LA INMORTALIDAD Y LA INCORRUPCIÓN.
INTRODUCCIÓN. Cuando la Escritura trata el tema de la inmortalidad siempre le muestra al hombre, cómo alcanzarla y cuáles son las cosas que nos llevan a la corrupción de nuestro cuerpo, alma y espíritu.
1 Tesalonicenses.5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".
2 Corintios.4:18 "no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas".
Imaginemos por un momentos un cuerpo que no padezca enfermedad, que no sienta dolor de nada. La inmortalidad traerá felicidad en nosotros en todos los sentidos.
I.QUE ES LA IMORTALIDAD.
Es la vida que no cesa, aquella que no es mortal.
Los dos términos utilizados en el nuevo testamento para inmortalidad son: athanasia y aphtharsia. Dios cuando creó al hombre en el huerto del Eden lo hizo inmortal, pero perdió este don cuando pecó, y pasó a ser un ser mortal en su cuerpo; pero el alma y el espíritu del hombre siguieron siendo eternos.
Luego de todo lo que pasó con el hombre Dios promete en su palabra destruir a la muerte para siempre y darle gozo al hombre:
Isaías 25:8 "Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
II. CUERPOS GLORIFICADOS.
1 Corintios 15:35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?
Es necesario pasar a tener un cuerpo glorificado, nada parecido a este cuerpo que habitamos.
1 Corintios 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
El adjetivo griego que se usa para corromper es aphthartos.
Algo corruptible es aquello que se corrompe, en otros términos, aquello que se echa a perder, aquello que se daña. Espiritualmente es el estado en el cual el hombre vive en pecados. La incorrupción es el estado del hombre sin pecado, en este estado el hombre ya no puede pecar porque el hombre a sido vestido de incorrupción.
1 Corintios.15:40 "Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales".
La Escritura nos muestra la diferencia entre los cuerpos del cielo y los cuerpos de la tierra, y es más que cierto que para entrar en los cielos necesitamos ese cuerpo celestial, ese cuerpo glorificado de Cristo.
Filipenses.3:20-21 "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas".
Un cuerpo glorificado no lo limita la materia: un claro ejemplo lo encontramos en: Juan.20:19 "Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros".
2 Corintios 5:4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida.
2 Corintios 5:2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.
Actualmente Dios no puede darle la inmortalidad al hombre, ya que esto tiene una santa convocación, un tiempo determinado por el Eterno; (el tiempo de la inmortalidad llegará en un abrir y cerrar de ojos.
1 Corintios 15:54 "Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria".
Para ganarnos la inmortalidad debemos vivir en esta tierra tomados del Espíritu Santo de Dios, porque es él quien nos ayuda a vivir una vida santa, apartada del pecado, de todo aquello que contamina al creyente.
1 Corintios.9:25 "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible".
La biblia hace énfasis en los dos tipos de coronas que recibirán, aquí se diferencian los hijos de incorrupción y los hijos de corrupción. Luchemos por la corona incorruptible, la que nos dará Jesucristo en los cielos.
1 Pedro.1:4 "para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros".
Aquello inmarcesible es aquello que no se daña, que no se marchita. Así es la herencia que recibiremos en los cielos. Recibiremos una herencia que durará para siempre.
La profecía de YAHWEH declara:
Isaías 26:19 "Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos".
Esta Escritura se cumplirá en el arrebatamiento, los muertos del Señor resucitarán, ya que no todos los que han muerto son del Señor; esta palabra se confirma en el nuevo testamento:
1 Tesalonicenses 4:16 "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero".
III.LA VIDA Y LA INMORTALIDAD ES POR MEDIO DE CRISTO.
Solo Jesús tiene la inmortalidad, la inmortalidad está en su poder: 1 Timoteo.6:16 "el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén".
2 Timoteo 1:10 "pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio".
Jesucristo fue el primero en dar testimonio de la vida y la inmortalidad cuando resucitó de los muertos, estaba escrito y fue cumplido.
Isaías.53:10 "Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada".
Resurrección confirmada y confirmada y cumplida la profecía sobre Cristo: Hechos.13:29-30
"Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. Mas Dios le levantó de los muertos".
En el nuevo testamento existen dos términos griegos cuando se trata la inmortalidad y son: athanasia y aphtharsia.
Romanos. 2:7 "vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad".
IV. HAGAMOS MORIR LO TERRENAL EN NUESTROS MIEMBROS.
veamos por las escrituras que es aquello terrenal que nos destruye.
Colosenses 3:5-14
"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
V. LA ADORACIÓN SÓLO ES A LOS SERES INCORRUPTIBLES.
Dios, Cristo y el Espíritu Santo son seres incorruptibles, a los únicos que debemos adorar, porque todo lo que busquemos en este mundo o haga el hombre para adorar es corruptible, y un claro ejemplo de esto lo vemos en las Escrituras en Romanos.1:23 "y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles".
En este pasaje se nos enseña que los hombres buscaron darle honra a animales antes que a Dios: Romanos.1:25 "ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén".
El único ser supremo es el Creador, por lo tanto le debemos nuestra adoración a Dios, y no a lo creado por Dios, más bien todo lo creado adora a Dios.
VI. PERTENECEMOS A UN REINO INCONMOBIBLE.
Hebreos.12:26-28 "La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia".
CONCLUSIÓN. La corrupción en el plano espiritual, está relacionado a la muerte eterna sin Cristo, por lo que la corrupción hereda la corrupción, es decir, la muerte.
Para pasar de esta vida a la vida incorruptible necesitamos vivir cada día creyendo en Cristo y guardando la palabra de Dios, obedeciendo a lo que ella nos enseña.
Juan 3:36 " El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".
Juan.3:31 "El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos".
Busquemos las cosas de arriba no las terrenales.
Busquemos esa herencia incorruptible reservada en los cielos.
Bendecidos..!