Visita mi página en facebook:

Recomiendo las siguientes páginas:

lunes, 18 de diciembre de 2017

El amor de Dios


INTRODUCCIÓN. El Dios de amor, de misericordia, el Dios tierno y amoroso que conocemos, es el mismo Dios de justicia, el mismo Dios que no tolera el pecado, que aborrece lo malo y corrige por amor a sus hijos.
Dios no es un Dios derramador de sangre, que mata sin compasión como algunos piensan. Al contrario, en las Escrituras vemos las terribles causas del por qué Dios actúa con justicia y ha llevado a cabo grandes juicios en ciertos lugares en diferentes épocas.
Aprovechemos al máximo este tiempo de Gracia y amor de Dios en la que vivimos, y agrademos a Dios para escapar de los juicios venideros.

El amor es la fuerza más poderosa en toda la creación.

CONTENIDO DEL TEMA. 

I. EL AMOR DE DIOS.

Amor del griego ἀγάπη "ágape": amor, caridad, amado, buena voluntad.
Ágape es el amor más profundo que puede existir, es amor puro e incondicional; este es el amor de Dios.
El amor de Dios es algo que fluye de manera natural de su persona, porque Dios es amor. (1Jn.4:8).
El amor de Dios es un acto de soberanía, como puede verse en la expresión: "a Jacob amé, mas a Esaú aborrecí" (Ro.9:13).

No se puede cuestionar lo que Dios hace. Dios nos manda en su palabra a amar aun a nuestros enemigos. (Mt.5:44).

El ser favorecido con el amor de Dios no requiere de ningún mérito de parte del recipiente. "No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido...sino por cuanto Jehová os amó". (Dt.7:7-8). Más aún, el amor de Dios se extiende hacia su pueblo a pesar de las infidelidades de éste.

Dios ama a quienes le obedecen. " Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado, y puesto por obra...te amará". (Dt.7:12-13).
El amor de Dios manifiesta cuidado y ternura hacia nosotros sus hijos. Sal.23:1-3 "Jehová es mi pastor  Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;  me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre".
También Dios por amor disciplina He.12:6 "Porque el Señor al que ama, disciplina y azota a todo el que recibe por hijo".  

II. ABRAHAM CONOCIÓ EL AMOR DE DIOS.

¶ Abraham pregunta a Dios varias veces y consecutivamente.Gn.18:24 "Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?"
Dios le respondió: Gn.18:26 "Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos."

Abraham continuó hablándole a Dios. Gn.18:29-32 " Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta.
 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.
Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte.
 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez".

Finalmente Dios no halló ni un justo en la ciudad de Sodoma y fue destruida por Dios. Dios ama a los justos.

❇ POR TAN SOLO UNA PERSONA JUSTA DIOS AMPARA A UNA CIUDAD (JERUSALÉN).

2R.19:34 "Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo".

¶ David al igual que Abraham entendió que Dios obra por amor.

2S.5:12 "Y entendió David que Jehová le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel".

2S.7:23 "¿Y quién como tu pueblo, como Israel, nación singular en la tierra? Porque fue Dios para rescatarlo por pueblo suyo, y para ponerle nombre, y para hacer grandezas a su favor, y obras terribles a tu tierra, por amor de tu pueblo que rescataste para ti de Egipto, de las naciones y de sus dioses".
Dios ampara por amor, (2R.20:6). Así como ha amparado a Jerusalén y todo Israel, ampara a muchos países y ciudades de sus enemigos, porque el amor de Dios por la humanidad es tan grande e incomparable.
Tan grande es su amor que entregó a su hijo Cristo y murió en la cruz por la humanidad, para rescatarla de perdición, de la muerte.

III. DIOS HA TOMADO LA INICIATIVA EN SU RELACIÓN DE AMOR CON EL HOMBRE.

1Jn.4:19 "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero".
El hombre siempre se ha interesado más por otras cosas que en su relación de amor con Dios. Aún así Dios nos ha mostrado su amor.

El amor de Dios por el hombre se revala en la redención que obró para él, por medio de Cristo.

1Jn.4:9-10 "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados".

El hombre se ha inclinado más por otros asuntos, pero Dios siempre ha estado interesado en el hombre, en darnos de su amor, por lo tanto, Dios ha utilizado cuerdas de amor para atraer al hombre a él.

Os.11:4 "Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida".

