Visita mi página en facebook:

Recomiendo las siguientes páginas:

martes, 24 de enero de 2017

LA BIBLIA

LA BIBLIA
INTRODUCCIÓN.
La biblia es el libro más leído en todo el mundo.
La biblia originalmente se escribió en tres idiomas, hebreo, griego y arameo, este último se usó en cortas porciones en el antiguo testamento. Los libros del antiguo testamento se escribieron en un período de 1500 años aproximadamente. El nuevo testamento en un período aproximado de 100 años.
La Biblia se comenzó a traducir a otros idiomas en Egipto en el siglo III a.C. Fue en esta época que se tradujo el Antiguo Testamento del hebreo al griego. Participaron 70 eruditos judíos. De ahí surge el nombre de la versión Septuaginta. En los días de Jesús, el griego era el idioma universal. A este solo lo superaba el latín debido a la extensión de la hegemonía romana. A mediados del siglo III d.C., partes del Nuevo Testamento aparecieron en este idioma, además del copto y siriaco.

I.                   DEFINICIÓN DE BIBLIA.

Se denomina biblia al conjunto de libros sagrados tantos del antiguo testamento A.T como del nuevo testamento N.T.
Biblia es el plural del griego biblíon (Lc.4:17), la forma diminuta de bíblos (Mt.1:1). Bíblos y biblíon aparecen en la Septuaginta (LXX), aparecen como <libros de la ley> <libros de los profetas> (Dn.9:2) o <libros sagrados>. Ha-Sefarim esquivale a “los libros” en hebreo.  “Ha Kitve-Kodesh” para Sagradas Escrituras. Sifré ha-Kodesh “los Libros Sagrados”.

“La biblia” es el pensamiento inspirado y revelado de Dios puesto en letras, y muestra el origen y destino de todas las cosas en el más sencillo lenguaje humano.
Ella es capaz de suplir toda necesidad, en espíritu, el alma y el cuerpo, además en las finanzas, emociones, sentimientos y todas aquellas áreas que conciernen al ser humano y su existencia.
Este libro contiene parte de la mente de Dios, (pensamientos) el estado del hombre, el camino de salvación, la destrucción de los pecadores y el gozo de los creyentes. Sus doctrinas son santas y sus estatutos y palabra profética son inmutables. La biblia es la verdad de Dios al hombre. Este libro Sagrado es luz para guiarte, es alimento para sostenerte y consuelo para animarte. El tema central de este libro desde el Génesis hasta el Apocalipsis es “Jesucristo, el Mesías, el Salvador del mundo”.


II.                LA PALABRA ESCRITURAS EN LA BIBLIA.

En la biblia aparecen pasajes en donde se hace referencia a “las Escrituras” por ejemplo: Mt.21:42 (“Jesús les dijo: ¿nunca leísteis en las Escrituras…?”), Mr.12:10 (“¿ni aun está Escritura habéis leído…?”) Lc.4:21 (“Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”), Ro.1:2 (“… que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras…”), 2Ti.3:15 (“… que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras”).
El uso de la palabra “Escritura” tenía especial  significación para los judíos, porque por lo general se contraponía a las opiniones rabínicas y a las tradiciones orales que circulaban entre el pueblo.

III.             LA BIBLIA Y SUS IDIOMAS.

El antiguo testamento (A.T) fue escrito en paleo hebreo a excepción de unas pequeñas porciones, en Jr.10:11/Gn.31:47/Dn.2:46-7:25/Esd.4:8-6:18;7:12-26 que están en arameo.
Y el nuevo testamento (N.T) o pacto renovado todo en griego.

IV.              ¿CÓMO LLEGÓ A LOS HOMBRES?

Recordemos que la biblia la palabra de Elohim es inspiración Divina, y llegó a los hombres de distintas maneras. 2Ti.3:16-17.

      ❇ A través de la voz audible de Dios: Ex.30:11 Habló también Jehová a               Moisés, diciendo: .. Ex.30:17 Habló más Jehová a Moisés, diciendo: ..                  (Ex.30:22;31:1-12;34:1-6,27;17:14).

Fue dada a través de los ángeles: Hch.7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos. (Hch.7:53/He.2:2/Ap.1:1-2).

Fue dada a través de los profetas: Hch.3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. (2P.1:21/Lc.1:67-70/Zac.7:12).

A través de Jesucristo: He.1:1-2 “Dios ha hablado por su Hijo  Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.
Hch.1:1-2 “En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”.

