumplidas, (ofrecían ofrendas por el pecado de cada uno, entre otras); pero ahora en el nuevo testamento el Señor nos habla y dice que donde hay remisión de pecados no queda más ofrenda que hacer por el pecado. Sabemos que Cristo nos redimió y con su sangre nos limpia y nos purifica de todos los pecados. Cabe destacar que el hombre era incapaz de redimirse así mismo, por eso se llevaban a cabo todos esos rituales (sacrificios como ofrendas), que eran aprobados por Dios. Ahora tenemos una nueva palabra un nuevo pacto, ahora vivimos en la nueva ley de vida en Cristo. Así como Dios habló a Moisés en el antiguo testamento, ahora en el nuevo nos sigue comunicando su voluntad lo que él quiere de nosotros.
Ef.5:2. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Ya no quedan más sacrificios que hacer de animales para expiar los pecados, Cristo se dió en ofrenda y sacrificio por nosotros.
A parte de este solo sacrificio que ya fue llevado a cabo por Cristo al morir en la cruz, en la escritura nos habla de otros sacrificios.

Ahora te preguntarás ¿Por qué sacrificios si el tema es la ofrenda?
Porque el sacrificio está estrechamente relacionado con la ofrenda.
Cita:
Amós.4:5. Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor.
Nota: Nuestros cuerpos debemos presentarlos ante Dios como ofrendas voluntarias;  por eso dice: Ofreced sacrificios de alabanza.

¶ Nuestra alabanza a Dios es una ofrenda grata en su presencia. La ofrenda no solo tiene que ver con lo material o el dinero, tiene que ver también con nuestra entrega a Dios, así como Cristo se entregó en sacrificio a Dios en olor fragante.
¶ Ofrendas y primicias. Ex.23:15,19. Cada vez que vamos a congregarnos debemos llevar de lo que tenemos de lo que hemos recibido de parte de Dios. Debemos dar primicias: estas son las primeras cosas que recibimos, en dinero y otras cosas.
Jesús dijo:
Lc.6:38. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

Nota: si damos Dios nos bendice hasta llenar nuestras vasijas, nos bendice con abundancia hasta que rebocen las riquezas, así como fue bendecida la viuda que dio de su ultimo alimento.(1R.17:8-24).


V. ¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTES DE PRESENTAR NUESTRA OFRENDA A DIOS?

Reconciliarnos con nuestro hermano. Jesucristo dijo en Mt.5:23-24 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

Nota: Recordemos que presentar las ofrendas delante de Dios es algo sagrado, es un ofrecimiento a Dios en su presencia y se exigen corazones limpios sin rencores sin malos deseos hacia los demás.

VI. PROPÓSITOS DIVINOS DE LA OFRENDA.

¶ Para dar acciones de gracia y glorificar a Dios. 2Co.9:10-13. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos.
¶ Para que seamos bendecidos y así bendecir a otros. 2Co.9:8.
¶ Para dar al pobre al necesitado. 2Co.9:9.
¶ Para suplir las necesidades de los santos (los que sirven en el ministerio, sean ministros o líderes) 2Co.9:12-13; 8:16-21.
Es importante que los diferentes ministerios suplan las necesidades de sus ministros, los apoyen económicamente, igualmente cuando estos van a otras congregaciones.
¶ Contribuir con la obra del tabernáculo de reunión, y para toda su obra y también para con todos. Ex.35:21/1Co.9:1-14.
¶ Para que el hombre sea prosperado, para suplir todas sus necesidades conforme a sus riquezas en gloria. Fil.4:15-19.

Nota: en el vrs 17 de Filipenses 4 dice que el ofrendar produce frutos, pero ten presente que sino hay siembra no hay cosecha, y donde no hay cosecha la semilla se acaba. El dinero es una semilla que hay que sembrar en el terreno más fértil, que es el reino de Dios.
En 2Co.9:10 dice: que Dios da semilla al que siembra.


VII. ¿A QUIÉNES PUEDES DIRIGIR TU OFRENDA?

La ofrenda no solamente es para darla cuando vamos a la congregación, sino también para darla a aquel hermano amigo que Dios coloque en tu corazón para que des una ofrenda.
Dios bendice nuestros actos, él es quien nos multiplica lo que sembramos.
La ofrenda puede ir dirigida a cualquier persona.
Hay que resaltar este tipo de ofrendas:
¶ Ofrenda para los pobres o necesitados. Ro.15:26. No hace falta que este tipo de ofrendas estén expresadas como ordenanzas en la biblia; pero si tenemos una buena conciencia sabemos que tenemos que ayudar al necesitado con nuestras ofrendas sea ( vestido, alimentos, dinero, entre otras cosas).
Comentario: Jesús mismo practico la misión integral; donde quiera que iva le seguían grandes multitudes, y él se mostraba muy atento hacia todos y no indiferente, Jesús no solamente tomaba en cuenta sus necesidades espirituales, sino también las físicas; él suplía alimento para una gran multitud de personas hasta el punto de multiplicar los alimentos para darles de comer. Jesús nos dejó el legado de dar al necesitado.
Cuando salgamos a evangelizar, a visitar, detengámonos a ver un poco el entorno de la persona o familia, y así veremos que no solo hay necesidades espirituales.

