INTRODUCCIÓN. En el antiguo testamento se celebraban las fiestas solemnes y hasta parte del nuevo testamento antes de sus reformas. Estas fueron santas convocaciones ordenadas por Dios.
Hoy estas fiestas o Moedim, son una representación profética de la obra de Cristo en beneficio al hombre.
En esta parte del estudio estaré desarrollando dos puntos, “día de expiación” y “Tabernáculos”.
I.DÍA DE EXPIACIÓN.
En hebreo es “Yom Kippur”.
¿CÓMO SE CELEBRABA ESTE DÍA DE EXPIACIÓN EN EL ANTIGUO ISRAEL?
Está convocación solemne era una de las siete fiestas ordenada por Elohim, el Eterno. Esta santa convocación empezaba a los diez días del mes séptimo.
Lv.23:26-31 “También habló Jehová a Moisés, diciendo: a los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.
Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios.
Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.
Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo.
Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis”.
Comentario: exactamente el día diez del séptimo mes era el día de expiación.
Proféticamente diez días de asombro.
10 representa gobierno de hombres, también representa el reino del norte de Israel ( las diez tribus).
El pueblo de Israel será reunido. Este será un cumplimiento profético.
Era un sumo sacerdote el que en este día entraba en el tabernáculo al lugar santísimo, allí moraba la presencia de Dios sobre el arca del pacto. En ese lugar santísimo el sacerdote ofrecía las ofrendas por el pecado. (Lv.9:1-24).
El punto culminante en este día era la entrada del sumo sacerdote en el Lugar Santísimo con la sangre del macho cabrío para rociar el propiciatorio. Era entonces cuando el pueblo quedaba purificado para otro año (Lv 16.30) y el pacto seguía en vigencia.
✴ NOMBRES QUE RECIBE ESTE DÍA DE EXPIACIÓN.
Estos nombres que recibe este día son increíblemente proféticos.
Es llamado:
● Día de expiación. Expiación: (diccionario Strong) Kafar Kaw, es cubrir, purgar, hacer expiación, hacer reconciliación, cubrir encima con brea. (Lv.16:30-31).
Comentario: la primera expiación en la biblia aparece en Gn.3:21. Dios mismo mató a un animal y con la piel del animal cubrió a Adán y a Eva, por la vergüenza que sentían a causa del pecado.
● El ayuno: en este día se ayunaba; y es que no existía mejor forma de afligir el cuerpo que ayunar. Ayunar era algo poderoso, además era una forma en que demostraban a Dios que estaban dispuestos a morir, ( el ayuno era por 24 horas). Se trataba de morir para que viviera Dios en ellos en un sentido espiritual muy real.
Durante este ayuno la voz del pueblo era escuchada en lo alto, en los cielos. Dios observaba el corazón de cada uno, y como ellos estaban tan dispuestos a afligirse por sus pecados y para que fuesen expiados.
Nota: no quiere decir que hay que ayunar siempre para que nuestras oraciones sean escuchadas por nuestro Padre.
Los discípulos cumplían con la ley dada por Dios a Moisés, pero fue cumplida hasta que llegó el tiempo de reformar las cosas como lo enseña la Escritura en He.9:10.
Hch.27:9 “ Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba”.
● Cara a Cara: Moisés vio a Dios cara a cara, para exponer delante de Dios los pecados del pueblo. Ex.32:30. El apóstol Pablo citó la misma terminología del antiguo testamento “cara a cara” 1Co.13:12 “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”.
*Conoceremos a Jesucristo cara a cara cuando el venga por nosotros.
Es impresionante como en la Escritura se relaciona un pasaje con el otro.
Cristo hecho sumo sacerdote se presentó ante Dios (cara a cara), para presentarle ofrenda a Dios e interceder por nosotros.
Este día de expiación es también llamado
● Neila (el cerrar de las puertas). Hoy es día de expiación la puerta está abierta para que pases, hoy es día de perdón, hoy tienes oportunidad de arrepentirte de todos tus pecados y de entrar por la puerta. Cristo dice en la Escritura: Mt.7:13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.
Comentario: hay dos puertas que aún mantienen abiertas, ¿por cuál deseas entrar? ¿por la ancha, o la puerta estrecha?.
Ap.3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.
Este lapso de tiempo que vivimos es de perdón, pero llegará el día y la hora en que esa puerta será cerrada por Dios en los días de l gran tribulación.
✴COMPARACIÓN DEL DÍA DE EXPIACIÓN CON LA OBRA DE CRISTO.
Antiguamente el hombre era el que se afligía por sus pecados, pero vino Cristo y ocupó nuestro lugar; Cristo afligió su cuerpo, alma y espíritu por pecados que el nunca cometió, fue afligido, herido por nuestras transgresiones. Por su amor se entregó. 2Co.5:21.
PROFECÍA SOBRE CRISTO.
Is.53:4-5 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.
Comentario: Cristo nos dejó dicho: toma tu cruz y sigueme. Y es que en este mundo tenemos aflicciones, pero confiemos porque Cristo venció al mundo. Nada de lo que vivimos es comparado a la gloria que tendremos después del arrebatamiento.
CRISTO JESÚS CUMPLIÓ LA FIESTA SOLEMNE DEL DÍA DE EXPIACIÓN.
■ Un solo sacrificio de Cristo bastó para quitar el pecado. Jn.1:29/ He.7:27.
■ Jesús se entregó, dio su vida no sólo por el pueblo de Israel sino por todos. Jn.10:11.
■ Cristo borró nuestras rebeliones y por sus yagas fuimos sanados. He.7:27/ 1P.2:24.
■ Cristo el cordero nos dio salvación. Ro.5:10.
■ Dios puso a Cristo como propiciación. Cristo fue favorable para nosotros. Ro.3:25.
■ Cristo el cordero se dio en rescate por todos. 1Ti.2:6.
■ Cristo el Cordero resucitó. 2Co.5:15.
■ Cristo nos salvó de pecados. Mt.1:21.
Valiosa es la sangre de Cristo.
Mt.26:28 “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”.(Mr.14:24).
Por la sangre de Cristo fuimos comprados para Dios. Ap.5:20 “ y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación”.
Fuimos reconciliados con Dios por medio de Jesucristo. 2Co.5:19.
Cristo hizo su obra, vivamos para cuando se termine de cumplirse esta fiesta de expiación, de perdón seamos hallados justos delante de Dios nuestro Padre. Todavía hay tiempo para el hombre inconverso, hoy tienes oportunidad de ser limpio de tus pecados. Acércate a Cristo el está en la puerta esperando por ti, no lo rechaces.
II.TABERNÁCULOS O SUKKOT.
Esta fiesta solemne de los tabernáculos era celebrada por siete días, empezando el día quince del mes séptimo.
LV.23:33-36 “Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová…”
Comentario: el siete en las Escrituras representa perfección, es el número con el cual Dios se identifica.
Durante los siete días de esta Santa convocación no se hacía trabajo servil. Nm.29:12.
Dios mismo escogía el lugar donde se celebraría esta fiesta con gran alegría, porque Dios los había bendecido en gran manera.
Dt.16:14-15 “Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre”.
La fiesta de los tabernáculos era la tercera fiesta anual. 2Cr.8:12-13.
Cada día se presentaban ante Dios dentro del tabernáculo diferentes ofrendas encendidas. Lv.23:37 “Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo”.
Es.3:4 “Celebraron asimismo la fiesta solemne de los tabernáculos, como está escrito, y holocaustos cada día por orden conforme al rito, cada cosa en su día”.
Lv.23:40-43 “tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días. Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios”.
*Durante estos siete días de la fiesta de los tabernáculos, era leído cada día el libro de Esdras que pertenece a la ley de Dios. Nh.8:17-18.
LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS CELEBRADA POR LOS DISCÍPULOS DE CRISTO. ( NUEVO TESTSMENTO).
Jn.7:2-16 “Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él. Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas. Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea. Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto. Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél? Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo. Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos. Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba. Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió”.
Comentario: Cristo Jesús en ningún momento mintió a sus discípulos, él en el versículo 8 del capítulo 2 de Juan les dio una profecía. Sin duda alguna ese tiempo del Señor vendrá. Aún su tiempo no ha llegado; pero cuando llegue toda su iglesia santa celebrará ante Cristo y con Cristo, el tiempo de su reinado justo en esta tierra será visible a todo el mundo. En ese momento Cristo no estará en secreto, porque todos los que habiten en la tierra le verán y conocerán su justo gobierno único sobre esta tierra.
REFLEXIÓN.
He.9:1-28 “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.
Comentario: primeramente esperamos el advenimiento de Jesucristo conocido como arrebatamiento, luego de esto, al pasar 7 años vendremos a reinar con Cristo mil años sobre la tierra, donde se dará a conocer por completo todo el poder del Reino de Dios.
(Fiesta de las enrramdas, tabernáculo).
CONCLUSIÓN.
Ahora conocemos y entendemos que cada una de estas siete fiestas solemnes proféticas, tienen su cumplimento en el Mesías, el Salvador del mundo. Cuatro de estas fiestas fueron cumplidas, y tres son las que faltan por cumplirse.
Hoy es día de expiación, andemos en toda justicia y santidad para agradar a Dios y para ser salvos por Cristo, quien ya hizo todo para nuestra salvación.
Bendecidos..!