Os.11:4 en versión de la biblia DHH (Dios habla hoy). "Con lazos de ternura, con cuerdas de amor, los atraje hacia mí; los acerqué a mis mejillas como si fueran niños de pecho; me incliné a ellos para darles de comer"
El amor de Dios nos libera de esclavitud, nos acobija y nos brinda bienestar físico y espiritual.

IV. ¿CÓMO ES EL AMOR DE DIOS?.

¶ El amor de Dios es eterno. Jer.31:3 "Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia". (1Co.13:8).

¶ El amor de Dios es fuerte y no puede ser apagado. Cnt.8:6-7.

¶ El amor de Dios es grande. Ef.2:4.
La mayor manifestación de amor de Dios fue el dar a su hijo por amor al mundo. Jn.3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

Ro.5:8 "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".

No desprecies a Cristo por los afanes de la vida o por tus amistades, no rechaces el regalo más grande que tenemos gracias al amor infinito de Dios.

El que rechaza a Cristo se condena. Jn.3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".
Dios como cualquier persona ama, hace justicia, se enoja y castiga el mal que los hombres hacen.
El hijo de Dios ha aplacado esa ira, pero en el cumplimiento de juicios, Dios derramará su ira sobre el hombre desobediente.

Jn.14:21 "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él".
Si decimos amar a Dios, guardemos sus estatutos para alcanzar la vida eterna con Cristo.
Por amor Dios perdona nuestros pecados. Sal.25:11.

Is.43:25 "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados".
Y no solo perdona por amor, sino que también enseña a los pecadores el camino.

Sal.25:8 "Bueno y recto es Jehová;  por tanto, él enseñará a los pecadores el camino".

Is.48:9 "Por amor de mi nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte".

 El amor es regocijo y alegría. Sof.3:17 "Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos".

¶ El amor y la justica de Dios operan juntas. Lc.11:42 "Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello".

V. PROPÓSITOS DEL AMOR DE DIOS EN EL HOMBRE.

Por naturaza Dios es amor, de él destila toda Gracia y amor. Su afecto por nosotros es inmenso, por eso quiere que le amemos y que los hombres se amen unos a otros. El amor es de Dios, y Dios es amor.

 El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. (Ro.5:5).

¶ El Espíritu Santo nos capacita para amar a Dios, y al prójimo. Este es el propósito del amor de Dios en nuestros corazones. Amar a Dios con toda nuestra alma, con nuestra fuerza, con la mente y el corazón, y al prójimo como a nosotros mismos.

Mr.12:28-31 "Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.  Este es el principal mandamiento.
 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.  No hay otro mandamiento mayor que éstos".

¶ Para que seamos felices, porque su amor lo llena todo. Llena los espacios vacíos en el corazón del hombre.

Nota: más adelante subiré el tema el amor a Dios y al prójimo ( los dos grandes mandamientos).

CONCLUSIÓN. Dios nos ha mostrado su amor, merece que le amemos.
 Por amor fuimos predestinados para ser adoptados hijos de Dios. Ef.1:5 "en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad".

Ef.2: 4 "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)".

2Ts.3:5 "Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo."

Gracias Dios por tu gracia, por tu amor y misericordia. Gracias por ese amor incondicional que nos brindas. Te amo...!

Ef.6:23 "La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén".

Bendecidos..!

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)








lunes, 20 de noviembre de 2017

La fe


INTRODUCCIÓN. La fe es el requisito número uno para agradar a Dios. La fe es la que permite que nuestras peticiones ante Dios se materialicen. El creyente de fe actúa en una dimensión espiritual que le hace vencer porque tiene estabilidad y confianza. La fe ha estado  en el hombre desde hace miles de años, Abraham es el padre de la fe, su fe impresionó tanto a Dios, y su fe fue contada por justicia (Ro.4:9,16-21). Así como el creyó debemos creer. A través de  las Escrituras vemos la importancia de la fe y de tener fe. 



CONTENIDO DEL TEMA. 



I. DEFINICIÓN DE FE. 



En las Escrituras se define y se amplia de la siguiente manera:

✅ Certeza. 
✅ Firmeza. 
✅ Convicción. 
✅ Confianza. 
✅ Seguridad. 
✅Estabilidad. 
✅ Verdad. 
✅ Persuasión. 
✅ Constancia. 



Vea el significado de dos de las nombradas. 



¶ ELPIZO. Indica de las cosas que se esperan, indica esperar o confiar, y viene de 'Elpis' esperar con anhelo, por lo general con placer, expectación, confianza, esperanza.


¶ HYPOSTASIS. Certeza, este término está compuesto de 'stasis' pararse y 'hupo' debajo de, es decir, aquello que está debajo de o es el fundamento de, figurativamente esencia o sustancia de algo, o concreta o subjetivamente es seguridad o confianza. 



II. LA FE. 



Fe es el sustitutivo del hebreo 'EMUNAH'  y del griego 'PISTIS'. 



✴ EMUNAH. Fe obediente, la seguridad de confiar en alguien o depender de. La EMUNAH fe basada en la autoridad Divina o bíblica. Ro.1:5 "y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre".

Cuando se tiene fe se cree, por lo tanto, el creer esta estrechamente relacionado a la fe, y el verbo creer del griego es 'PISTEUO'. 
Cuando depositamos nuestra confianza en Dios y dependemos de él, es cuando estamos completamente convencidos de que vamos a recibir lo que hemos pedido o lo que Dios mismo nos ha prometido, sea algo nuevo o lo que Dios nos ha prometido en su palabra. 2P.3:13-14/1Jn.3:2-3.
¶ La fe tiene su origen en Dios. Ef.2:8.
¶ Jesús es el autor y consumador de la fe. He.12:2.
¶ La fe es uno de lo frutos del espíritu. Gl.5:22.
¶ La fe es una ley. Ro.3:27. 
¶ La fe no sólo se tiene para recibir algo sino también para agradar a Dios. 
He.11:6 ''Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan''. 
¶ FE es darle sustancia a las cosas que se esperan. 
¶ FE es estar convencido/a de que lo que esperamos lo veremos materializarse. 
¶ Fe es creer en lo que no vemos y aún cuando lo que vemos no es lo que esperamos. La fe aguarda, la fe confía, la fe cree, porque la fe sabe esperar para recibir lo que Dios tiene para nosotros. La fe no cuestiona, la fe no duda, la fe es firmeza de las cosas que anhelamos. La fe en nosotros debe ser esta fe, una fe que agrade a Dios. 
¶ La fe es confianza ante cualquier circunstancia difícil, de escases, de problemas, la fe es estar seguro/a de que se saldrá de esa situación. Esta es la fe que vence al mundo. 2Co.4:16-18.
¶ Cuando se vive en fe se vive una batalla, pero no una batalla que será perdida, sino una batalla que ganamos gracias a la constancia, a la verdad, a la firmeza y estabilidad con la que vivimos. 1Ti.6:12 "Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos". 
¶ La palabra dice que la fe es nuestro escudo contra el enemigo. Ef.6:16 "Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno". 
¶ Por nuestra fe somos sanados de cualquier enfermedad y dolencia. Mt.9:28-30. 
¶ La fe comprueba a un Dios verdadero, así como Dios es amor, la fe está en él por naturaleza y el anhela que esté la fe en nosotros. Todo aquel que obedece a la fe obedece a Dios. Ro.16:26 "pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe". 
¶ La fe en Cristo nos salva. Ro.3:22.
2Ts.2:13 "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad". 
Las Escrituras nos enseña a tres 'verdad', la palabra de Dios es verdad y Cristo es la verdad, el dijo: yo soy el camino, la verdad y la vida. (Jn.17:17;14:6). El Espíritu de verdad, el mismo Espíritu Santo Jn.14:17.
La fe en Cristo y en la palabra nos salva. 
Ef.2:8 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". 
¶ Somos justificados por Cristo por la fe. Ro.3:26,30.
¶  Nuestra fe vence al mundo. 1Jn.5:4"Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe".
¶ Por medio de la fe el creyente tiene acceso con confianza a la presencia de Dios. Ef.3:12.
¶ Por la fe Cristo habita en nuestros corazones. Ef.3:17.
¶ Por la fe nos convertimos en hijos de Dios. Gl.3:26. 
¶ La fe se convierte en un poder ejercido por el creyente para traer al plano físico aquellas peticiones, y lo que pedimos a Dios en oración. Stg.1:6-7.
¶ La fe es un principio del reino. 
¶ La fe es dada a los santos. Jud.1:3.
¶ La fe se guarda junto con los mandamientos. Ap.14:12 
¶ El justo por su fe vivirá. (He.10:38). Hab.2:4 "He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá". 
¶ Mantengamos la fe hasta que Cristo nos levante de esta tierra. 1P.1:9 "obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas". 
¶ Por medio de la fe somos confortados. Ro.1:12.
¶ La justicia de Dios es revelada por fe. Ro.1:17.
¶ La justicia es por medio de la fe. Ro.3:20.
¶ Por la fe obtenemos el perdón de pecados. Ro.3:25.
¶ Por la fe tenemos paz para con Dios. Ro.5:1.
¶ Por la fe tenemos entrada a la gracia. Ro.5:2.
¶ La fe permanece. 1Co.13:13.
¶ Fuimos resucitados con Cristo mediante la fe. Col.2:12.
¶ El Espíritu Santo se recibe por fe. Gl.3:1,14. 
¶ Los que somos de la fe somos bendecidos. Gl.3:9. 
¶ La fe produce gozo en el creyente. Fil.1:25.
¶ Si a nuestra fe añadimos virtud veremos efectos positivos en nuestra vida. 2P.1:5-8.
¶ Cuando le fe es abundante en nosotros no nos deja estar ociosos  en cuanto al conocimiento de Cristo. 2P.1:8.
¶ La fe abre camino de bendición. 
¶ Por la fe se edifica, se planta y se recibe cosecha. 
¶ La fe crea donde no hay nada, ve donde no se aprecia nada, la fe es un poder espiritual en el cristiano. 
La fe no es de todos lo declara la palabra. 2Ts.3:2 "y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe". 
No todos están dispuestos a creer en Dios, a confiar en sus promesas, a vivir con convicción para recibir respuesta de parte de Dios. 



III. LOS PRINCIPIOS DE LA FE. 



✴ CREER. Del griego 'Pisteuo' sig' ser persuadido, depender y confiar. Este verbo denota una acción. Así como Abraham le creyó a Dios, así debemos creer. Gn.12:1-3; 13:1-5.

¿Confía usted en Dios y esta dependiendo de Dios?  
Vivir con la confianza puesta en Dios y dependiendo de el, de esto se trata la fe. Si estas no existen en usted, entonces no hay fe en su espíritu. 



✴ CONFESAR. Del griego 'Homologeo' sig' diciendo lo mismo. 

Es decir, imitando a Dios. Sabemos que la creación fue hecha por la palabra de Dios. La palabra nos dice que seamos imitadores de Dios, y si Dios llama las cosas que no son como si fuesen, entonces por fe llamamos las cosas que no son como si fuesen; así que, podemos declarar una palabra para traer a la realidad lo que confesamos. Esto quiere Dios de sus hijos que hablen con fe, que confiesen con fe. La vida y la muerte están en el poder de la lengua. Pr.18:21/Ef.5:1. Sepamos aprovechar ese poder que tenemos, cada día podemos  vencer las circunstancias que nos rodean. 
¶ La fe no tiene límites o barreras. Mr.9:23 "Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible". 
¶ La fe no tiene una medida, cuanto más fe tengas, mayor serán los efectos a tu alrededor, cuanto más abundes en ella  alcanzarás y lograrás más. 
Mr.11:23 "Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho".



✴ ACTUAR. Poner en acción, en movimiento, obrar, realizar actos libres conscientes. Actuar es lo contrario a estar quieto. 

Stg.2:14 "Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?". (Stg.2:20-22,26/Gl.5:6).
No se achante, no se quede de brazos cruzados a esperar, la fe requiere acción; busque, solucione, toque puertas que Dios se encargará del resto. 



✴ MOVERSE EN AUTORIDAD. Autoridad del griego 'Exousia'. 

Cuando entendemos quienes somos en Cristo y lo que podemos hacer, nos movemos en autoridad. La autoridad es poder. Lc.10:19 "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,  y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará". 
Tenemos autoridad delegada por Jesucristo 2Co.10:8, y así como el se movió con autoridad, hoy nosotros podemos movernos en autoridad, para sanar, para echar fuera demonios como el lo hizo. Mt.21:23; 9:6. Nuestras declaraciones deben hacerse con  fe y autoridad. 
Estos cuatro principios deben operar juntos para ver resultados inmediatos. 



No retroceda avance en la fe creale a Dios cada día más. He.10:38-39 "Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma.

Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma". 



Nota: en un tema titulado la autoridad del creyente desarrollaré lo que es autoridad. 



IV. LOS ENEMIGOS DE LA FE. 



✴ INCREDULIDAD. La incredulidad conlleva a la duda.  Abraham no dudó por incredulidad. Ro.4:19-21 "Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,  plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido". 

Abraham le creyó a Dios a pesar de su edad y la de su esposa, que naturalmente era imposible que diera a luz un hijo, pero por la fe Abraham accionó en fe y Sara quedó embarazada y luego dio a luz. Esta es una muestra del poder de  nuestra fe. Podemos lograr grandes cosas por medio de la fe. 



✴ DUDA. En el griego  existen cuatro tipos de dudas. 


¶ APOREO. Estar sin camino ni derrotero. 
Jn.13:22/Lc.24:4/Hch.25:20.



¶ DISTAZO. Pararse entre dos caminos en incertidumbre. Mt.14:31;28:17.



¶ METEORIZO. Vacilar entre dos caminos o pensamientos. Tener la mente llena de duda o ansiedad. Fil.4:6-7.



¶ DIAKRINO. Vacilando entre dos pensamientos por falta de fe. Mr.11:23/ Hch.10:20/Mt.21:21.



Stg.1:6-7 "Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor".



Todo lo que no proviene de la fe es pecado. Ro.14:23.

Al dudar se comete pecado. 



V. LAS DOS FE  QUE NOS PRESENTA LA BIBLIA. 



🅰 La fe de Dios y Cristo: que es una, recordemos la unicidad de Dios. (Gl.2:16,20/2Co.13:5).

🅱 La fe de nosotros los creyentes: esta fe la vivimos de dos formas. 
¶ La fe a Dios, la fe con la que creemos en Cristo, la fe con la que recibimos al Espíritu Santo y la fe en sus promesas. (Ro.14:22) Y
¶ La fe con la que oramos, con la que hacemos una petición, la fe con la que confesamos una palabra, la fe en la cual actuamos para obtener victoria. 
2Co.1:24 "No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes". 
2Co.4:13 "Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos". 



VI. LA FE Y LA PACIENCIA.



✴ PACIENCIA. Del griego HUPOMONE y significa: 

- Persistencia.
- Resistencia.
- Consistencia.
- Asiduidad.



La fe y la paciencia trabajan juntas, así se hace posible recibir lo que se espera y obtenemos las promesas. 

He.10:35-36 "No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa". 



VII. LA FE Y LA ESPERANZA. 



Tener confianza es muy importante. He.10:25. 

Cuando tenemos fe hay seguridad, firmeza, confianza y por lo tanto nos lleva a tener esperanza. Ro.8:24-25 "Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos". 
La fe no es lo mismo que esperanza, pero la fe si lleva al creyente a tener esperanza, la Escritura las nombra por separado en 1Co.13:13 " Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor".

VIII. DE QUÉ FORMA LLEGA LA FE A LAS PERSONAS. 



 La fe no llega sola a la persona, el Espíritu Santo de Dios sensibiliza los corazones, y la fe empieza en la persona cuando cree en la palabra de Dios, cuando cree en el salvador. Los cristianos somos los encargados de llevar el mensaje, de anunciar las buenas nuevas para que oigan y crean. Ro.10:13-17 "porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!. Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?. Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". 



La fe se nutre, se fortalece por medio de las Escrituras. 



IX. LA FE UN DON  SIN LÍMITES. 



La medida de fe no es igual para todos, ya que no todos tenemos la misma fuerza de fe, no todos tienen la misma convicción. 

Ro.12:3 "Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno". (Ro.12:6).



Si tan solo tienes fe como un grano de mostaza podrás ver obrar a Dios en tu vida y a favor de tu vida. Jesús dijo: Mt.17:20 "Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible". 

Las Escrituras menciona: los "débiles en la fe" : Ro.14:1 "Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones". 
No limites, al que cree todo es posible. 



CONCLUSIÓN. La fe posiciona al cristiano para ver y recibir toda bendición, todo lo que Dios ha preparado y prometido. Al tener fe estamos agradando a Dios, y es cuando el empieza a consentirnos, a recompensarnos porque es un Padre tierno y amoroso. La fe se fortalece en nuestra relación diaria con Dios, al escudriñar cada día las Escrituras. Dios desea que todo creyente llegue a la unidad de la fe Ef.4:13. "Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". 


Bendecidos..!

Te podría interesar:

5. LA CENA DEL SEÑOR (INSTITUCIÓN DE LA CENA)

OFRENDA VOLUNTARIA. (2Co.8:1-24;9:1-15)

BANCO DE VENEZUELA

0102 0328 7500 0016 5709 

 María Masmela 

C.I. 20.815.885

Pago móvil los mismos datos y 04124003168.

Cuenta en Binance para dólares electrónicos y criptomonedas: hashem25dma@gmail.com (transferencia desde cualquier parte del mundo, América, Asia, Europa...)