VIII. ¿CÓMO DEBE SER MI ACTITUD AL OFRENDAR?

La ofrenda tiene un inmenso significado espiritual, por lo tanto nuestra actitud debe ser la mas correcta delante de Dios.
El momento de ofrendar es un acto solemne, ya que se trata de tu relación con Dios; allí durante la ofrenda estas fortaleciendo un lazo de comunión y amor con el Padre celestial.
Cuando damos nuestra ofrenda estas probando a Dios. Observemos lo que Dios mismo nos dice en su palabra:
Mal.3:10. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
* El contexto del capítulo 3 del libro de Malaquías no solo hace referencia a los diezmos también hace referencia a la ofrenda.

IX. ¿CÓMO DEBEMOS DAR PARA DIOS?

¶ Dar lo mejor que tenemos.
Gn.4:4. "Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda"
¶ Dar voluntariamente con corazón voluntario.
1Cro.29:6. "Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente."

Nota: la ofrenda no tiene asignado un porcentaje, Dios la dejo a disposición de nuestros corazones. Dios no mira la cantidad de tu ofrenda sino la calidad.

¶ Dar con alegría. 2Co.9:7. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
¶ Dar con generosidad. 2Co.9:6.
Comentario: el apóstol Pablo en estos versículos exhorta a los corintios que dieran ofrendas no por obligatoriedad, porque se los impusieran, y el mismo no estaba presionando para que dieran, tampoco quería que diesen por necesidad, o forzados a hacerlo, quería mas bien que de su propia generosidad saliera el dar.
Analizando estos capítulos vemos que Pablo había observado que los hermanos de Macedonia daban con generosidad, y quizás lo más probable es que Pablo anhelaba esperar lo mismo de los corintios.

X. PRINCIPIOS PRÁCTICOS PARA OFRENDAR.

¶ Dando todo para la gloria de Dios.
¶ Teniendo una vida de buen testimonio: en ciertos casos se ha visto que la persona cumple con la ofrenda y el diezmo pero no ve que su semilla crece y se queda esperando. Es muy probable que no reciba algo por su condición espiritual; por eso es de suma importancia aplicar en nuestras vidas este principio.
¶ Dar con generosidad, gozo y alegría.
¶ Ofrendar con amor.
¶ Ofrendar voluntariamente.
¶ Apreciar el privilegio de dar: tenemos mayor beneficio al dar que al recibir.
¶ Convertidos en Instrumentos de Dios.
¶ De acuerdo a la voluntad de Dios: Dios a veces nos habla y nos dice que ofrendemos algo en específico. También el Espíritu Santo coloca un sentir en nuestro corazón para dar una ofrenda.

XI. BENEFICIOS QUE RECIBEN LOS QUE OFRENDAN.

¶ Abundacia de gracia.
¶ Abundancia de buenas obras.
¶ Aumento de frutos de justicia.
¶ Abundancia de fe.
¶ Abundancia en amor.
¶ Ser enriquecidos.
¶ Abundancia en palabra.
¶ Abundancia en ciencia. (2Co.8:7-9)

XII. ¿QUIÉNES PUEDEN OFRENDAR.

Toda persona puede ofrendar. No importa si es o no es cristiano. He visto en ocasiones como personas no cristianas han ofrendado y diezmado y han sido bendecidos por Dios.
Recuerda que al ofrendar tomas una actitud que agrada a Dios.
Si nunca has ofrendado, prueba a Dios empieza a ofrendar en una congregación cristiana, dale tu ofrenda a un evangelista, apóstol, profeta, pastor, maestro a un adorador a una persona cristiana, dale una ofrenda a una persona necesitada quien sea, empieza inténtalo, prueba a Dios y te aseguro que recibirás más de lo que des. Dios es multiplicador, él no suma ni resta.

CONCLUSIÓN.
Doy gracias a Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo quienes nos han dado ejemplo en el dar.
Este tema es muy necesario para el desarrollo espiritual, emocional y financiero del creyente. Debemos ofrendar sabiendo por qué lo hacemos, y las cosas que esperamos que ocurran en nuestras vidas.
Diezmar y ofrendar son actos de adoración a Dios, en los que ocurren grandes cosas. Al cumplir con estos principios, revelas tu corazón, y te pones en posición para recibir las bendiciones correspondientes a tu obediencia en estas áreas y en otras. 

Al ofrendar somos bendecidos de manera general.


Para finalizar te invito a leer este pasaje bíblico.
Mal.3: 8-12. ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

Espero haya sido de bendición para ti este tema bíblico, compártelo con otros.
Bendecidos...!