A través de los apóstoles: 2Co.4:1-2. Gl.1:11-12 “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”.
Comentario: los apóstoles no escribieron lo que ellos quisieron o pensaban, sino lo que el Espíritu Santo les inspiraba y lo que Jesucristo les reveló.

A través de visiones: Ez.1:1/Dn.8:1.

A través de sueños: Mt.1:20 “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”. (Mt.2:12) Job.33:14-16 “Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres,  cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo”.

A través de revelaciones: 1Co.2:10/2Co.12:1-7/Gl.1:15-16;2:1-2/1P.1:10-12.

A través de inspiración: 2Ti.3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. 

V.                 ¿QUÉ ES INSPIRACIÓN?

Del griego “Theopneustos”. Inspiración significa literalmente “aliento de Dios”, dentro del contexto escritural, es la influencia sobrenatural del Espíritu Santo, que controla a los hombres santos que reunían los requisitos de Dios, y  los capacitaba para hacer, declarar, y proclamar un registro infalible de la verdad y la voluntad divina para el hombre.

VI.              EL ELEMENTO HUMANO EN LA ESCRITURA DE LA BIBLIA.

En 2P.1:20-21 se lee “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. 
En este lugar  se utiliza la palabra phero, con el sentido de “traer”. Por lo tanto, cuando se habla de la inspiración de las Sagradas Escrituras lo que se está diciendo es que las mismas tuvieron su origen en Dios y que el mismo actuó para que se escribieran, usando hombres para ello. Lo que sabemos es que Dios habló “muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas”. (He.1:1).
El Espíritu Santo  hecho mano de la memoria la inteligencia, las emociones y habilidades de los escritores, para trasmitir la palabra de Dios.

*Algunos de los escritores no comprendían lo que escribían, no tenían conocimiento previo, con lo que se prueba que fueron instrumentos de Dios. Dn.12:7-9 “Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.
Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?
El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin”.
Véase (Lc.1:1-4/1P.1:10-12).

VII.           LOS ESCRITORES ERAN INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU SANTO.

En el A.T: Zc.7:12 Zacarías dice claramente que los antiguos “pusieron su corazón como un diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por el Espíritu, por medio de los profetas primeros. (Ex.4:10-16./Jer.1:7-9/2S.23:1-4/Mi.3:8.
En el N.T, en 1Co.2:13 Pablo explica que no enseñaba con palabras de “sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu”.
1Ts.2:13 “por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes”. (2P.3:15-16/Ap.1:1-3).

VIII.        JESÚS MISMO DECLARÓ QUE LA BIBLIA FUE INSPIRADA POR DIOS.

Hizo mención del A.T. Jesús enseñando en el templo cito las palabras del profeta David; donde dijo que David fue inspirado por el Espíritu Santo Mr.12:35-37. (Lc.24:44/Jn.17:17).

Hablo que se escribiría el nuevo testamento, y así completar la revelación de la voluntad de Dios, por las palabras que se escribirían por mano de los apóstoles con igual autoridad y veracidad del antiguo testamento: Jn.16:12-14.

Dijo que las palabras que él hablaba no eran por su propia cuenta, sino que provenían directamente de Dios: Jn.12:49;14:10;17:8.

CONCLUSIÓN.
La biblia que utilizan los cristianos tiene 39 libros en el A.T y 27 en el N.T. Los católicos romanos, así como los griegos ortodoxos, incluyen en la biblia varios libros, llamados apócrifos o deuterocanónicos.
La división de los libros de la biblia en  capítulos la realizó el cardenal Hugo, en el año 1250 d.C., buscando más comodidad para su manejo. La división por versículos la realizó Robert Estienne (“Stephanus”), un calvinista, en el año 1551.

La palabra hebrea <berit> en el A.T, cuando fue traducida al griego se interpretó como <diatheke> (pacto). Traducida al latín, se suponía <testamentum>, con el sentido de “un documento escrito formal”.
Las referencias neotestamentarias al “antiguo pacto” (2Co.3:14) y al “nuevo pacto” (Mt.26:28/Mr.14:24/2Co.3:6) dieron origen al uso “antiguo testamento” y “nuevo testamente” para referirse a las dos partes de que se compone la biblia.

2Co.3:14 pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.

Cuando aceptas a Cristo la luz y revelación vienen a ti por el Espíritu Santo de Dios.
Bendecidos..!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario